Conecta con nosotros

Noticias

Apple prepara un chip con 32 núcleos de rendimiento

Publicado

el

32 núcleos de rendimiento: el plan de Apple para 2021

Si los resultados del Apple M1 nos han sorprendido a todos, parece que Apple solo nos ha mostrado una pequeña parte de sus planes, y que en 2021 veremos una auténtica demostración de fuerza bruta con un chip que contará con 32 núcleos de rendimiento. De lo que leemos en Bloomberg, se deduce que el objetivo de los de Cupertino no es ya que sus sistemas ofrezcan un enorme rendimiento, sino incluso superar en el mismo a los procesadores de gama alta de otros fabricantes.

Para entender la trascendencia de este avance, es importante recordar que el Apple M1, que ha sorprendido a muchos (y me incluyo) por su rendimiento, cuenta con ocho núcleos, cuatro de rendimiento (Firestorm) y cuatro de eficiencia (Icestorm), una combinación con la que los primeros Mac con Apple M1 han puntuado muy alto en los diferentes tests a los que han sido sometidos. Cuatro núcleos de alto rendimiento en el M1, la noticia de Bloomberg habla de 32.

El primer chip de Apple que esperamos para 2021 es el denominado Apple M1X (nombre provisional), que también supondrá un gran salto de rendimiento con respecto al M1, puesto que si bien tendrá el mismo número de núcleos de eficiencia que su predecesor, cuatro, da el salto en el apartado de núcleos de rendimiento con ocho unidades, frente a las cuatro del M1. Un salto que parecía bastante grande, pero que ahora queda empequeñecido si pensamos en un SoC de Apple con 32 núcleos de rendimiento.

32 núcleos de rendimiento: el plan de Apple para 2021

Aunque la filtración no indica, de manera explícita, qué ordenadores de Apple podrían estar equipados con el SoC con 32 núcleos de rendimiento, el sentido común apunta sin duda al Mac Pro, el tope de gama de Apple y que a día de hoy, en su configuración más alta, monta procesadores Intel Xeon W a 2,5 GHz con 28 núcleos (56 hilos). El escalón inmediatamente inferior es el iMac Pro, que puede llegar a montar un Intel Xeon W a 2,3 GHz con 18 núcleos. Un chip como el que plantea Bloomberg parece excesivo para ese ordenador. No obstante, dado que Apple tendrá el control sobre su producción, así que todo es posible.

Sea como fuere, 32 núcleos de rendimiento, a falta de saber cuántos de eficiencia tendrá (si es que lo hace, pues también es posible que solo monte núcleos de rendimiento) apuntan muy alto. Hay que tener en cuenta, no obstante, que una cosa es el resultado de los test sintéticos, y otra el rendimiento «en el mundo real», algo de lo que ya te hablamos aquí. Ahora bien, incluso con esa premisa muy presente,muy mal tendría que haberlo hecho Apple para que con el SoC de 32 núcleos de rendimiento no veamos un salto en rendimiento, que podría poner a Apple en las primeras posiciones de las comparativas.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído