Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft podría estar diseñando sus propios chips basados en ARM

Publicado

el

Microsoft podría estar diseñando sus propios chips basados en ARM

Primero fue Apple, con sus SoC Apple Silicon, y ahora parece que Microsoft estaría pensando en seguir esa misma senda, pues según informa hoy Bloomberg, la compañía estaría diseñando sus propios procesadores basados en ARM, confirmando así que, después de muchos años de brillar en otros campos, como el de los dispositivos móviles, la arquitectura ARM ya ha alcanzado el punto de madurez necesario como para convertirse en una seria alternativa a x86 y x64.

En concreto, según Bloomberg, la primera fase de los planes de Microsoft sería diseñar un chip destinado específicamente para servidores. Y aunque esto de primeras pueda sonar un tanto sorprendente, todo cobra sentido al entender que dichos integrados tendrían como destino los servidores que pueblan los múltiples centros de datos en los que se asienta Azure, la plataforma cloud de los de Redmond que, en los últimos años, se ha convertido en una de sus divisiones más rentables.

Hasta el momento, los servidores de Microsoft Azure se basan principalmente en procesadores de Intel, pero de confirmarse esta noticia esa situación podría cambiar a medio plazo. No parece probable, eso sí, que la compañía se plantee abandonar x86, pero sí que se plantee una cierta diversificación, evitando así una excesiva dependencia de Intel, que actualmente es su principal proveedor. De confirmarse, Microsoft respondería así a Amazon, su principal rival en la nube y que emplea sus propios procesadores Graviton2 basados ​​en ARM lanzados el año pasado.

Microsoft Surface Pro X

Pero esta solo sería la primera fase, pues la información de Bloomberg también habla de la posibilidad de nuevos silicios dirigidos a Surface, su más que popular gama de dispositivos, y precisamente el primer espacio en el que Microsoft ya ha experimentado con ARM con su Surface Pro X. No obstante, y según tanto las fuentes citadas como varios analistas, esta posibilidad se antoja más remota y, por lo tanto, puede tardar más en materializarse o, incluso, podría terminar no llegando a puerto.

Microsoft ya tiene cierta experiencia en lo referido al diseño de chips ARM, recordemos que en el interior del primer Surface Pro X destacó el SoC Microsoft Surface SQ1, personalizado por Qualcomm para este dispositivo sobre la base del Snapdragon 8cx, el primero específicamente diseñado para ordenadores personales. Y que poco después llegó el Surface SQ2, con mejoras sobre su primera generación. No obstante, este caso sería distinto, pues no hablaríamos de una versión personalizada de un SoC de Qualcomm u otros fabricantes, sino un diseño 100%, al igual que ha hecho Apple con sus Apple Silicon.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído