Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

ARM presenta el SoC Cortex-A78C específico para ordenadores portátiles

Publicado el
ARM Cortex-A78C

ARM Cortex-A78C es el nuevo SoC que el responsable de la arquitectura RISC del mismo nombre ofrecerá a los fabricantes para uso específico en ordenadores portátiles.

ARM no es ajena a la revolución que plantea Apple silicon reemplazando los chips Intel en sus ordenadores Mac. Aunque los diseños de ARM (y sus licencias) arrasan en el segmento de smartphones, tablets o relojes inteligentes, su presencia en PCs ha sido muy limitada, en algunos Chromebooks y las soluciones poco exitosas de Qualcomm para Windowssobre ARM. Hasta el momento.

ARM quiere aprovechar el movimiento de Apple ofreciendo soluciones generales que puedan aprovechar otros de los innumerables fabricantes que usan sus licencias.

ARM Cortex-A78C

El SoC forma parte de la familia Cortex-A78 presentada en primavera, pero está diseñado específicamente para equipos de mayor rendimiento que los smartphones, en este caso portátiles «siempre activos».

Tiene una mayor capacidad de memoria caché (8 Mbytes L3) y admite hasta 8 núcleos «grandes», lo que debería ofrecer un mayor rendimiento que en los diseños móviles,

ARM Cortex-A78C

Está fabricado en procesos avanzados de 5 nanómetros y según ARM es ideal para permitir cargas de trabajo de alto rendimiento con muchos subprocesos, como la «física» en juegos y aplicaciones de productividad profesional. Palabras mayores.

La GPU es la Mali-G78, una nueva generación que aumenta el rendimiento un 25% sobre la Mali-G77, soporta hasta 24 núcleos gráficos que pueden trabajar de forma asíncrona y cuenta con numerosas optimizaciones para equilibrar el consumo y el rendimiento.

Hablando de consumo, el SoC ARM Cortex-A78C consumirá más que el desarrollo para móviles, pero aún así el diseñador de chips promete una gran autonomía, en cualquiera de los casos superior a la que ofrece la plataforma x86.

ARM Cortex-A78C

El rendimiento ya es otra cosa. Hasta ahora lo que hemos visto de Qualcomm para Windows sobre ARM y otros proveedores que han producido motores para los Chromebooks no ha ofrecido la experiencia esperada. Y si la distancia es grande en rendimiento de proceso, en potencia gráfica es sideral si comparamos con una dedicada aunque sea de gama baja.

Realmente, la perseguida entrada de ARM en PCs aún no se ha conseguido de manera satisfactoria para la mayoría de consumidores.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

3 comentarios
  • Oclord

    Habrá que ver su rendimiento comparándolo con los procesadores de Intel y AMD.

  • alxSoft

    Pues espero que el precio acompañe, hasta el momento las opciones ofrecidas por Qualcomm, ni han sido lo esperado y los equipos son demasiado caros para lo que ofrecen en relación a sus capacidades de cómputo y gráficas, eso sin mencionar la problemática con la compatibilidad de aplicaciones.

  • Gustavo Sobrales

    Fujitsu hizo con esta generación un chip de 48 núcleos y en base a él el supercomputador Nº1 del mundo actualmente.
    Si 8 núcleos no son suficientes, quizá 16 sean una medida mejor, todo es cuestión de precios y consumos…
    …Y que los programadores de juegos dejen al sistema elegir como subdividir las tareas, en lugar de optimizarlos para x-núcleos…

Lo más leído