Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Las GeForce RTX 4000 estarán fabricadas en 5 nm, Ada Lovelace será la próxima arquitectura de NVIDIA

Publicado el
GeForce RTX 4000

NVIDIA todavía no ha completado el despliegue de las RTX serie 30, pero ya han empezado a surgir los primeros rumores sobre las GeForce RTX 4000, una nueva generación de tarjetas gráficas que llegará entre finales de 2021 y mediados de 2022, y que según las últimas informaciones podría estar basada en la arquitectura Ada Lovelace, y no en Hopper.

Estoy seguro de que nuestros lectores más avanzados habrán podido ver, sin problemas, por qué es tan importante esa distinción a nivel de arquitectura. Si no has sido capaz de discernirlo, tranquilo, vamos a explicarlo ahora mismo.

Numerosas informaciones han ido apuntado que Hopper supondrá el debut de un diseño de tipo MCM en el sector GPU. Esto quiere decir que con dicha arquitectura, NVIDIA adoptará un enfoque similar a lo que hemos visto en los procesadores Ryzen: unir varios chips para crear un «súper chip».

Actualmente, una GPU de NVIDIA integra, en una única pastilla de silicio, una cantidad determinada de unidades SM, lo que nos deja un conteo concreto de shaders, unidades de texturizado, unidades de rasterizado, núcleos RT y núcleos tensor. Pues bien, con Hopper, ese diseño de núcleo monolítico será, en teoría, cosa del pasado. La GPU pasará a estar formada por varias pastillas de silicio intercomunicadas, lo que permitirá crear una GPU mucho más potente y con una enorme cantidad de shaders.

Las GeForce RTX 4000 estarán fabricadas en 5 nm, Ada Lovelace será la próxima arquitectura de NVIDIA 30

Las GeForce RTX 4000 utilizarán GPUs monolíticas

Siempre y cuando se cumpla esta información, y estén basadas en la arquitectura Ada Lovelace. Lo cierto es que tiene bastante sentido, la arquitectura Ampere ha demostrado que doblar el número de shaders por unidad SM no ha tenido el impacto esperado a nivel de rendimiento, es decir, no se ha logrado un escalado lineal frente a la generación anterior, pero ha incrementado la complejidad a la hora de trasladar el diseño a la oblea.

Con eso en mente, es probable que la arquitectura Ada Lovelace se centre en mejoras que podrían ir más allá de la potencia bruta, es decir, del aumento a gran escala de las unidades SM. No obstante, esto no quiere decir que Hopper haya sido cancelada, sino simplemente que no se utilizará para dar vida a las GeForce RTX 4000.

La arquitectura Hopper pasaría a convertirse, según esta información, en la gran apuesta de NVIDIA para sus tarjetas gráficas profesionales de 2023-2024. Las GPUs con diseños MCM que permitan integrar enormes cantidades de shaders, también conocidos como núcleos CUDA, tienen mucho más sentido a nivel profesional, sobre todo por el auge que están viviendo determinados sectores, como la inteligencia artificial y el Big Data.

Todavía no tenemos detalles concretos sobre las GeForce RTX 4000, pero estoy convencido de que NVIDIA seguirá apostando por la especialización a nivel de núcleos, y que dicha generación volverá a diferenciar entre motores de sombreado, motores de geometría, motores de texturizado, núcleos tensor para IA y núcleos RT para trazado de rayos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

7 comentarios
  • Mr.R3nc0R

    Solo espero que los problemas de stock y derivados de la pandemia estén resueltos para entonces.
    Que es precisamente cuando me toca renovar el pc completo.
    ¿Se conoce que foundry se encargará de hacer realidad esos 5nm? Por qué por lo visto Apple va a dejar a TSMC seco en lo que a obleas se refiere.

  • JOSE DOBLADO

    Pues con la nueva cepa de COVID pinta mal, si sigue mutando esto no va a terminar nunca. Nos veo como en Walking Dead.

  • SanManco

    Hay ya mas de 20 cepas del virus. la de españa era diferente que la de wuhan. Solo meten miedo porque es UK y interesa. Los cientificos deberian tener cuidado con lo que dicen. La poblacion española es acientifica y solo sabe tener miedo de todo

  • Alexander Vega Arellano

    ¿Que llegaría a finales el 2021?, ¿principios del 2022?, entonces la Serie RTX 3000, llegará a su final en sólo 1 un año?, sería la serie menos longeva de Nvidia, «de ser Cierto» No vale la pena invertir en una tarjeta de esas. Ya que normalmente cada 3 años, es el cambio de generación y nuestra inversión se ve bien garantizanda.

  • Trepancito

    Por fin alguien hace una mínima crítica la arquitectura de Nvidia. Es triste que casi nadie se de cuenta de los defectos de turing. Son evidentes los graves defectos de turing y en parte, están detrás de la falta de stock. Es complicado fabricar un chip tan grande. A Intel le ocurre lo mismo pero a Intel ya se le puede criticar. A Nvidia parece que nadie se atreve a decirles nada. Es que nanie ve como le ha igualado AMD? Es triste. Era evidente que esta generación era de transición y rápidamente sería sustituida por otra que, quizá también lo sea. No merece la pena gastar mucho dinero en esta generación. También AMD va a sacar RDNA 3 muy rápido. Me sorprende que poca gente se haya dado cuenta.

  • Trepancito

    Ya era hora que alguien comentara los defectos de turing. Es sorprendente que casi nadie se hubiera dado cuenta. Todo el mundo deslumbrado ante la mejora respecto a la generación anterior y casi nadie parecía ver lo que era evidente. Además, esta generación es de transición y no merece la pena gastar mucho dinero en adquirir nada, si es que en algún momento llega a haber de algo. También RDNA 2 es una generación de transición. A finales de 2021 saldrá una evolución importante y todo el que se haya gastado mucho dinero se sentirá estafado.

  • Kevin Joel

    Justo estaba pensando eso

Lo más leído