Conecta con nosotros

Noticias

El comité de expertos de la FDA da el visto bueno a la vacuna de Moderna

Publicado

el

El comité de expertos de la FDA da el visto bueno a la vacuna de Moderna

Aún no es el momento de empezar las celebraciones, pero es indudable que el trabajo llevado a cabo por Moderna, por Pzifer, por BioNTech y otras tantas empresas, instituciones educativas y de investigación, etcétera, tendrá que ser reconocido en algún momento, y que los señores de las batas blancas, sí, esos cuyos sueldos nunca suelen estar a la altura de su desempeño, deberían empezar a tener el mismo estatus social que las estrellas del cine, la música y la televisión. No diré nombres concretos, pero apuesto firmemente por una inversión entre los salarios del contertulio televisivo de turno y cualquiera de los científicos involucrados en la lucha contra la Covid-19.

Hace unos días hablaba con una persona reacia a la vacuna, y uno de los argumentos que empleaba era la velocidad con la que ha sido desarrollada. Y es uno de los pocos argumentos de los detractores de la cura global que puedo llegar a entender. Es cierto que tiene una explicación muy simple: la relación inversamente proporcional entre la inversión económica realizada y el tiempo necesario para obtener resultados. Moderna, Pzifer, BioNTech y demás no forman parte de una conspiración, todo es mucho más sencillo: han contado con todos los medios necesarios.

La principal consecuencia de ello es que, como ya sabrás, la FDA aprobó la semana pasada el uso de la vacuna creada por Pfizer y BioNTech, y según leemos hoy en The Verge, la aprobación de la vacuna de Moderna es inminente. La razón de ello es que el comité de expertos independientes, los responsables de valorar si la vacuna es fiable, segura y efectiva, le han dado el visto bueno, lo que significa que la FDA ya tiene luz verde por parte de los expertos para aprobar su utilización en Estados Unidos.

Más concretamente, el comité independiente de expertos recomendó que la Administración de Alimentos y Medicamentos autorice la vacuna de Moderna para la Covid-19 para personas mayores de 18 años. La revisión de la vacuna por parte de la FDA antes de la reunión confirmó que es segura y un 94 por ciento efectiva para prevenir la Covid-19 sintomática. El Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC), que se reunió para discutir los datos, pasó el día discutiendo las preguntas adicionales pendientes en torno a la vacuna y cómo Moderna debería manejar las vacunas en el grupo de placebo de su ensayo clínico.

El comité de expertos de la FDA da el visto bueno a la vacuna de Moderna

El comité señaló, eso sí, algunos problemas que los ensayos clínicos aún no han abordado. Moderna aún no sabe, por ejemplo, si la vacuna puede proteger contra los casos asintomáticos, deteniendo por completo la infección por el coronavirus, o si solo previene los síntomas. Los primeros datos de Moderna sugieren que podría bloquear la infección asintomática, y la compañía afirma que habrá más datos al respecto en enero, pero de momento esta sigue siendo una de las grandes incógnitas alrededor de la vacuna de Moderna, y también de la de Pfizer y BioNTech.

Es precisamente debido a esto que hay bastantes dudas sobre qué hacer con las personas que han participado en las pruebas y que han formado parte del grupo de contraste, es decir, los que no han recibido la vacuna, sino el placebo. A este respecto, Moderna quiere ofrecerles la vacuna de inmediato, mientras que Pfizer y BioNTech prefieren esperar un poco, por el valor que pueden seguir teniendo estas personas en la toma de datos, que aún se mantiene activa.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído