Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft corrige el error de Windows 10 con el comando chkdsk / f

Publicado el
Windows 10

El lanzamiento de la actualización KB4592438 para Windows 10 confirmó que Microsoft sigue teniendo una importante cuenta pendiente con la calidad de las actualizaciones. Dicho parche trajo un error muy grave, y muy importante, que afectaba a las versiones 2004 y 20H2 de Windows 10, ya que generaba un problema al utilizar el comando chkdsk / f que derivaba en pantallazos azules de la muerte y que, en algunos casos, llegaba incluso a corromper el sistema de archivos de la unidad afectada.

Sabíamos que este problema afectaba a todas las unidades SSD, de hecho podía ser reproducido incluso al ejecutar Windows 10 en una máquina virtual, pero no teníamos nada claro cómo podíamos resolverlo sin tener que recurrir al clásico sistema de eliminar la actualización problemática. Hoy, por fin, Microsoft ha reconocido el problema y ha confirmado el lanzamiento de una actualización que resolverá por completo la situación.

Tened en cuenta que la solución se está implementando de forma gradual, así que es posible que tarde un tiempo en apareceros como disponible. Con todo, no parece que vayamos a tener que esperar mucho, ya que la solución empezó a distribuirse ayer a nivel general. Normalmente este tipo de despliegues se completan en un periodo de 24 horas, lo que significa que deberíamos tenerla disponible antes de terminar el día de hoy. Esto solo aplica a equipos de consumo, los dispositivos profesionales sujetos a políticas de empresa deberán llevar a cabo un procedimiento especial.

Windows 10

Solución temporal al error de Windows 10 con el comando chkdsk / f

Para suavizar la espera, Microsoft ha compartido una información muy útil que contiene una solución para todos aquellos usuarios que se han visto afectados por este problema y que acabaron dañando el sistema de archivos de sus equipos, de manera que no pueden arrancar de forma normal.

Estos son los pasos que debemos dar para reparar el equipo y hacer que vuelva a iniciar con normalidad:

  • Tras varios fallos de inicio, la consola de recuperación se ejecutará de forma automática.
  • Nos vamos a «Opciones Avanzadas», y una vez ahí elegimos la opción «Símbolo del Sistema».
  • Ahora escribimos «chkdsk / f» sin las comillas.
  • Dejamos que se complete el escaneo automático. Esto puede llevar un tiempo, así que tened paciencia.
  • Una vez que se haya completado escribimos «Exit», sin comillas.
  • Ahora nuestro equipo debería iniciarse con total normalidad. Si vemos que al reiniciar nos lleva de nuevo a la consola de recuperación, solo tenemos que salir y continuar con Windows 10.

Como indiqué al principio del artículo, este tipo de problemas no hace más que confirmar lo que llevo diciendo hace tiempo, y es que Microsoft tiene que empezar a cuidar un poco más la calidad de las actualizaciones de Windows 10. Como usuario de dicho sistema operativo tengo bastante claro que, para mí, lo mejor es mantenerme al menos uno o dos pasos por detrás del ritmo de actualizaciones semestrales para evitar esos errores que pasan inadvertidos en el canal Insider, y que acaban llegando al usuario final.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

11 comentarios
  • Gregorio Ros

    Lo corrige para mañana, hoy el susto está en el cuerpo de algunos y ni con «chkdsk /f» se les va a quitar. Menuda racha lleva, varios años de actualizaciones problemáticas si o si, como no baje al territorio de los mortales y saque un milagro Windows 10 no se quita la peste ni con lejía, la confianza del personal está muerta.

  • Maximo Geek

    Pffff como si todos los días hiciéramos un «chkdsk -f» en nuestros sistemas.

    Lamentablemente MS tiene muchos errores por la premura de tener más actualizaciones y es una moda estúpida que debería quedar en el olvido, prefiero tener un sistema estable que sea lanzado con una periodicidad más larga que estos «problemillas» que personalmente no los he sufrido ninguno.

  • Gregorio Ros

    No creo que el problema sea la periodicidad de las actualizaciones, a mas tiempo pase mas parches en la actualización y mas posibilidad de fallos y de que sea mas de uno. A mas frecuencia actualizaciones mas pequeñas y mas fácil de controlar, fijate en otros sistemas, actualizaciones a diario y problemas, aunque inevitables, mínimos, ademas de que al ser de uno en uno cuando sale se localiza y soluciona con rapidez. El problema de MS es que ahorra demasiado en el testeo de ellas, despidio a demasiada gente, ademas solo MS soluciona problemas de Windows, la ayuda de su comunidad es mínima al no conocer el código. Por desgracia el número de afectados por una u otra no es despreciable y eso merma la confianza de la gente, o da un giro en su metodología o llegará un punto de inflexión irreversible en la utilización de Windows. El que abriese el código de Windows p.e. le permitiría recibir aportes de los usuarios, no hay mejor testeo.

  • Virtualbox Vbox

    Ahora escribimos «chkdsk / f» sin las comillas.

    ¿Entonces, chkdsk /f lo rompe y chkdsk /f lo arregla?

  • Virtualbox Vbox

    Llevamos mucho con eso… la gente no va a dejar de utilizar Windows, por más bugs que tenga. Es absurdo pensar eso. Desde 2012 no para de decirse lo mismo, pero no tiene sentido alguno.

  • Virtualbox Vbox

    Un Windows 11 renovado de cero y cerrar etapa vendría bastante bien la verdad. Pero hecho despacito, con una interfaz renovada y coherente (no a parches, como la actual) como trajo Vista y estable y robusto como fue 7,

  • Gregorio Ros

    Si, pero no hay que mirar muy atrás para ver que antes Windows lo acaparaba todo, teléfonos, correo electrónico y amplia presencia en servidores. ¿Quien imagino en su día algo que no fuese Messenger?. La masa es así, una chispa y sale disparada para otra cosa, aunque lleve veinte años usando lo mismo. Hoy lo miras con calma y no son solo los teléfonos, son casi el 100% de servidores, dispositivos empotrados, tablets, las 2/3 partes de consolas, coches,… Solo resiste en el escritorio y según se mire, que los Chromebooks ya se le metieron ahí y Linux despacio pero seguro, y sin contar con según que zonas, que algunos paises no pequeños ya priorizan Linux. A mi personalmente no me resulta raro que MS se metiese en los servidores con Linux ni que ahora lo meta en W10, ve el peligro, sopesa lo que podría perder y prefiere estar preparado para lo peor.

  • Gregorio Ros

    Y sin tanto bloatware ni telemetria, un Windows al servicio del usuario donde premie el rendimiento y la estabilidad, y si ademas enseña el código para quitar sospechas perfecto.

  • Virtualbox Vbox

    Enseñar el código, eso no creo que deje nunca de ser un sueño.

  • Virtualbox Vbox

    Lo que dices es cierto pero la fuerza de Windows en el escritorio y el apoyo de fabricantes de hardware y desarrolladores de software son abismales.

  • Gregorio Ros

    Por desgracia tienes razón, creo que solo lo enseñaría como último recurso, si se viese perdido y a la desesperada por recuperar terreno.

Lo más leído