Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Rocket Lake-S no logra superar al Ryzen 7 5800X, ni siquiera funcionando a mayor frecuencia

Publicado el
Intel Rocket Lake-S no logra superar al Ryzen 7 5800X, ni siquiera funcionando a mayor frecuencia 29

El gigante del chip confirmó que sus procesadores Intel Rocket Lake-S estarán basados en una curiosa combinación de arquitecturas. Por el lado CPU, nos encontraremos con una adaptación de la arquitectura Sunny Cove, utilizada en los procesadores Ice Lake (10 nm+) al proceso de 14 nm+++, lo que permitirá, en teoría, un aumento del IPC «de doble dígito». Por el lado GPU, estos chips implementarán la arquitectura Intel Xe Gen12, presente en los procesadores Tiger Lake.

Esa combinación de arquitecturas en los procesadores Intel Rocket Lake-S ha recibido el nombre «Cypress Cove», pero no será la única novedad importante que veremos con esta nueva generación. Según Intel, están trabajando para introducir un nuevo chipset, identificado como Z590, que se integrará en una nueva línea de placas base, y que ofrecerá soporte del estándar PCIE Gen4.

Intel Rocket Lake-S promete una evolución notable tanto en términos de arquitectura como de rendimiento bruto, y también de plataforma, ¿pero será suficiente para competir con los nuevos Ryzen 5000 basados en la arquitectura Zen 3? Intel no lo tiene nada fácil, eso desde luego, y las primeras pruebas de rendimiento filtradas no pintan anda bien para el gigante del chip.

Intel Rocket Lake-S: menos núcleos, mayor IPC, un sacrificio impuesto por los 14 nm

Intel Rocket Lake-S

No es un secreto, Intel se está viendo lastrada por el proceso de 14 nm desde hace bastante tiempo. La compañía de Santa Clara necesita completar su transición al proceso  de 10 nm, algo que, por desgracia, todavía no ha conseguido, y por ello se ha visto obligada a recurrir, una vez más, al proceso de 14 nm.

Intel Rocket Lake-S será un nuevo «tock» sobre Comet Lake-S, lo que nos llevará, como anticipamos, al proceso de 14 nm+++. La utilización de la arquitectura Sunny Cove adaptada a dicho proceso permitirá mejorar el IPC, y la integración de una GPU Intel Xe mejorará el valor en conjunto de los chips menos potentes a la hora de montar equipos multimedia sin gráfica dedicada, pero por lo que respecta al sector entusiasta, Intel va a quedar muy por detrás de AMD.

Las últimas pruebas de rendimiento filtradas indican que un Core i7 serie Intel Rocket Lake-S no logra superar a un Ryzen 7 5800X, ni siquiera a pesar de que el primero funciona a 5 GHz, mientras que el segundo tiene un pico máximo en monohilo de 4,7 GHz gracias al modo turbo. ¿Qué sugiere esto? Pues que AMD gana en IPC, al menos en Geekbench. Ambos procesadores tienen 8 núcleos y 16 hilos, pero el chip de AMD se impone también en multihilo.

Se rumorea que los procesadores Intel Rocket Lake-S han reducido núcleos para poder integrar la GPU Intel Xe Gen12, y también para dar cabida a la nueva arquitectura (Sunny Cove) sin comprometer temperaturas de trabajo, espacio a nivel de silicio y tasa de éxito en la oblea. Tiene sentido, pero el resultado es claro, y deja a AMD como ganadora absoluta, ya que:

  • La serie Intel Rocket Lake-S tendrá configuraciones de hasta 8 núcleos y 16 hilos. Comet Lake-S llegó a los 10 núcleos y 20 hilos.
  • Los Ryzen 5000 de AMD alcanzan configuraciones de 16 núcleos y 32 hilos.

¿Por qué sacrificar núcleos e hilos? IPC y rendimiento en el mundo real

Intel Rocket Lake-S

Es un hecho que Intel ha sabido adaptar con gran acierto sus campañas de marketing en función de la situación en la que se han encontrado sus procesadores. Con el auge de AMD, y su valor en términos de rendimiento multihilo, la compañía de Santa Clara se ha enfocado al «rendimiento en el mundo real», una idea que aprovecha el bajo grado de paralelización de las aplicaciones de consumo general para mostrar a los procesadores Core como la mejor opción.

Intel no ha mentido, un juego o una aplicación de consumo general no aprovecha normalmente más de cuatro núcleos y ocho hilos, así que realmente no necesitamos contar con procesadores de doce o de dieciséis núcleos, salvo que vayamos a utilizar aplicaciones profesionales o a realizar streaming de contenidos mientras jugamos.

Esto nos ayuda a entender qué habría detrás de esa reducción de núcleos e hilos en los procesadores Intel Rocket Lake-S a favor del aumento del IPC. Sin embargo, en esta ocasión la jugada podría no salirle del todo bien al gigante del chip, ya que como hemos dicho parece que un Core i7 de undécima generación no consigue superar a un Ryzen 7 5800X, ni siquiera con este último corriendo a 300 MHz menos.

Tengo claro que Intel logrará recuperarse antes o después, pero también soy consciente de que se encuentra en un momento complicado a día de hoy, y sé que Rocket Lake-S va a ser una generación «de emergencia» con la que cubrir el mercado hasta que logren dar por fin el salto a los 10 nm en el mercado de CPUs de consumo general de alto rendimiento. Intel ya no tiene más margen de maniobra después de Rocket Lake-S, no hay hueco para una próxima generación en proceso de 14 nm++++.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • Sin duda, Intel lo está pasando «mal» y AMD con Zen/Ryzen/Threadripper/EPYC les está dando unos dolores de cabeza que no habían tenido en una década y seguramente ya por eso ni se acordaban de lo que era o de como se sentía.

    Sin duda, todos creo que debemos desear que Intel vuelva a la senda de la competitividad lo antes posible, porque si no, pasará ya como pasó durante la presentación de Zen 3 y Ryzen 5000, que AMD, al no tener competencia real por parte de Intel, ya no tiene porque sacar sus CPUs a precios muy moderados y pueden subir tranquilamente precios, porque saben que las CPUs de «la competencia» no les pueden hacer frente, lo cual, evidentemente, nos perjudica a nosotros, a los consumidores finales.

    Lo que tengo claro, es que se avecinan unos años interesantes, cuanto menos, para los consumidores y fans de hardware, en este caso, específicamente de CPUs, porque AMD está haciendo las cosas bien, si bien Intel lo está pasando mal ahora, obviamente espero y confío en que va a remontar, pero además, ARM/RISC (ojalá RISC-V también pronto), están atrayendo atención y parece que gracias a Apple y a su M1, (como siempre ocurre con Apple, que populariza y masifica cosas, haciendo que muchas otras empresas que siguen sue estela se fijen en algo que hasta que Apple apuesta por ello, no habían valorado apenas), puede que tengamos un 3er competidor en el mercado, lo cual no puede hacer más que beneficiarnos, porque aunque Intel esté ahora en un momento débil, ARM parece todo lo contrario, además, habiendo sido adquirida por otro gigante, NVIDIA.

    Un abrazo ^^.

  • Gustavo Sobrales

    año 2022, intel presenta Last Lake en un proceso de 14nm++++++++++
    Como dijo una vez el amigo Gaudio «que mal la estoy pasando»

  • Jose Tovar

    JAJAJAJA wey te mamaste con «Last Lake».

  • Virtualbox Vbox

    Más bien debería llamarse Dry Lake. Intel, no hay más 14nm, no hay más margen. Tienes que atacar YA a AMD, y tienes que hacerlo con todo el arsenal. AMD en GPU no tiene ya nada que hacer contra NVIDIA, y lo sabe bien, por eso aprienta tanto en CPU, porque ve que ahí sí puede, que su rival está en la cuenta con las ruedas pichadas. ¿Resultado? Lo que pasa siempre que no hay competencia, percios subiendo que vuelan.

    Y entre medias Apple con ARM intentado competir con ambos.

  • Howard Uub

    «…un Core i7 serie Intel Rocket Lake-S no logra superar a un Ryzen 7 5800X, ni siquiera a pesar de que el primero funciona a 5 GHz, mientras que el segundo tiene un pico máximo en monohilo de 4.7 GHz…»
    Toma cucharada de tu propia medicina; los ingenieros de intel tienen que estar con sus espaldas sangrando de los latigazos que les deben estar dando ahora mismo. La próxima competencia será con los chicos de Risc V, ya veremos que pasa. Saludos!

  • Adrián Ramón Plá

    AMD no tiene nada que hacer contra Nvidia… permíteme… jajajajaja… justo ahora que las 6800 son competitivas como hace años no sucedía en la gama alta…. claro las excusas del DLSS y RT venden… jajajaj….

  • Virtualbox Vbox

    Los datos están ahí. Un quiero y no puedo de varios años ya.

  • Land-of-Mordor

    «…Intel no ha mentido, un juego o una aplicación de consumo general no aprovecha normalmente más de cuatro núcleos y ocho hilos, así que realmente no necesitamos contar con procesadores de doce o de dieciséis núcleos, salvo que vayamos a utilizar aplicaciones profesionales o a realizar streaming de contenidos mientras jugamos…»

    Sí, porque todo usuario sólo usa una aplicación una vez. Abre aplicación y cuando necesita hacer otra cosa, cierra la anterior. Nadie tiene a la vez navegador con varias pestañas, editores de texto, de fotografías, máquinas virtuales, etc, ejecutándose a la vez en sus equipos. Eso no lo hace «nadie».

  • DAVID SALSERO

    De todos es sabdio que actualmente AMD esta por encima de intel hasta la llegada de Rocketlake que se supone salia en MARZO 2021 ahora intentan adelantarlo a finales de Enero en 2021 veremos como sale, pero es un procesador que no recomiendo comprar.

    La arquitectura de los Rocket Lake-S NACE MUERTA ha sido tuneada especialmente para gaming, aunque en cargas de trabajo como Cinebench R20 AMD parece que seguirá siendo líder con sus Ryzen 5000 gracias a su mejor posicionamiento en multicore, donde los futuros juegos comenzaran a trabajar con multiples nucleos De hecho, los Rocket Lake-S solo llegarán a 8 cores físicos mientras que AMD puede llegar a 16 cores la diferencia es muy GRANDE.

    La arquitectura de Rocket Lake-S pasa por los cores Cypress Cove, que son Sunny Cove con elementos de Willow Cove adaptados para tecnología de 14nm+++. MIENTRAS AMD a 7nm.
    El problema NO es Rocket Lake-S que decian salia en MARZO 2021 es que en solo 7 meses sale AlderLake y te tiraras de los pelos porque vendrá con DDR5 + PCI 5.0.+ USB4.0 y a 10nm.
    YO SIMPLEMENTE AVISO q no es una Compra con Futuro todo lo contrario.

    Lo que debería hacer intel es dejar el Refrito MUERTO de RockeLake de 14nm++++ que nadie comprará y dedicar todos sus esfuerzos en ALDERLAKE el cual NO será nada compatible con las versiones anteriores OTRA PUTADA DE INTEL pero este si será un Gran procesador de futuro que competirá con AMD y posiblemente sea muy SUPERIOR ya que Zen 4 no saldrá hasta principios del 2022

  • Nicolas Agustin

    Al redactor de está nota y a los todos los ingenieros fanboys que abundan en los comentarios ya sea de AMD o intel saquensen el nepe de la cola antes de comentar ganzadas. Esperen a que salgan y los prueben en tiempo Real. Me cansé de ver las mismas noticias cuando salió la 10° gen de Intel y resultó que un 10600K se los follaba a la serie R5 R7 poniendose a la par del 3800X y quedaron callados ni siquiera hicieron marketing. Son unos imbéciles fanáticos que ponen estupideces llevándose de pruebas sintéticas y después en tiempo real se quieren matar con los resultados.

  • Luis J. Olivares

    Es obeo amigo Intel llegó bien con una gen del 2019 y con sus Intel de décima si reventó pero ponte a pensar es como si comparas un i5 de décima con uno de novena una paliza le da uno de décima pero ahora un ryzen 5 le pelea hasta a un i9 eso sí está feo pero veremos con que responde Intel quiero saber cómo se va defender para que los precios bajen

  • Diskuss

    Te tienes que aburrir mucho para estar metiendo este cortapega en todas las noticias de Rocket Lake. Que vida mas triste

  • Diskuss

    Vaya articulo amigo, espero que no vayas por ahí diciendo que eres periodista. Utilizando frecuencias como métrica para comparar dos CPUs completamente diferentes. Hasta Sergio Ramos sabe que eso no tiene sentido alguno.
    Por otro lado; «AMD gana en IPC»… Y? El rendimiento de una CPU depende de la función IPC X Frecuencia (simplicado), el IPC por si solo es irrelevante.
    Dices que Intel no ha mentido al señalar que no se necesitan en un PC de consumo mas de 4 núcleos y ocho hilos y acto seguido intentas quitarles la razón diciendo que su i7 no puede con el 5800X en multihilo… no tienes lógica alguna.
    Por otra parte no hace mención alguna a que esta prueba fue realizada en un PC preconstruido de HP en una placa base HP (viene explicado con claridad en el enlace que citas como fuente) ni que podría ser perfectamente un Engeneering Sample o una versión no K. ¿Sabes tu acaso como ha configurado HP esa CPU?
    Por ultimo; «pero por lo que respecta al sector entusiasta, Intel va a quedar muy por detrás de AMD.» Como aciertes con esto tanto como en lo anteriormente puesto, AMD lo tiene clarísimo.

  • Varan Rosev

    Hombre… eso de que AMD sabe que no tiene ya nada que hacer contra Nvidia… me parece un poco exagerado, las RX 6000 no llegarán a alcanzar a las RTX 3000, pero tampoco se han quedado a un abismo de distancia. De hecho la diferencia parece que es mucho más pequeña de lo que se esperaba en un principio.

  • Varan Rosev

    Dicen algunos de los fanboys de AMD, pero leyendo algunos comentarios veo que los de Intel tampoco se quedan atrás…

Lo más leído