Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Cyberpunk 2077 en Stadia: tendrá resolución 4K, pero no trazado de rayos

Publicado el
Cyberpunk 2077 en Stadia: tendrá resolución 4K, pero no trazado de rayos

Seré sincero, me da miedo afirmar que CyberPunk 2077 llegará finalmente al mercado el 10 de diciembre. Lo de CD Projekt Red con este juego me recuerda a un episodio de The Office en el que Michael Scott prometía un gran regalo a la plantilla de Dunder Mifflin Scranton, se pasa buena parte del episodio buscando con qué sorprenderles y, finalmente, ante el fracaso de su misión, es incapaz de reconocerlo y aún sigue diciendo que habrá sorpresa mientras que los trabajadores abandonan la oficina decepcionados (una vez más) con Michael.

Y digo que lo hago con miedo por el historial de retrasos, pero más aún porque a mitades de octubre, y por una noticia relacionada con Cyberpunk 2077 y Stadia, le dí cierta credibilidad a la anterior fecha definitiva, el 19 de noviembre, Y aunque aclaré que nada era seguro, reconozco que me ilusioné pensando que sería así. Menos de dos semanas después, llegó el enésimo retraso. Hoy vuelvo a hablar de Cyberpunk 2077 y Stadia, y espero que la historia no se repita.

La noticia es que Google ha publicado en YouTube, en la cuenta oficial de Stadia, un vídeo en el que se muestra Cyberpunk 2077 en movimiento en la plataforma de juego en la nube de Google. Un vídeo que tiene luces y sombras (perdón por el juego de palabras, era demasiado obvio) y que, eso sí, nos permite hacernos una idea bastante concreta de qué es lo que será capaz de ofrecer Stadia a nivel gráfico con este juego. Casualmente, la pregunta que me hacía en la noticia que mencionaba antes.

La buena noticia es, sin duda, que hablamos de resolución 4K, Stadia será capaz de servir Cyberpunk 2077 en 2.160p, por lo que podemos ver en el vídeo. Y a este respecto es importante aclarar que hablamos de un tráiler del gameplay del juego, no de cinemáticas. Me pregunto, claro, si será así desde el primer día o, por el contrario, y especialmente durante el tirón de demanda que se producirá las primeras semanas, Stadia contará con la capacidad de proceso necesaria para mantener ese nivel.

Cyberpunk 2077 en Stadia: tendrá resolución 4K, pero no trazado de rayos

La mala noticia es que, por lo que podemos ver en el vídeo, parece que el trazado de rayos no está activo. Esto, eso sí, me hace preguntarme si será posible contar con esta función sacrificando, a cambio, la resolución. Y es que, personalmente, prefiero poder jugarlo a 1.08op con trazado de rayos activo. No obstante, esto es una preferencia personal, que no significa que una cosa sea mejor que la otra. El problema es que CD Projekt Red ya ha mostrado imágenes de Cyberpunk 2077 con trazado de rayos, y el resultado es impresionante.

Es indudable que, con Cyberpunk 2077, Google quiere ir a lo grande en Stadia. Y es que a la posibilidad de jugarlo en 4K, se suma una promoción especial por la que, si lo adquieres antes del 17 de diciembre, es decir, hasta una semana después de su puesta a la venta, obtendrás de manera adicional un Stadia Premiere Kit, un pack que incluye un controlador Stadia blanco, un Chromecast Ultra  y una suscripción gratuita de un mes a Stadia Pro, si todavía no eres suscriptor del servicio.

A continuación puedes ver el vídeo de Cyberpunk 2077 en Stadia con resolución 4K. Ten en cuenta, eso sí, tiene spoilers de la trama del juego.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

5 comentarios
  • Sele Asuka

    Lastima que stadia tenia potencia pero no van muy alla de como val la industria.

  • jonathan

    jaja esos rayitos espero que pasen de moda porque son basura, asi como el physX que ya nadie lo usa

  • Dan

    No digo que lo tuvieras que saber, pero el que supiera un poco del hardware de Stadia y de las últimas noticias sobre el Ray Tracing de Cyberpunk 2077 sabría que era obvio e imposible que tuviera Ray Tracing en estadia, ¿Por qué? bueno, por 2 razones, Cyberpunk anunció que de salida el Ray Tracing no estaría disponible en las gráficas AMD (en esencia porque son más nuevas y requiere adaptar el desarrollo para que no rindan fatal, si tratan de tirar una implementación pensada para como lo procesa una NVIDIA en una AMD al ser implementaciones de hardware diferente se dejaría mucho rendimiento sobre la mesa) ¿y que usa Stadia? pues hardware de AMD, así que ahí de mano quedaba descartado, pero encima de eso cuando se anunció Stadia dijeron que usarían gráficas basadas en la Vega 56, que no tiene hardware para Ray Tracing, y a no ser que Google hubiera reconstruido sus servidores de un día para otro con gráficas RX 6000 (que están totalmente agotadas y su producción es baja) significaría simple y llanamente que Stadia no dipone de hardware gráfico para Ray Tracing al meno no más allá de pruebas internas.

    En resumen era imposible que Stadia tuviera Cyberpunk con Ray Tracing porque

    1. No tienen gráficas que soporten Ray Trancing por hardware.
    2. Aunque las tuvieran serían de AMD y el Ray Tracing de Cyberpunk para esas gráficas no estará disponible hasta el año que viene con las versiones dedicadas a las nuevas consolas.

  • Dan

    Se ve que no sabes de que van, al menos que pienses que la iluminación del mundo real es una mierda, Ray Tracing no es una tecnología de NVIDIA, ray tracing son unas técnicas de iluminación basadas en la simulación total o parcial del comportamiento de la luz en la vida real, la cosa es que hasta que NVIDIA no sacó las RTX 2000 estás técnicas, que se usaban, no se usaban en tiempo real, solo en cosas tipo renderizado y películas, (RTX si es un nombre comercial) ahora que podemos hacer hardware especializado que nos permite ir tirando en tiempo real en cierta medida técnicas de Ray Tracing sustituyendo a técnicas de rasterizado tradicional, lo que va a pasar es que de aquí a 10 años cuando el hardware mejore, irá sustituyendo poco a poco al rasterizado y en última instancia todo apunta a que llegaremos en el largo plazo a juegos en los que toda iluminación será ray tracing.

    PhysX por su parte simplemente era una tecnología propietaria de NVIDIA que permitía a la gráfica hacer los cálculos de físicas que de otra manera haría el procesador normal.

    En resumen, no te engañes, el ray tracing es el futuro, pero se empieza poco a poco, y repito si dies que el ray tracing es basura entonces supongo que o ves mal o piensas que la iluminación de la realidad es una mierda

  • Adrián Ramón Plá

    El problema son los juegos.. ovbiamente este Cyberpunk tendrá un decente uso del RT asi como Control o el ultimo Watch Dogs… pero si el RT lo implementan en juegos como Minecraft es que me parto de risa, queremos realidad con la iluminación en un juego de cubos… vamos… si el juego es fantasioso y lejos de la realidad, como que importa mas bien poco el RT…

Lo más leído