Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Google Play Music, te echaremos de menos (y de más)

Publicado el
Google Play Music

Tal y como estaba previsto, Google Play Music ha pasado a la historia, uniéndose a tantos otros de los proyectos que descansan en el cementerio de Google. A diferencia de la mayoría, sin embargo, seremos muchos los que lo echaremos de menos porque la verdad sea dicha, era un servicio único.

En efecto, era la alternativa del gigante de Internet a Spotify, Deezer y similares, aunque al contrario de estos no ofrecía la opción de escuchar nada de su catálogo de manera gratuita. Este fue, quizás, su principal hándicap, pues ha sido a través de los planes gratuitos como otras plataformas han cosechado una fuerte base de usuarios, muchos de los cuales han terminado suscribiéndose.

Lo que sí permitía Google Play Music es subir hasta 50.000 canciones y escucharlas por streaming con las aplicaciones web y móviles totalmente gratis y sin publicidad, por lo que uno podía crearse su propia biblioteca musical, como de hecho mucha gente hizo (yo incluido, sí). Pero todo eso se ha acabado y el fin ha sido un poco cutre, hay que decir.

Google Play Music

😢

De las características que hacían especial a Google Play Music llevamos hablando años en MC, en concreto, desde que se lanzó el servicio en España en 2012. También fuimos advirtiendo de su fin, desde que la compañía anunció YouTube Music y más adelante, cuando por los pasos que daban resultó claro que solo iba a quedar uno y, evidentemente, no iba a ser el viejo.

Y poco más hay que contar que no hayamos contado ya: si tenías música en Google Play Music puedes importarla a YouTube Music o descargarla para llevártela a un sitio mejor, porque YouTube Music es un semidespropósito. Plex es una buena opción, aunque tendrás que montártelo por tu propia cuenta (es muy sencillo y funciona muy bien).

Una última queja, en todo caso, y es que a Google le dio por preinstalar Play Music en multitud de dispositivos con Android, como hace de manera indecente desde que Android es Android, y ahora son muchos los usuarios que se encuentran con una aplicación inservible que ni siquiera se puede desinstalar. Not cool, bro!

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

1 comentario
  • Oclord

    Google Play Music al menos estaba bien diseñado aunque siempre ha funcionado fatal, en comparación con reproductores de música alternativos era mas lento, mas pesado, inestable y consumía mas memoria, YouTube Music sigue en esa misma línea, pero con una interfaz fea de narices y poco intuitiva, ofrenciéndole al usuario menos funciones por el mismo precio.

Lo más leído