Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD prepara una alternativa al SoC Apple M1 con CPU ARM y memoria DRAM integrada

Publicado el
SoC Apple M1

El lanzamiento del SoC Apple M1 ha sido una de las sorpresas más importantes de 2020. Ya sabíamos que la compañía de la manzana llevaba tiempo trabajando para iniciar su transición a la arquitectura ARM, un movimiento complicado que, por fin, ha comenzado, y que tiene un objetivo muy claro: hacer que todo «quede en casa».

Tim Cook lo tiene claro, quiere todos el ecosistema de productos Apple utilice hardware propio, una meta que ya ha conseguido casi por completo con sus dispositivos móviles, y que espera cumplir con su serie Mac a medio y largo plazo. El SoC Apple M1 es el primer paso en esa dirección, y de momento las primeras pruebas de rendimiento confirman que ha sido un movimiento acertado.

Según una nueva información, la llegada del SoC Apple M1 ha animado a AMD a recuperar un proyecto que nació en 2016 de la mano de Jim Keller, y que conocíamos como «K12 FFX». Dicho proyecto iba a ser un chip basado en la arquitectura ARM v8 de 64 bits a nivel de CPU, y equipado con una GPU Radeon personalizada y adaptada para ofrecer un buen equilibrio en términos de rendimiento y de consumo.

SoC Apple M1

Combinar núcleos ARM de alto rendimiento con una GPU Radeon de última generación basada en la arquitectura RDNA 2 podría ser una apuesta ganadora, y acabaría marcando un punto de inflexión importante en el sector, sobre todo si se mantienen unos niveles aceptables de consumo y de eficiencia térmica, es decir, una baja demanda energética y unas bajas temperaturas de trabajo.

FK12 FFX: la alternativa de AMD al SoC Apple M1

Así es como se define, de momento, a este interesante chip de la compañía de Sunnyvale. Es importante tener en cuenta que hablamos de un proyecto que estuvo en desarrollo hace cuatro años, y que, por tanto, podría haber sido objeto de diversos cambios, pero su idea base no se habría visto afectada. Esto quiere decir que se mantiene el concepto de integrar una CPU ARM de 64 bits y una GPU Radeon para crear un SoC potente con un consumo muy contenido.

Sé lo que estáis pensando, que el SoC Apple M1 es mucho más que una CPU y una GPU compartiendo encapsulado, y sí, tenéis razón, ya que integra otros elementos como la memoria DRAM. La fuente de la noticia también ha querido aclarar esta cuestión, y asegura que esa alternativa de AMD tendría dos versiones: una que vendría también con una cantidad determinada de memoria RAM que trabajaría de forma unificada, y otra versión que carecería de dicha memoria.

AMD prepara una alternativa al SoC Apple M1 con CPU ARM y memoria DRAM integrada 32

Muy interesante, sin duda, no solo porque confirma que Apple ha tomado el camino correcto con su nuevo SoC, sino también porque un chip de este tipo permitirá la creación de una nueva generación de ordenadores portátiles y de convertibles, impulsaría el desarrollo de la emulación ARM-x86 y serviría, además, para motivar a Microsoft a seguir potenciando y mejorando Windows 10 sobre ARM.

Durante las últimas semanas hemos ido viendo numerosas patentes que confirman que AMD quiere ir más allá del clásico diseño de CPUs MCM. La compañía tiene abiertos varios frentes con ideas muy interesantes, entre las que podemos destacar, por ejemplo, el concepto de CPU x86 con estructura big.LITTLE, un diseño que es todo un clásico en el sector móvil, y que utiliza también el SoC Apple M1.

El futuro de los procesadores, y de los SoCs en general, pinta muy interesante. Estoy convencido de que en los próximos años acabaremos viendo una apuesta por la especialización que partirá de esa base big.LITTLE que todos conocemos, y que llevará las configuraciones de varios bloques de núcleos al PC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

17 comentarios
  • Trapito-chan

    Yo solo quiero que inviertan mas en RISC-V pero veo que es solo un sueño :c

  • Esto empieza a ponerse muy muy interesante. Quizás, verdaderamente, estemos ante el inicio del ocaso de x86.

    Ojalá y RISC-V empiece a ganar popularidad también, con esta popularización de ARM (RISC) recientemente, gracias en gran medida, a Apple.

    Un abrazo ^^.

  • Gustavo Sobrales

    no estoy tan seguro, si Biden no cambia las sanciones a Huawei, podría ser una salida para las fabricas impedidas de usar tecnología de USA…

  • Virtualbox Vbox

    ¿Os acordáis de SPARC? Lo digo porque a ver si en unos años x86 le va a estar haciendo compañía.

  • Adrián Ramón Plá

    Ni de lejos SPARC fue popular como x86, ni se pueden comparar… jajaja

  • GeekCube

    De todas formas no pienso armarme una hackintosh

  • Virtualbox Vbox

    No los he conparado. He dicho SPARC por mentar alguna arquitectura obsoleta.

  • Javi

    Sí, sobre todo va a ser muy interesante para la longevidad de los equipos…
    Ironic mode off.

  • Jorge Antonio Piris Da Motta

    Mirá vos, pensé que el K12 era un chip híbrido ARM-x86 y no solo ARM.

  • Julius LC

    No es ningún sueño. Hay miles de millones ya invertidos y se sigue trabajando. Además el esfuerzo de mucha gente no es fácilmente contable y aunque muchos apenas aporten soluciones, por lo menos revelan problemas en los diseños, lo cual facilita la depuración y la eliminación de errores.
    Ya se ha conseguido mejorar el rendimiento por watt con un diseño RiscV a 7nm de cualquier diseño de Apple, lo cual no es ninguna tontería.

  • Julius LC

    Es cierto, muy poco popular a pesar de ser mejor. Es lo que tiene Windows…

  • Virtualbox Vbox

    ¿Entonces hay que estancar la tecnología?

  • Trapito-chan

    Disculpa, no entendí tu ultima sección. ¿Comó así?
    Me puedes recomendar algún documento para leerlo, se ve interesante eso que mencionas al final.

  • Julius LC

    Te respondería con un link, pero Gboard de google es una gran mierdaca.
    5 minutos he tardado en pegar el texto. https://www.google.com/amp/s/arstechnica.com/gadgets/2020/12/new-risc-v-cpu-claims-recordbreaking-performance-per-watt/%3famp=1.

  • Trapito-chan

    oh, muchas gracias y disculpa cualquiera molestia causada.

  • Varan Rosev

    Pero tengo entendido que ARM es un ecosistema más cerrado que el de x86, no?

  • A mí lo que me consta es que el mayor problema para estandarizarse ARM (o RISC), es que no tiene una plataforma de referencia estándar, como si que tiene x86, (cada empresa hace un diseño, o monta un SoC distinto, faltan drivers FOSS estándar, Linux va dando soporte a ciertos SoCs, pero falta mucho, parece ser), igual si empieza a comercializarse mucho más ARM, seguramente el tema de los drivers, en Linux al menos, puede empezar a solventarse, espero.

    Un abrazo ^^.

Lo más leído