Conecta con nosotros

Análisis

Lenovo Smart Clock Essential, análisis

Publicado

el

Lenovo Smart Clock Essential

Una de las líneas de producto de Lenovo, además de sus populares ordenadores portátiles y sobremesa entre otras muchas cosas, es el de los dispositivos inteligentes y más concretamente compatibles principalmente con el ecosistema de Google Home. En esta familia hace un año que Lenovo presentó un reloj despertador que funcionaba como altavoz Google Home.

En esta ocasión hemos podido probar la nueva versión simplificada de este dispositivo a la que han denominado con acierto Lenovo Smart Clock Essential. Es toda una declaración de intenciones con el objetivo de no centrarse en aspectos accesorios y proporcionar un reloj despertador inteligente que haga… lo que tenga que hacer. En este análisis veremos si lo consigue.

En esta línea de simplificación el display de este reloj de sobremesa inteligente no es un LCD al uso sino simplemente una pantalla LED que muestra la hora y el día de la semana, la temperatura y que tiene una serie de luces en la parte superior que indican si está «escuchando». El diseño es muy parecido al del Smart Clock original pero sin la pantalla y con un tamaño ligeramente más compacto. Casi todo el dispositivo está recubierto de un material similar a en tejido, menos en la parte de la pantalla y en la parte trasera.

Lenovo Smart Clock Essential

Modelo analizado Lenovo Smart Clock Essential
Altavoces Controlador de 40mm 3W
Micrófonos Dos
Control Táctil para volumen, play y alarma
Sistema smart speaker Google Home
Pantalla LCD (sólo númérica)
Conectividad WiFi, USB (solamente carga)
Dimensiones 64 x 121 x 83 mm
Peso 240 gramos
Web www.lenovo.es
Precio 59,99 euros

 

En la parte superior del dispositivo encontramos botones para subir y bajar el sonido, el botón de play y otro que permite configurar la alarma sin necesidad de hablar con Google para hacerlo (que será la forma más natural y práctica). En la parte posterior el conector de corriente, el consabido interruptor para que Google «deje de escuchar» y un conector USB que permite cargar dispositivo (no conectarlos al altavoz). En la parte trasera también encontramos la luz nocturna que a menos que no queramos permanecerá encendida.

Para apagar la luz podemos hacerlo mediante comando de voz, así como ajustar el brillo, o utilizando el pulsador de bajar el volumen y manteniéndolo pulsado hasta que se apague. También podemos controlar la intensidad de la iluminación de la pantalla de LED, pero en este caso solamente podremos hacerlo mediante las instrucciones de voz de Google.

La luz resulta muy útil de noche y gracias al tono que tiene no demasiado molesta a la hora de dormir. Teniéndola encendida no necesitaremos encender la luz por si nos levantamos por la noche con lo que podremos evitar molestar a otros ocupantes de la habitación. Además como la intensidad es regulable podemos bajarla si consideramos que sí que nos molesta.

Lenovo Smart Clock Essential

La configuración es sencilla siguiendo las instrucciones del escueto manual. Una vez conectado a nuestra red WiFi y conectado a la aplicación Google Home de nuestro teléfono móvil estamos listos para funcionar. También la configuración de las alarmas es sencillo, tanto por voz como con los botones del dispositivo. Es posible configurar alarmas diarias, por días de la semana o por fines de semana. Una vez activada podremos parar la alarma con la voz.

Por lo demás este reloj de Lenovo se utiliza como un altavoz inteligente cualquiera. Solamente dispone de un altavoz de 1,5 pulgadas (aproximadamente el mismo tamaño que el que equipa el Nest Mini de Google) que rinde unos tres vatios de potencia. Dispone de dos micrófonos para recibir instrucciones, mientras que el Nest mini dispone de tres.

Puesto a la prueba como altavoz este Smart Clock es sorprendentemente bueno a la hora de reproducir música, incluso si lo ponemos a prueba con frecuencias graves en las que los altavoces de pequeño tamaño suelen encontrar problemas. El rendimiento en este sentido es parecido al mencionado Nest Mini y a un altavoz portátil compacto de buena calidad.

Por supuesto dispone de las mismas posibilidades de cualquier altavoz inteligente compatible con Google Home con posibilidad de pedir información de todo tipo y de controlar otros dispositivos compatibles todo con la voz. La sensibilidad del micrófono no es demasiado alta, menor por ejemplo que el Nest Mini de Google, por lo que tendremos que estar a una distancia razonable (en la propia habitación) para que nos reconozca.

Conclusiones Lenovo Smart Clock Essential

Quizás la palabra que mejor define al Smart Clock Essential es sencillez. Está diseñado para sustituir al clásico despertador añadiendo las funciones de un altavoz inteligente. A diferencia del anterior Smart Clock la pantalla solamente muestra la hora y poco más y quizás este sea el único hándicap de este dispositivo, sobre todo si se tiene en consideración que la diferencia de precio no es demasiado alta y las funciones, calidad de sonido y demás son prácticamente las mismas.

El Lenovo Smart Clock Essential está disponible en la tienda online de Lenovo y en Amazon.

Valoración Final
7.5 NOTA
NOS GUSTA
Buena respuesta del altavoz para su tamaño
Fácil de configurar y utilizar
A MEJORAR
Pantalla sólo numérica
RESUMEN
El Lenovo Smart Clock Essential hace lo que promete. Funciona como un despertador inteligente y Lenovo ha prescindido de cualquier función superflua. Por desgracia también de la pantalla pero quien quiera un despertador inteligente pero sencillo es ideal.
Diseño y calidad de construcción7.5
Rendimiento6.5
Facilidad de uso8.5
Calidad / Precio7.5

Lo más leído