Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Firefox 84: hola a Apple Silicon, adiós a Flash Player

Publicado el
firefox 90

Firefox 84 es la nueva versión del navegador web de Mozilla para PC (Linux, Mac, Windows) y Android y la última que se lanzará este 2020, el peor para la compañía desde que inició su andadura allá por principios de siglo tanto por su prolongada caída en cuota de mercado de Firefox, al que ya ha adelantado Microsoft Edge, como por los despidos masivos y el abandono de proyectos que han tenido que afrontar a causa de una dirección que no parece acertar en casi nada de lo que hace.

Sea como fuere, el desarrollo de Firefox sigue adelante y el navegador no ha faltado a su cita mensual con sus usuarios. Así, Firefox 84 es la duodécima versión que ve la luz este año, en el que ha habido un poco de todo, cosas buenas y malas. Centrándonos en las buenas, este lanzamiento está marcado por dos datos: el hola a Apple Silicon con la que es la primera versión compilada para funcionar de manera nativa en los nuevos procesadores de Apple; y el adiós al infausto Flash Player.

Hablando de lo primero, Firefox 84 se estrena con todas las de la ley en los Apple M1, los nuevos procesadores ARM diseñados por los de Cupertino y de acuerdo a las notas de lanzamiento oficiales «trae mejoras dramáticas en el rendimiento» en comparación con lo que ofreció Firefox 83. En concreto, el navegador iniciar 2,5 veces más rápido y las aplicaciones web duplican su respuesta. Dicho lo cual, Mozilla advierte también de posibles problemas en la reproducción de vídeo cifrado (Netflix, Prime Video, etc) cuando Rosetta no está instalado.

Por otro lado, Firefox 84 se despide de una vez por todas de Flash Player, el otrora omnipresente complemento multimedia de Adobe, que la semana pasada recibió su última actualización. Esto no es cosa solo de Firefox, claro: todos los navegadores dejan atrás el lastre de seguridad y rendimiento que ha supuesto Flash Player en los últimos años y difícilmente alguien pueda echarlo de menos, aunque hay que reconocer que hizo su papel en su momento. Pero hasta aquí ha llegado, que no es poco.

Otras novedades de Firefox 84 incluyen el despliegue gradual de WebRender, el nuevo motor de renderizado del navegador web, que después de que extenderse según la configuración de hardware por sistemas Windows y Mac, emprende ahora su camino en macOS Big Sur, dispositivos Windows con GPU Intel de sexta generación y, por fin, sistemas Linux, pero solo aquellos que ejecutan GNOME y el servidor gráfico tradicional (X11). Es de esperar, pues, que el soporte de WebRender siga llegando allí donde todavía no está presente y, como de costumbre, con Linux en último lugar.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

14 comentarios
  • Virtualbox Vbox

    «como de costumbre, con Linux en último lugar.»

    Firefox sigue empeñado en suicidarse. La web va a pasar a ser Google y punto.

  • PC_lalala

    Dar soporte a linux es una patada en las bolas, literal. No porque linux sea «malo» sino porque tiene muchas distribuciones y luego de eso muchos entornos de escritorio (gnome, kde, x11, xfce, etc…).

    En linux aunque no lo parezca hay demasiado egoísmo, todos quieren hacerse sentir creando su propia alternativa que a la larga termina creando un ecosistema inestable que no permite dar un soporte decente.

  • Rodolfus

    Linux no es perfecto, pero es una alternativa necesaria.

    Windows, desde el 10, tampoco es que se pueda catalogar de soporte decente y estable.

  • Juan Orós

    Pues sigo pensando y así percibo, que firefox es el mejor navegador del mundo, y no pienso cambiar de navegador, lo que pasa que hay una cruzada de los grandes por llevarse por delante a todo lo que huela a software libre, cosa que no dejare de emplear, tanto mi navegador como mi sistema operativo es software libre

  • Juan Orós

    alternativa necesaria no, en mi caso es indispensable, no empleo windows 10 desde los tiempos de tutancanon, ahí esta instalado cogiendo polvo, solo empleo Opensuse, que para mi es perfecto

  • Rodolfus

    Yo también lo uso y pienso que es el mejor y el más cómodo.

  • Virtualbox Vbox

    Ya, claro. Que en un escritorio que nadie conoce tenga errores no es la discusión aquí. La discusión es que Linux está siendo el último en recibir las novedades, cuando casi debería ser el primero.

    Distros y escritorios conocidos no hay tantos, y, además, muchos entornos de escritorio comparten características (como GTK). Ya casi que lo de menos es que se integre algo mejor o peor con las barras de título o las notificaciones.

  • Trunchux

    Servidor también lo usa, acompañado de Brave y Vivaldi como alternativas. Ni Chrome ni Edge pisarán jamás mis máquinas.

    Lo que sí espero es que no vuelva a cagarla como hizo hace unos años con ciertos cambios radicales de interfaz, como la mierda del horrendo Australis ese, ¡menudo puto asco que daba! Me forzó a migrar a Palemoon una buena temporada, que por lo menos guardaba lo bueno del viejo Firefox de antaño…

  • neoabaper

    Creo que no sabes como usar la palabra «literal»…

  • PC_lalala

    Jejeje me pasé de la raya.

  • Varan Rosev

    Yo entiendo que Linux no es precisamente el sistema más extendido del mundo en escritorio, pero sí es el sistema que le ha dado siempre preferencia a Firefox y el único en el que aún tiene hegemonía. Sé que en Mozilla piensan en global, pero si no cuidan a sus usuarios más fieles, es solamente cuestión de tiempo que el resto (plataformas en las que es la segunda y ya incluso la tercera opción) vaya desapareciendo progresivamente. Están cavando su propia tumba.

  • Varan Rosev

    X11 no es un entorno de escritorio, sino un servidor gráfico, y ese es transversal a las distribuciones y los escritorios, todas usan el mismo (bueno, ahora está empezando la migración a Wayland, que se espera que acabe sustituyendo completamente a X11).

  • Varan Rosev

    En el modelo de licencias sí que lo es, en mi humilde opinión es la referencia en cuanto a lo que debería ser el licenciamiento de los navegadores. En lo demás, sin ser en absoluto un mal navegador, pero la realidad es cruda y hay que reconocer que se está quedando rezagado, al menos respecto a sus competidores en la liga en la que juega.

  • PC_lalala

    Cierto, cierto ahí me equivoqué.

Lo más leído