Conecta con nosotros

Noticias

Ya puedes importar tu colección de Google Play Music a YouTube Music

Publicado

el

YouTube Music Google Play Music

Como te contamos hace unos meses, Google Play Music tiene los días contados y el servicio que lo reemplazará no es otro que YouTube Music, lo cual no es ninguna novedad porque está confirmado desde entonces. La novedad es que el fin del primero se aproxima, al tiempo que el segundo recibe la mayoría de funciones que le faltaban.

La última y más importante es la opción de transferir la colección musical de un servicio a otro, y es que una las características que hacían tan interesante a Google Play Music, es la posibilidad de subir hasta 50.000 canciones. Imagínate, pues, la lata de descargar y volver a subir todo eso a YouTube Music. Pero no te inquietes, porque no habrá drama. En Google lo tenían todo preparado.

En el blog oficial de Google España explican cómo se lleva a cabo el traslado de la biblioteca musical de Google Play Music a YouTube Music y es realmente sencillo: accede a la app de YouTube Music para Android o iOS y automáticamente aparecerá una pantalla ofreciéndote la acción. Cuando se haya completado la transferencia, te llegará un correo electrónico avisándote de ello. Por supuesto, tienes que usar la misma cuenta de usuario.

A modo de comentario personal, te cuento que a mí de momento no me ha salido la opción apra migrar mi colección, así que quizás haya que esperar a que le llegue a todo el mundo.

YouTube Music

Pero la transferencia de la colección no se limita a las canciones que tú mismo subiste a Google Play Music, sino que también incluye las que compraste, sean álbumes enteros o canciones sueltas, «las listas de reproducción a las que te suscribiste, el contenido en el que marcaste “Me gusta” y “No me gusta”, las estaciones seleccionadas y tus preferencias personales». Para que la transición a YouTube Music sea lo más amable posible.

De igual modo, si estabas suscrito a Google Play Music Premium, podrás seguir utilizando YouTube Music como tal, con el mismo precio y condiciones.

Google hace también referencia en su anuncio a la migración de pódcast, que como era previsible, se trasladan directamente a Google Podcasts. Sin embargo, esta función nunca estuvo disponible en España ni en muchos otros países más allá de Estados Unidos y aun así, cuando entres en Google Podcasts te encontrarás con dicha opción.

YouTube Music ha llegado para quedarse

Si eres de los que estaba encantado con Google Play Music y YouTube Music no te convence, ve haciéndote a la idea de que el cambio es inevitable, a menos que optes por pasarte a otro servicio. YouTube Music, de hecho, comenzó su andadura con muchas carencias, alguna de las cuales todavía perduran. La más sangrante, la imposibilidad de escuchar nada sin mantener la aplicación abierta (en el móvil) si no pagas.

Por otra parte, en los últimos tiempos ha ido agregando funciones que se echaban en falta antes de impulsar el reemplazo, como poder reproducir la música almacenada en el teléfono móvil; e incluso ha añadido otras que siempre son bien recibidas en este tipo de aplicaciones, como mostrar las letras de las canciones. En resumen, salvo por la incomprensible limitación de mantener la app abierta a menos que pagues, lo cual la pone en muy mal lugar frente a la competencia, YouTube Music parece estar lista para el gran público.

Además, y esto también es novedad, YouTube Music no solo te permite transferir las 50.000 canciones que tenías en Google Play Music: te da espacio para otras 50.000, por lo que en total puedes subir 100.000 canciones, así como amplía la capacidad de las listas de reproducción hasta las 5.000 canciones.

Y recuerda: el precio de suscripción es de 9,99 euros al mes, pero por 11,99 euros al mes puedes acceder tanto a YouTube Music como a Youtube Premium, que elimina la publicidad de la plataforma y te abre la puerta a sus contenidos exclusivos, que son pocos y no muy interesantes -y que iban a ser gratis para todos, pero aún estamos esperando- así que por el momento sigue siendo un plus.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído