Conecta con nosotros

Noticias

Ya han conseguido emplear Windows 10 en un Mac con Apple M1

Publicado

el

Windows 10 en M1: ya hay quien lo ha conseguido

¿Funcionará Windows 10 en M1, el primero de los nuevos SoC de Apple con los que se despiden de Intel? Esta es la pregunta del millón, aquella cuya respuesta puede tener una relación causal con el éxito, o la falta del mismo, de la apuesta de los de Cupertino por emplear sus propios chips. Y es que, ahora que parece totalmente demostrado que el rendimiento de estos integrados está más que a la altura, la clave para muchos usuarios será la compatiblidad.

En contra de la creencia de algunos, que he podido leer en foros y en redes sociales, Apple no tiene ningún problema con la idea de ver funcionar Windows 10 en M1. En realidad, y como ya te contamos hace unos días, su posición es exactamente la contraria. La pelota está en el tejado de Microsoft, según ingenieria de Apple, ya que ellos habrían hecho todo lo necesario, y es Microsoft quien tiene que avanzar ahora para llevar su sistema operativo a los nuevos ordenadores de Apple.

De todos modos, mientras que los ingenieros de Microsoft avanzan en este sentido, si es que esta es la voluntad de Microsoft, hay usuarios que han decidido no esperar, y haciendo uso de sus conocimientos, han empezado a hacer las primeras pruebas para comprobar si es posible emplear Windows 10 en M1. Y tenemos un gran avance en este sentido, puesto que ya hay una persona, Alexander Graf, que lo ha logrado, tal y como podemos leer en su cuenta de Twitter.

Para conseguirlo y, aún mejor, para compartirlo con el resto de la comunidad, el responsable de este éxito se ha basado en QEMU, el popular emulador de código libre que, aunque esto no es tan conocido por la mayoría, también cuenta con funciones de virtualización. Y es basándose en estas que ha trabajado para desarrollar un parche para QEMU, que puedes encontrar aquí, y que te permitirá emplear la versión ARM de Windows 10 en M1, así como diversas distribuciones de Linux.

Windows 10 en M1: ya hay quien lo ha conseguido

En sus pruebas, Alexander Graf ejecutó Windows ARM64 Insider Preview a través del Hypervisor.framework y, mediante su parche para que emplea las funciones de virtualización de QEMU, pudo «lograr un rendimiento casi nativo» al ejecutar el código del sistema operativo directamente en la CPU del sistema anfitrión, el Mac con ARM. De este modo, el rendimiento de Windows 10 en ARM podría aprovechar al máximo las prestaciones del SoC de Apple.

Todavía queda trabajo por hacer, y compañías como Parallels ya han dicho que están trabajando en la compatibilidad con el procesador Apple M1, lo que sugiere que los nuevos propietarios de Macbook pronto tendrán más opciones de software. Queda ahora, eso sí, esperar los hipotéticos movimientos por parte de Microsoft para hacer posible Windows 10 en M1 con soporte oficial. ¿Llegará esto a ocurrir? Y, en tal caso, y como bien recordaba un lector hace unos días, aprovecharán para mejorar el traductor de las aplicaciones de x86 a ARM para obtener un rendimiento como el de Rosetta 2? Sería, sin duda, sensacional.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído