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Las RTX 30 Mobile llegarán en 2021, repasamos sus posibles especificaciones

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RTX 30 Mobile

Una interesante filtración nos ha permitido echar un primer vistazo a las GeForce RTX 30 Mobile, la próxima generación de tarjetas gráficas de NVIDIA que llegarán, sin todo va según lo previsto, en algún momento del primer trimestre de 2021, es decir, antes de terminar el próximo mes de marzo.

Es importante tener en cuenta que, según la propia NVIDIA, el suministro de las GeForce RTX 30 seguirá siendo escaso hasta marzo o abril de 2021, así que es probable que el lanzamiento de las GeForce RTX 30 Mobile acabe siendo muy limitado, y que su disponibilidad real no mejore hasta mediados de año. Tiene sentido, salvo que el gigante verde consiga mejorar de forma notable, y en poco tiempo, el suministro de GPUs.

Volviendo a las GeForce RTX 30 Mobile, nos encontramos con un escenario bastante curioso, ya que según las primeras informaciones todo parece indicar que NVIDIA repetirá la estrategia que vimos en su momento con las GTX 900 para portátiles. Por si alguien no lo recuerda, dichas tarjetas gráficas no contaban con las mismas especificaciones que sus homónimas para sobremesa, y por ello resultaban mucho menos potentes.

Por ejemplo, una GTX 960M no tenía 1.024 shaders como la GTX 960, sino que contaba con 640 shaders, y estaba más cerca de la GTX 750 Ti. Lo mismo ocurría con otros modelos, como la GTX 970M, que tenía 1.280 shaders en lugar de 1.664 shaders como la GTX 970, y contaba con 3 GB-6 GB de GDDR5 y un bus de 192 bits. Esas configuraciones recortadas tenían una explicación, y era que NVIDIA no podía integrar sin más una GPU de escritorio en un portátil. Tuvo que reducir las especificaciones para limitar el consumo y evitar problemas de temperatura.

GeForce RTX 30 Mobile: disponibilidad y configuración recomendada

La filtración que hemos tenido la ocasión de ver incluye un listado de configuraciones recomendadas para acompañar a las GeForce RTX 3080 Mobile, GeForce RTX 3070 Mobile y GeForce RTX 3060 Mobile, tres tarjetas gráficas que utilizarán núcleos gráficos y configuraciones distintas a los equivalentes de sobremesa, como hemos dicho anteriormente.

Al contrario de lo que ocurrió con las RTX serie 20 y los portátiles basados en los chips Ryzen 4000H, la nueva serie GeForce RTX 30 Mobile llegará en todos sus niveles a los nuevos portátiles basados en la gama Ryzen 5000. Esto quiere decir que podrás comprar un portátil con un Ryzen 7 5800H, por ejemplo, acompañado de una RTX 3080 Mobile sin problema.

Con los Ryzen 4000H los fabricantes no fueron más allá de una RTX 2060 Mobile, pero esto tenía una explicación, es que dichas APUs estaban limitadas a una interfaz PCIE Gen3 x8, lo que reducía el ancho de banda y lisiaba el rendimiento de los núcleos gráficos más potentes, al menos según indican las principales fuentes dentro del sector.

En la imagen adjunta podemos ver las configuraciones recomendadas que da NVIDIA a los fabricantes y vendedores de portátiles para acompañar a sus nuevas GeForce RTX 30 Mobile, un Core i5 o un Ryzen 5 para las GeForce RTX 3060 Mobile, y un Core i7 o Ryzen 7 para las GeForce RTX 3070 y 3080 Mobile.

Posibles especificaciones de las GeForce RTX 30 Mobile

Antes de entrar a ver las posibles especificaciones de cada modelo quiero recordaros que veremos variantes Max-P y Max-Q, lo que significa que tanto las frecuencias de trabajo de la CPU como las de la memoria gráfica pueden variar en gran medida, y lo mismo aplica a la cantidad de memoria gráfica integrada, que debería ir desde los 8 GB hasta los 16 GB. Y sí, salvo sorpresa, dicha memoria será de tipo GDDR6, y no te tipo GDDR6X.

Es totalmente comprensible, tened en cuenta que una RTX 3080 tiene un TGP de 320 vatios, una cifra que es totalmente inviable en un portátil salvo que estés dispuesto a dar forma a un mastodonte de cinco kilogramos (o más). Es necesario reducir consumos, y para ello ya no basta con bajar frecuencias, también hay que reducir las unidades SM (Stream Multiprocessor) activas. Así es como quedarían configuradas las nuevas GeForce RTX 30 Mobile.

GeForce RTX 3080 Mobile

  • Núcleo gráfico GA103 en 8 nm.
  • 6.144 shaders.
  • 192 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 192 núcleos tensor.
  • 48 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB-16 GB de GDDR6.
  • TDP de 115 a 150 vatios.

GeForce RTX 3070 Mobile

  • Núcleo gráfico GA104 en 8 nm.
  • 5.376 shaders.
  • 168 unidades de texturizado.
  • 96 unidades de rasterizado.
  • 168 núcleos tensor.
  • 42 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6.
  • TDP de 80 a 90 vatios.

GeForce RTX 3060 Mobile

  • Núcleo gráfico GA106 en 8 nm.
  • 3.328 shaders.
  • 104 unidades de texturizado.
  • 64 unidades de rasterizado.
  • 104 núcleos tensor.
  • 26 núcleos RT.
  • Bus de 256 bits.
  • 8 GB de GDDR6.
  • TDP de 60 a 70 vatios.

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