Conecta con nosotros

Noticias

Fallece Eric Engstrom, el pionero de los juegos para Windows, DirectX y Xbox

Publicado

el

Juegos para Windows

El catálogo de juegos para Windows y la posición de privilegio de la que goza Microsoft en el gran segmento del entretenimiento, seguramente hubiera sido imposible sin Eric Engstrom, un pionero cuyo reciente fallecimiento han recordado en The Wall Street Journal.

A comienzos de la década de 1990, Microsoft no podía ni soñar con su posición actual en videojuegos. Dominaba el software de oficina y se preparaba para dominar el mundo de los sistemas operativos con el lanzamiento de Windows 95, un antes y un después en Microsoft y en el mundo de los ordenadores personales como pieza clave en la evolución y posterior desarrollo de la informática de consumo.

En aquellos momentos, Windows no gustaba a los desarrolladores de juegos, ya que ralentizaba los gráficos y las animaciones. Los programadores preferían la baja carga de DOS corriendo en Windows 3.1 y en la cúpula de Microsoft tampoco tenían grandes ambiciones para pelear con los monstruos de los juegos.

No pensaba lo mismo Eric Engstrom, que por entonces trabajaba en un departamento que proporcionaba herramientas técnicas a los desarrolladores de software. Junto a Alex St. John y Craig Eisler, formaron un grupo que aspiraban a crear un gran ecosistema de juegos para Windows.

Dice WSJ que «desdeñaban abiertamente a los colegas que no compartían sus ideas y eran tan detestables que Brad Silverberg, que por entonces dirigía el negocio de Windows, los apodó los Beastie Boys y tuvo que defenderlos de las frecuentes comentarios para que fueran despedidos».

Llegan los juegos para Windows: DirectX

Sin embargo, la solución que desarrollaron, DirectX, superó cualquier otra tecnología de juegos que Microsoft hubiera creado anteriormente. Era una interfaz de programación de aplicaciones (API), librerías utilizadas para la creación de aplicaciones multimedia y de vídeo, especialmente videojuegos, que permitía acceso directo a las capacidades gráficas de la computadora, permitiendo una mayor experiencia de juego que la proporcionaba DOS.

Juegos para Windows

DirectX fue lanzado en 1995, cautivó a los desarrolladores de juegos y dio lugar a una avalancha de juegos para computadoras cargadas con Windows. Su éxito, animó a Microsoft a sumergirse más profundamente en el lucrativo mercado de los videojuegos y abrió el camino para el desarrollo de la consola Xbox y de variantes como Windows CE que impulsó máquinas como la Dreamcast de Sega.

La historia reciente es conocida. Aunque existen otras especificaciones estandarizadas para crear contenido multimedia como OpenGL y su prometedora variante Vulkan, las posibilidades de DirectX y el propio dominio de Windows en PCs ha convertido a esta API en la gran referencia para juegos en ordenadores personales. 

Junto a lo que llega de Xbox, genera un negocio para Microsoft que el último año alcanzó 11.600 millones de dólares.

Lo más leído