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Análisis

Cyberpunk 2077, rendimiento y análisis técnico en PC

Publicado el
Cyberpunk 2077, rendimiento y análisis técnico en PC 29

No hay duda de que Cyberpunk 2077 ha sido uno de los lanzamientos más importantes de 2020 dentro del sector de los videojuegos. No sabemos a ciencia cierta cuánto tiempo ha necesitado CD Projekt RED para completar el desarrollo de este título, pero si no recuerdo mal creo que se empezó a hablar de él en 2012, así que está claro que ha sido un trabajo muy complicado para el estudio polaco.

Personalmente, creo que toda esa «complejidad» estuvo motivada, principalmente, por tres grandes claves: su larga etapa de desarrollo, que obligó a adaptar el trabajo y los avances conseguidos a las innovaciones que se producían a nivel de hardware y de software (APIs), la adaptación de Cyberpunk 2077, que pasó de ser un juego pensado para PC, PS4 y Xbox One a convertirse en un título de transición intergeneracional (disponible también para Xbox Series X y PS5), y la enorme ambición de CD Projekt RED.

Muchos pusieron en duda el resultado final. Se habló de downgrade y se cuestionó que CD Projekt RED fuese capaz de mantener toda la grandeza que mostró Cyberpunk 2077 en los diferentes vídeos que se mostraron durante su etapa final de desarrollo. Yo mismo también tenía mis dudas, pero tras dedicarle unas cuantas horas puedo decir que estoy muy contento con lo que ha creado el estudio polaco.

Cyberpunk 2077

Sé que alguno me dirá que no es para tanto, que el juego ha llegado a PS4 y a Xbox One, y sí, es verdad, ¿pero sois conscientes del estado en el que ha llegado a ambas consolas? Con un aspecto borroso a más no poder, una calidad gráfica bajísima y una tasa de fotogramas por segundo que me recuerda al pase de diapositivas que tuve que digerir en mi viejo Pentium a 133 MHz para jugar a Final Fantasy VII. Que sí que Cyberpunk 2077 funciona en la anterior generación de consolas, pero lo hace tan mal que creo que CD Projekt RED debería haber cancelado esa versión directamente.

A nivel técnico, la versión de Cyberpunk 2077 para PC es una obra maestra. Durante los últimos días he leído muchas críticas centradas tanto en el aspecto jugable como en el lado técnico de este título, y por desgracia la mayoría no tienen ni pies ni cabeza. No voy a entrar a analizar una a una esas críticas carentes de sentido, me voy a limitar a mostraros con hechos por qué creo que Cyberpunk 2077 merece ese calificativo, y por qué lo considero, a día de hoy, como el título con mejor factura técnica que podemos encontrar en PC.

¿Qué necesito para jugar a Cyberpunk 2077?

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Hace unos días compartí con vosotros una guía dedicada a responder a esa pregunta, donde partía de los requisitos que listó oficialmente NVIDIA. Las primeras pruebas de rendimiento que aparecieron me dejaron algunas dudas, pero hoy puedo confirmaros que podemos jugarlo sin problema en resolución 1080p y calidad media con una GTX 1060 de 6 GB (medias de 30 a 40 FPS bastante estables).

Con esa misma tarjeta gráfica podemos subir el nivel a calidad alta, pero tendremos medias de 20 a 30 FPS, lo que se traducirá en tirones importantes en ciertas zonas. Si quieres apurar al máximo, lo ideal es mezclar ajustes en calidad media y alta hasta que logres una media estable de 30 FPS, aunque ya te aviso de que es complicado por las fluctuaciones de rendimiento que se producen en determinadas secciones del juego.

Si cuentas con una GTX 1060 de 6 GB o una RX 580 de 8 GB, tienes al menos 8 GB de RAM y un procesador Core i7 4790 o Ryzen 5 1500X (cuatro núcleos y ocho hilos), podrás jugarlo de forma estable en 1080p y calidad media con las medias anteriormente mencionadas. En algunas zonas (interiores, sobre todo) el rendimiento mejora significativamente, pero en otras decae (al conducir en lugares abiertos, por ejemplo), así que controla tus impulsos y no te excedas con la calidad gráfica si no quieres sufrir tirones en el peor momento posible.

Otra cuestión que también ha preocupado a nuestros lectores ha sido el tema del SSD. Cyberpunk 2077 funciona de maravilla cuando se instala en un SSD, ya que los tiempos de carga se reducen a unos pocos segundos, no se aprecian tirones en las transiciones entre zonas y tampoco he visto problemas de «popping» ni retrasos en la carga de texturas.

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Si no tienes un SSD no te preocupes, Cyberpunk 2077 trae una opción que permite activar el modo de «disco duro lento». Este ajuste te ayudará a mejorar la experiencia si utilizas el juego en un disco duro tradicional, mejorando un poco los tiempos de carga, las transiciones entre zonas y la carga de texturas y de elementos gráficos. No hace milagros, pero ayuda.

Consumo de RAM, VRAM y uso de CPU

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Esta imagen dice mucho. Fijaos en la calidad que presenta el modelado y el texturizado de las manos de V, en la forma en la que la luz interactúa con todos los elementos de la escena, en las sombras de los restos del suelo y, como no, en los reflejos. Exquisito.

Cyberpunk 2077 es un juego de transición intergeneracional, y como tal no escala adecuadamente en procesadores de más de cuatro núcleos y ocho hilos. He podido confirmar lo que os dije en su momento, y es que este juego tiene una enorme dependencia de la GPU, y una dependencia muy pequeña de la CPU, siempre y cuando lleguemos a ese nivel mínimo que hemos indicado. Antes de continuar, quiero compartir con vosotros la configuración del equipo de pruebas principal que he utilizado en este análisis.

  • Procesador Ryzen 7 3700X con 8 núcleos y 16 hilos a 3,6 GHz-4,4 GHz.
  • 32 GB (4 x 8 GB) de RAM Corsair Dominator Platinum RGB DDR4 a 3.200 MHz (CL16).
  • Placa base GIGABYTE AORUS GA-AX370-GAMING 5.
  • Sistema de refrigeración Corsair iCUE H150i Elite Capellix.
  • Tarjeta gráfica RTX 3080 Founders Edition con 10 GB de GDDR6X.
  • SSD Samsung Evo 850 de 500 GB (sistema operativo).
  • SSD PCIE NVMe Corsair MP400 de 4 TB, donde se ha instalado Cyberpunk 2077.
  • SHDD Seagate de 2 TB con 8 GB de SSD como caché.
  • Windows 10 Pro de 64 bits.
  • Fuente de alimentación Corsair AX1000 80 Plus Titanium con certificación 80 Plus Titanio.
  • Monitor ASUS ROG Strix XG32VQ de 31,5 pulgadas, resolución de 2.560 x 1.440 píxeles en modo G-Sync compatible.

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De media, un procesador como el Core i7 6700K rondará entre el 80% y el 94% de uso, mientras que un Ryzen 7 3700X, el procesador que he utilizado en esta comparativa, registra máximos de un 55%. Es una pena que CD Projekt RED no haya dedicado más esfuerzos a mejorar el escalado de Cyberpunk 2077 en procesadores de seis y más núcleos, pero resulta perfectamente comprensible por lo que he indicado en el párrafo anterior, que tenían que partir de la base que marcan PS4 y Xbox One.

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Pasamos ahora a hablar del consumo de memoria gráfica y de memoria RAM. Os confirmo que Cyberpunk 2077 funciona sin problemas con 8 GB de memoria RAM. Con esa configuración el consumo medio se sitúa en los 7,6 GB, y aunque he notado algunos microtirones no es nada especialmente grave, es decir, no nos impide jugar y disfrutar de una buena experiencia, siempre que el resto de especificaciones acompañen.

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En un equipo configurado con 32 GB de memoria RAM, el consumo de memoria RAM oscila entre los 9 GB y los 11 GB, aunque se mantiene la mayor parte del tiempo en los 10,2 GB. Podemos sacar en claro que no es imprescindible contar con 16 GB de memoria RAM, pero sí recomendable, ya que se aprecia una mejora en términos de fluidez en general.

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El consumo de memoria gráfica es alto, pero estable, como podemos ver en la imagen adjunta. Cyberpunk 2077 tiende a ocupar mucha memoria gráfica, pero funciona sin problemas en tarjetas gráficas que cuenten con 4 GB de memoria gráfica, siempre que reduzcamos la calidad gráfica. Por ejemplo, os puedo confirmar que con una GTX 970 de 4 GB podemos jugar en 1080p con calidad media-baja manteniendo medias bastante estables de 30 FPS.

Rendimiento de Cyberpunk 2077: el milagro del DLSS 2.0

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Ya tenemos una idea bastante clara de lo que podemos esperar de Cyberpunk 2077 en función de la configuración que tengamos, así que estamos listos para entrar directamente a ver nuestra prueba de rendimiento. Como anticipamos, estamos ante un juego que tira mucho de la GPU, y esto se ha dejado notar durante las más de doce horas que he pasado jugando, y analizando, este título.

El uso de la GPU presentaba, en algunos momentos, un nivel un tanto errático, con caídas mínimas que llegaban a un 80% y picos máximos que llevaban a la GeForce RTX 3080 hasta el 100%. En la mayoría de los casos, la media rondaba entre el 97% y el 99%. Esto me lleva a pensar que Cyberpunk 2077 no solo podría haber tenido una mejor optimización a nivel de escalado en CPU, sino que también tiene margen a nivel de GPU.

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Con el equipo que hemos indicado, hemos podido mover Cyberpunk 2077 sin problemas en resolución 1440p con trazado de rayos en calidad ultra, incluso sin tener que activar el DLSS 2.0. Nunca hemos bajado de los 30 FPS, y la mayor parte del tiempo nos hemos movido en valores cercanos a los 40 FPS, con algunos picos máximos que rondaban los 50 FPS (en interiores, principalmente).

Si activamos dicha tecnología en el modo «calidad», la tasa de fotogramas por segundo mejora enormemente, como podemos ver en la gráfica adjunta, y la calidad de imagen no se ve afectada en lo más mínimo, así que es un ajuste imprescindible. Con todo, el rendimiento oscila bastante, ya que en zonas interiores podemos llegar sin problemas a superar los 80 FPS en momentos concretos, mientras que en exteriores se pueden producir caídas hasta los 50 FPS. G-Sync marca una diferencia importante cuando se producen estas fluctuaciones

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Cyberpunk 2077 sin DLSS 2.02 (1440p nativo, trazado de rayos en ultra).

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Cyberpunk 2077 con DLSS 2.0 en modo calidad, resolución 1440p, trazado de rayos en ultra.

Es importante tener en cuenta que el escalado del DLSS 2.0 a nivel de rendimiento y de calidad de imagen depende mucho del modo en el que lo configuremos. Si optamos por el modo «calidad», esta tecnología partirá de imágenes reescaladas y reconstruidas que mantienen un 67% de la resolución inicial. En modo equilibrado, la proporción se reduce al 58%, y en modo rendimiento nos vamos a un 50%. Solo he apreciado una pérdida de calidad gráfica evidente a partir del modo «rendimiento», así que os recomiendo no bajar del modo «equilibrado».

Calidad gráfica y trazado de rayos: Cyberpunk 2077 es todo un alarde técnico

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En esta imagen podemos ver el trazado de rayos en todo su esplendor. Los reflejos tiene un alto grado de realismo en todas las superficies, la iluminación es fantástica e incide de forma realista en todos los elementos gráficos de la escena, y las sombras son precisas y se reproducen con una intensidad difusa, en lugar de mostrarse como un bloque anguloso y negro.

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Misma escena sin trazado de rayos.

Lo tengo claro, lo nuevo de CD Projekt marca un antes y un después en el sector gracias a su excelente factura técnica. Cyberpunk 2077 no es un «sandbox» más, es un título que ha dado forma a un enorme mundo que no presenta el clásico enfoque de espacio vasto pero vacío que hemos visto en otros títulos, como Red Dead Redemption 2, por ejemplo.

En Cyberpunk 2077 todo está cuidado al milímetro, y cargado de detalles. Por primera vez en mucho tiempo he tenido la sensación de estar, «de verdad», en una ciudad llena de vida. La recreación de Night City es fantástica, presenta una ambientación sobresaliente y la calidad gráfica está a otro nivel en todos los sentidos. Las texturas, el modelado de los personajes, los efectos de luces y sombras, la enorme cantidad de NPCs concurriendo en una misma escena, todo da forma, en conjunto, a un título que debió centrarse, claramente en la nueva generación, y olvidarse por completo de PS4 y Xbox One.

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En esta escena, el trazado de rayos mejora los reflejos en el charco, y también las interacciones de la luz y las sombras de la escena, que muestran un comportamiento mucho más realista.

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Misma escena sin trazado de rayos.

El trazado de rayos merece una mención especial. Como sabrán nuestros lectores habituales, CD Projekt RED ha aplicado dicha tecnología a sombras, iluminación y reflejos. Esto nos deja un renderizado híbrido (rasterización y trazado de rayos) que se apoya en los núcleos RT para sacar adelante la carga de trabajo que implica el cálculo de intersecciones y los «aciertos-errores) del trazado de rayos. Sin dichos núcleos, el rendimiento sería nefasto.

Podemos desactivar o activar el trazado de rayos en sus diferentes vertientes, algo muy positivo, ya que nos permite una mayor libertad a la hora de configurar el juego y de ajustarlo a las posibilidades de nuestro equipo. La diferencia de rendimiento entre jugar con y sin trazado de rayos es enorme, pero el impacto en la calidad gráfica no se queda atrás. Sé que muchos de nuestros lectores tienen opiniones contrapuestas en este sentido, así que he acompañado una serie de imágenes comparativas para que veáis cómo marca la diferencia el trazado de rayos en Cyberpunk 2077.

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El trazado de rayos nos deja reflejos realistas sobre el coche. La iluminación incide de una forma más realista en la geometría, y esto ayuda a generar una oclusión ambiental superior. Fijaos, por ejemplo, en el interior de la puerta que está abierta y comparadla con la otra escena.

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Misma escena sin trazado de rayos.

CD Projekt RED ha demostrado que su motor gráfico, el RED Engine, es un auténtico monstruo, y con Cyberpunk 2077 han dado forma al juego más avanzado a nivel gráfico que existe actualmente, aunque por desgracia también es uno de los peor optimizados. Sigo pensando que el estudio polaco debería haberse olvidado de las consolas de la anterior generación y haber centrado este juego en la generación actual, PS5 y Xbox Series X-Series S, y en PC, obviamente. Han querido abarcar demasiado, y al final han tenido que hacer sacrificios y que asumir problemas importantes.

No hablo sin motivo, las versiones de Cyberpunk 2077 para PS4 y Xbox One son un desastre, nada más verlas me dio la misma impresión que cuando me pongo a jugar sin gafas y me encuentro un cuadro borroso, pero es que encima el rendimiento es tan malo que la experiencia resulta infumable. Por contra, el rendimiento en PS5 y Xbox Series X es muy bueno, aunque la mejor manera de disfrutar de Cyberpunk 2077 es en PC, eso no admite discusión. Recordad que podéis ampliar todas las imágenes haciendo clic en ellas.

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12 comentarios
  • BajiWa

    Es logico que en PC se juegue mejor si está diseñado para Nvidia.
    Cuando saquen juegos optimizados para las consolas es posible que se terminen viendo mejor con AMD, incluso con la gama media. RX 5700 se siga viendo muy bien para QHD.
    En Nvidia si quieres RT necesitas gastarte 1000€ para jugar en fullHD a 60fps nativos claro.
    Ya con reescalados inteligentes si te conformas pues nada, eso es cuestión de gustos.
    Y digo yo, No es mejor hacer que el juego fluya mejor y renderice en FullHD con raytracing a tope a 120hz.?????
    Pues si.
    Pero hay que dar algún motivo a la gente que tiene TV 4K, no?
    Sinceramente yo no tengo no tendré 4K en años.
    Si acaso un QHD para jugar a 144hz o 240hz si se diera el caso.
    Para los demás os lo regalo el 4K, no lo quiero hasta que sea la resolución estandar.

  • Javi

    Dependencia pequeña de CPU? yo con un 6700k y 3060ti todo ultra en la ciudad me baja a 40 fps con 99% de uso cpu y 50% uso GPU, hay gente con 9900k en la misma situacion, RTX 3080 que no dan 60 fps por culpa de la CPU solo pasa por el foros para ver, esperemos que den solucion pronto ya que por lo visto hay gente que le pasa y otros con la misma CPU que no, incluso ryzen 5600x se saturan al 99% de uso

  • Isidro Ros

    «yo con un 6700k y 3060ti todo ultra en la ciudad me baja a 40 fps con 99% de uso cpu y 50% uso GPU»

    Eso no es normal, pero es el comportamiento errático del que hablo en el artículo, y sí, me ha pasado con un Ryzen 7 3700X, así que la CPU no tiene nada que ver, es problema del juego.

    Con un Core i7 6700K y RTX 3080 o inferior, lo normal es (en este juego, ojo) que la CPU toque techo en un 94% de uso y que la GPU se mantenga entre un 94% y un 100%. Comprobado.

    Cyberpunk 2077 se ha desarrollado como juego intergeneracional, tiene que correr en la CPU Jaguar de PS4 y Xbox One, y por eso no escala bien en procesadores de más de cuatro núcleos y ocho hilos.

    En el Ryzen 7 3700X, que tiene ocho núcleos y dieciséis hilos, el uso de la CPU se mantenía casi siempre por debajo del 50%.

    Resumiendo, una cosa es que el juego esté mal optimizado y que no aproveche bien una CPU y otra decir que por eso depende de la CPU, no tiene nada que ver, de hecho en resolución 1080p su nulo aprovechamiento de CPUs multihilo de última generación produce un «cuello de botella» a la GPU que hace que casi todas las gráficas tope de gama logren resultados similares.

    » incluso ryzen 5600x se saturan al 99% de uso»

    Eso no es verdad.

    Saludos.

  • Javi

    Yo es lo que he visto en foros de steam, gente con 9700k con esos problemas, si es problema del juego me consuela porque menuda pena con una 3060ti nuevecita no llegar a 60 fps y ver que media GPU se desperdicia. Esperemos que lo arreglen pronto ya que incluso bajando graficos el 6700k esta al 90% igual entonces he decidido poner todo ultra y RT ultra-demencial y jugar en 30fps bloqueado…

  • Javi
  • Isidro Ros

    Sí, yo también lo he visto, pero es lo que te he comentado arriba, comportamiento errático del juego (errores, vamos).

    Créeme, he probado el juego en diferentes configuraciones, y de hecho tuve el mismo problema de comportamiento errático, aunque curiosamente desapareció tras cargar la partida. También he visto muchos errores a nivel de jugabilidad, como el de la misión de hablar con Viktor cuando te pone los implantes.

    Sobre el tema del comportamiento errático, te digo que, por ejemplo, cuando me dio sufrí caídas a 40 FPS en China Town, y no importaba lo que hiciese, incluso al desactivar el RT apenas ganaba 10 FPS. Fue cargar la partida y pum, 60+ FPS estables.

    Ten paciencia, que está claro que el juego necesita mínimo un par de parches más.

    Saludos.

  • Francisco

    pues no os lo vais a creer lo he probado en un i5 8400 y una 1050 2Gb vram… si solo 2 GB y la sorpresa es que me deje jugarlo, la cuestión es la calidad visual y la fluidez que tiene, le hecho oc y me gana 3 o 4 fps, y con sigo en gráficos intermedios y 900p unos 35 fps máximo pero baja cuando hay acción a unos 22 a 26 fps, un poco lamentable, he probado a bajarlo mas pero ya se veia ya algo borroso y como mucho se queda en unos 40 a 45 fps.. pero peor todavía un amigo se lo ha comprado para ps4 y eso si es lamentable se ve tan mal como a mi a 720p y encima los 30 fps en algunas zonas no parecen estables por los tirones que da.

  • Javi

    vale, espero que se arregle pronto y buen análisis

  • jonathan

    no estoy de acuerdo que sea intergeneracional primero porque si estaba pensado era para la xbox one y ps4 hace 8 años cuando se empezo hablar del juego, cuando lanzaron su teaser trailer https://www.youtube.com/watch?v=P99qJGrPNLs que ademas ni siquiera se habian lanzado la s4 y one, ya era hora de que si el hardware no podia pues no vender para esas consolas puede que los resultados graficos sean para pc eso es claro pero es que realmente da pena esto, es que ni gta v con su extenso mundo abierto cometio esa embarrada en consolas actuales, y aun decir que por ejemplo hace 3 años que no se sabia nada aun de las consolas nuevas no haber contemplado la opcion de solo para pc mientras tanto, ya me parece absurdo esta burla en consolas y me «toco» jugarlo en consola o sino me hubiera esperado otro año mientras estaba pulido y podia jugarlo con una tarjeta grafica en condiciones, tengo la 970, ademas esperaba gran cosa pero no es lo que todo el mundo dice

  • Javi
  • Martín Barreda

    Es el mejor análisis que he leído hasta ahora. Muchas gracias. Veremos que tal se porta mi viejito 6700K con la 2070 Super

  • Voy a dar mi opinión.

    Yo juego en PC como lo hacía en consola hace más de 15 años (en sofá con mando). He cambiado componentes para intentar tirar los juegos a 4k 60FPS (alto o más) y en caso de Cyberpunk se nota que la optimización, aunque en PC se pueda jugar, deja mucho que desear.

    Lo he probado con un Ryzen 5 3600 + 16GB RAM (3600MHz) + RX 6900 XT + SSD. Me falta probarlo en otro ordenador que tengo con una RTX 2080, pero con este «pepino» el juego no se mueve a 4k 60FPS ni en calidad ultra, ni alto… lo he conseguido en medio:

    – ULTRA -> 46FPS AVG
    – ALTO -> 52FPS AVG
    – MEDIO -> 60FPS AVG

    No me malinterpretéis, el juego se ve espectacular en medio también a esa resolución nativa (al margen de RTX, DLSS y demás tecnologías tanto de AMD como NVIDIA). Hablamos de una GPU de más de 1.000€ para mover un juego en 4k 60FPS…

    Yo no esperaba el juego con ganas, me empezó a gustar por lo que leí de el, pero después de ver el estado en fecha de lanzamiento, mi opinión es esperar que lo reparen.

    El juego es nuevo SI, falta pulir SI, las GPUS recibirán mejores drivers SI, lo acabarán arreglando eso espero… pero como consumidor y aficionado me siento un poco triste la verdad.

    PD: mi opinión es una opinión, no significa que no puedas disfrutar del juego tocando calidades en un PC sin gastarte una pasta, pero, reiterando mi opinión, la experiencia que yo busco se ve empañada.

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