Conecta con nosotros

A Fondo

ASUS en CES 2021: una línea espectacular de portátiles para juegos

Publicado

el

ASUS en CES 2021

ASUS domina las ventas de portátiles para juegos y a este segmento ha dirigido buena parte de la presentación en el CES 2021, actualizando varias series como los ROG Zephyrus, ROG Strix y una interesante novedad a modo de convertible, ROG Flow.

Para la actualización y como hemos visto en otros fabricantes como Lenovo, ASUS se apoya en la nueva generación de gráficas dedicadas RTX 30 Mobile de NVIDIA y en los novedosos procesadores Ryzen Mobile 5000. A este respecto, destacar que estamos viendo muchos equipos con AMD, más que nunca en un segmento de portátiles OEM habitualmente dominado por Intel. Otra muestra del buen estado de forma de AMD y la subida de ventas de sus CPUs. En gráficas no podemos decir lo mismo y aquí NVIDIA simplemente arrasa.

ASUS ROG Zephyrus Duo 15 SE

Uno de los equipos más interesantes de la presentación de ASUS en CES 2021 ha sido la renovación de una serie única que tuvimos oportunidad de analizar y que destaca por su doble pantalla para uso en mensajería instantánea, navegación web, control del streaming de juegos o el software de grabación mientras juegan. También actúa como TouchPad.

ASUS en CES 2021

La pantalla principal tiene 15,6 pulgadas de diagonal y se ofrece en dos paneles a elegir, una 4K con frecuencia de actualización de 120 Hz o un Full HD con tasa de 300 Hz. La pantalla secundaria (ScreenPad Plus) es una LCD IPS táctil de 14,1 pulgadas que está disponible en resoluciones de 3840 x 1100 o 1920 x 550 píxeles, según la configuración de la computadora portátil. Cuando el portátil está completamente abierta, la parte posterior del ScreenPad Plus se levanta en ángulo lo que facilita la visualización y la interacción.

Mientras que el Zephyrus Duo de doble pantalla del año pasado fue impulsado por un procesador Intel Comet Lake-H y gráficos RTX 2000, este año ASUS reemplaza Intel con AMD y ofrece configuraciones hasta el poderoso Ryzen 9 5900HX. Para gráficos, usa las nuevas RTX 30 Mobile, acompañadas de hasta 48 Gbytes de memoria DDR4 y unidades de estado sólido de hasta 2 Tbytes de capacidad.

ASUS en CES 2021

Cuenta con chasis de aluminio, un teclado retroiluminado con iluminación RGB por tecla, una batería generosa de 90 Wh, Wi-Fi y Bluetooth 5.1, salida HDMI, Ethernet Gigabit y puertos USB de todo tipo. ASUS está tomando pedidos anticipados para una configuración con un procesador Ryzen 9 5900HX, gráficos GeForce RTX 3070, 32 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento y una pantalla Full HD de 300 MHz por 2.900 dólares. Élite entre las élite, potente y sobre todo único por su doble pantalla. 

ASUS ROG Zephyrus G14 y G15

Otros dos portátiles de gama alta para juegos que fueron elogiados el pasado año por su diseño compacto y un rendimiento impresionante, que ahora se aumenta aún más con procesadores AMD Ryzen 9 5900HS y gráficas NVIDIA de la serie RTX 30 Mobile. (Seguramente en configuraciones Max-Q). 

ASUS en CES 2021

La serie se ofrece en dos versiones con varias opciones de pantalla. El modelo de 14 pulgadas puede usar paneles Full HD con tasa de refresco de 144 Hz o un panel 2K a 120 Hz. La versión con pantalla de 15,6 pulgadas puede equipar paneles con resolución QHD y una frecuencia de actualización de 165 Hz.

Ambas computadoras portátiles soportan hasta 32 GB de memoria DDR4-3200 y cuentan con unidades de estado sólido PCIe 3.0 NVMe para almacenamiento. Entre su conectividad, vemos Ethernet Gigabit, dos puertos USB Tipo-C que admiten suministro de energía o salida Display Port, otra salida de vídeo HDMI 2.0b, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5 y lector de tarjetas de memoria microSD.

Ambos cuentan con sistemas de audio con 4 woofers de 2 W y 2 tweeters de 2 W y baterías respectivas de 76Wh y 90Wh. Con Windows 10 Home se espera disponibilidad en el mes de marzo sin precio definido.

ASUS ROG Strix G15 y 17 / SCAR

Otro grupo de portátiles de la presentación de ASUS en CES 2021 ha sido la serie ROG Strix que la firma taiwanesa divide entre los modelos estándar para todo tipo de jugadores y la marca SCAR destinada especialmente a jugadores profesionales y deporte electrónico.

Los Strix G15 y G17 se ofrecerán en tamaños de pantalla de 15 y 17 pulgadas de diagonal, con opciones de panel a elegir entre resoluciones nativas FHD con tasa de refresco de 144 Hz y otro con resolución WQHD con frecuencia de actualización de 165 Hz y un tiempo de respuesta de 3 milisegundos.

La configuración superior se espera que incluya el procesador AMD Ryzen 9 5900HX, mientras que el apartado gráfico será responsabilidad de una GeForce RTX 3070 de NVIDIA. Su capacidad de memoria ascenderá a 32 GB DDR4 y para almacenamiento interno ofrecerá opciones de SSD PCIe de hasta 1 TB.

La capacidad de las baterías ha aumentado frente a la generación anterior y cuenta con carga rápida desde los puertos USB Tipo-C. Los ventiladores Arc Flow han sido rediseñados, al igual que el sistema de refrigeración, metal líquido en la CPU con cuatro disipadores de calor y salidas en el módulo térmico para enfriamiento.

Entre los elementos de conectividad vemos Ethernet Gigabit, dos puertos USB Tipo-C que admiten suministro de energía o salida Display Port, otra salida de vídeo HDMI 2.0b, Wi-Fi 6 y Bluetooth 5 y lector de tarjetas de memoria microSD. ASUS dice haber potenciado el sistema de audio con altavoces más potentes y cancelación de ruido en sus micrófonos. No hay precio para el Strix G15, mientras que el G17 se puede reservar con un precio inicial de 1.799 dólares. Estarán disponibles en este trimestre.

Las versiones SCAR son distintivas por un diseño de chasis más deportivo y prestaciones aún mayores, con dos versiones de 15 y 17 pulgadas, destacando esta última por una frecuencia de actualización de 360 Hz. Podrán equipar los procesadores y gráficas más potentes de los Ryzen Mobile y las RTX 30 y contarán con funciones de overclocking como la capacidad de ejecutar el procesador a una potencia de 80 vatios de manera sostenida.

Las dos versiones cuentan con un teclado óptico-mecánico retroiluminado y se ha mejorado la relación pantalla-cuerpo, el tamaño de la batería y la huella en comparación con la generación anterior. Los usuarios obtienen carga USB-C, altavoces cuádruples con Dolby Atmos y la misma cancelación de ruido AI bidireccional que se encuentra en los modelos de la serie G.

Tendrán la misma capacidad de memoria y almacenamiento que los anteriores, aunque se podrán actualizar de una manera más sencilla con una trampilla de acceso rápido. La conectividad es similar con Gigabit Ethernet, USB-A, USB-C con soporte DisplayPort, HDMI y dos puertos USB adicionales en el lado izquierdo junto al conector de audio. Estarán disponibles en este trimestre sin precio definido.

ASUS ROG Flow X13

Finalizamos con la mayor novedad de ASUS en CES 2021. Se trata del primer convertible para juegos de la serie premium Republic of Gamers. Entendiendo que este tipo de portátiles no solo deben ofrecer rendimiento, ASUS busca versatilidad y «conveniencia diaria» con un tipo de formato que suele estar alejado de lo que consideramos como máquina para juegos.

El convertible tiene su base en una pantalla multitáctil de 13 pulgadas y un sistema de bisagras que permite colocarla encima del teclado para facilitar varios modos de uso, desde portátil a tablet. ASUS tendrá dos opciones de panel, ambas con una relación de aspecto 16:10. Uno ofrece una frecuencia de actualización de 120 Hz con resolución Full HD, mientras que el otro tendrá una resolución Ultra HD 4K pero una velocidad de actualización estándar de 60 Hz.

En su interior monta un procesador AMD Ryzen 9 5980HS y una GPU que sin ser una de las nuevas RTX no está nada mal para este tipo de formatos la GeForce GTX 1650 que monta. Equipa hasta 16 GB de RAM LPDDR4X-4266 y unidades de almacenamiento SSD PCIe de hasta 1 Tbytes. 

¿Dónde está el truco? Lo que hace realmente especial a este Flow X13 es la gráfica externa que incluyeApodada el ROG XG Mobile, no es mucho más grande que la NVIDIA GeForce RTX 3080 que incluye en su interior. Tiene una frecuencia de 1.810 MHz con potencia de 150 W con ROG Boost. Se conecta a la computadora portátil con una interfaz PCIe 3.0 x8 personalizada, que ASUS dice que ofrece más velocidad de la que Thunderbolt 4 podría haber proporcionado. 

De hecho, hay un ancho de banda de gráficos dedicado de 63 Gbps para jugar, mientras que una conexión USB 3.2 Gen 2 separada, que comparte el mismo cable de 16 pulgadas, maneja datos con 10 Gbps para sí misma. El resultado es una tarjeta gráfica externa que también funciona como concentrador, con cuatro puertos USB Type-A 3.2 Gen 1, un puerto Ethernet Gigabit, ranura para tarjetas SD de tamaño completo, además de DisplayPort 1.4 y HDMI 2.0a que se conectan directamente a la GPU externa. 

ASUS ROG Flow X13 con la ROG XG Mobile incluida ya está disponible para reservar con un precio de 2.999 dólares.

Lo más leído