Conecta con nosotros

Noticias

El Intel Core i9-11900 a 4,4 GHz iguala al Core i9-10900K a 5,3 GHz

Publicado

el

La compañía de Santa Clara sigue trabajando en Rocket Lake-S, una nueva generación de CPUs de consumo general cuyo máximo exponente será el Core i9-11900, un procesador de ocho núcleos y dieciséis hilos que supondrá un último «tock» sobre el proceso de fabricación de 14 nm.

Hace un par de meses, Intel confirmó las claves más importantes de la arquitectura que dará vida a Rocket Lake-S, y tuvimos la oportunidad de repasarlas en este artículo. A nivel de CPU, el Core i9-11900, y todos los procesadores Core de undécima generación, utilizarán una adaptación de la arquitectura Sunny Cove, que como sabrán muchos de nuestros lectores estuvo presente en Ice Lake (10 nm+). A nivel GPU, estos chips utilizarán la arquitectura Gen12 (Intel Xe), que hemos visto en Tiger Lake.

Esa curiosa combinación de arquitecturas es lo que Intel ha denominado como Cypress Cove, y permitirá un aumento notable del IPC (doble dígito), y un salto importante a nivel de rendimiento GPU.

Las primeras pruebas de rendimiento realizadas sobre una muestra de ingeniería del Core i9-11900, un chip con multiplicador bloqueado que tendrá una variante «K» con soporte de overclock y un mayor TDP, confirman que Intel ha logrado un avance importante a nivel de IPC, ya que dicho procesador es capaz de igualar, con una frecuencia de 4,4 GHz, a un Core i9-10900K funcionando a 5,3 GHz. Hablamos de una diferencia de 900 MHz, una cifra considerable que nos ayuda a entender la importancia que tiene el IPC cuando hablamos de procesadores y de rendimiento.

Intel Core i9-11900

El Core i9-11900 logra una excelente puntuación en CPU-Z

Echando un vistazo a los resultados que obtiene dicho procesador en la conocida prueba CPU-Z, nos encontramos con 582 puntos en rendimiento monohilo y 5.262 puntos en rendimiento multihilo. Por su parte, el Core i9-10900K alcanza una puntuación de 584 en rendimiento monohilo. No está nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que el Core i9-11900 funciona a 900 MHz menos, y que tiene un TDP de 65 vatios, frente a los 125 vatios del Core i9-10900K.

En otra ronda de pruebas filtrada, el Core i9-11900 ha llegado a alcanzar los 597 puntos en CPU-Z, una cifra impresionante ya que supera de lleno al Core i9-10900K, pero queda claramente por detrás de los 677 puntos que obtiene el Ryzen 9 5950X en esa misma prueba, y tampoco al Ryzen 7 5800X. Habrá que esperar a ver cómo se comporta lo nuevo de Intel en pruebas reales, pero de momento todo parece indicar que no logrará superar a AMD.

Si todo va según lo previsto, el lanzamiento de los nuevos procesadores Rocket Lake-S tendrá lugar en algún momento del mes de enero. Todavía no está claro si Intel llevará a cabo un lanzamiento real, es decir, si habrá un buen nivel de stock desde ese mismo mes de enero, o si por el contrario se tratará de un lanzamiento sobre papel. En este último caso, la disponibilidad inicial sería muy limitada, pero iría mejorando posteriormente.

Esta nueva generación de procesadores será compatible con las placas base LGA1200, y con los chipsets serie 400. En el cuadro adjunto podéis encontrar un resumen con todos los procesadores que podrían formar parte de la nueva familia Core de undécima generación. El Core i9-11900 ocupará, junto con el Core i9-11900K, la cima de esta nueva serie.

Se mantendrán las configuraciones de cuatro núcleos y ocho hilos en la gama Core i3, seis núcleos y doce hilos en la gama Core i5 y los ocho núcleos y dieciséis hilos en la gama Core i7. La gama Core i9 estará formada únicamente por modelos con ocho núcleos y dieciséis hilos, lo que supone un paso atrás frente a los Core i9 de décima generación, que vienen con diez núcleos y veinte hilos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído