Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10X está (casi) a punto y las novedades que van llegando nos gustan

Publicado

el

Windows 10X

Microsoft está dando los toques finales a Windows 10X, el primer desarrollo público del gran proyecto Windows Core OS que debe definir el futuro de los sistemas de Microsoft.

Hace meses que venimos hablando de ello y en este especial explicamos sus claves, incluimos un tutorial para el usuario que quisiera probarlo y te ofrecimos un primer acercamiento a su diseño, concepto y funcionamiento. Y objetivos. Porque desde que lo vimos en origen por primera vez con destino a la nueva generación de dispositivos plegables como el Surface Neo, Microsoft ha ampliado su alcance a portátiles básicos que suponemos serán una vuelta de tuerca tipo «netbook» para competir con los Chromebooks en pleno crecimiento.

Entrando en materia de la últimas novedades, desde Windows Central nos llegan capturas del menú de inicio de Windows 10X. Es básicamente el que te habíamos presentado ya con el añadido de las transparencias y es el tipo de concepto que Microsoft ha tomado como base para volver a renovar el de Windows 10 20H2, más simple, ligero, plano y sin mosaicos interactivos. En el modo oscuro que vemos en la captura tiene muy buena pinta.

Windows 10X

La barra de tareas está alineada en el centro (como ya vimos), aunque es adaptativa y podrá colocarse en una ubicación más tradicional alineada a la izquierda si el usuario quiere y abarcará varias pantallas cuando el sistema se use en un dispositivo plegable. El nuevo conjunto de iconos que hemos ido viendo en el sistema estándar también está presente y la interfaz se completará como un centro de actividades remozado y más funcional.

Más novedades nos llegan de la experiencia de configuración del sistema y de la configuración del apartado de privacidad. Ambos mucho más atractivos que los que ofrece la instalación del Windows 10 estándar.

Y funciones de seguridad. Windows 10X incluirá una nueva función que evitará que terceros puedan reiniciar el dispositivo y lo utilicen. Los más viejos del lugar les sonará de hace unos años porque esta función ya estaba presente hace un lustro en móviles con Windows Phone como «protección contra reinicios».

Windows 10X, atractivo, pero con incógnitas

Recordemos que Windows 10X no reemplazará en ningún caso al actual Windows de escritorio. Microsoft tampoco lo pondrá a disposición del público (aunque cualquiera puede probarlo en un PC con el emulador preparado al efecto) ya que está destinado a que los fabricantes OEM lo usen en equipos nuevos, principalmente portátiles básicos (contra los Chromebooks) y la nueva generación de plegables con Windows que esperamos en 2021 comenzando por el Surface Neo de Microsoft.

Los equipos con Windows 10X solo podrán ejecutar de manera nativa aplicaciones progresivas PWA y las UWP modernas de Microsoft. Lo último que sabemos de las Win32 (las de toda la vida en Windows) es que se ejecutarían virtualizadas. Estas aplicaciones se ejecutarán en un contenedor lo que significa que estarán aisladas del sistema operativo. El aislamiento de la aplicación debería ayudar a mejorar la estabilidad, reducir la posibilidad de bloqueos y mejorar la seguridad del dispositivo, pero persisten las dudas sobre su funcionamiento.

Y es que la ejecución de aplicaciones ha sido un caballo de batalla en Microsoft desde el lanzamiento de Windows 8. Los chicos de Redmond quisieran eliminar cualquier componente legado incluidas las aplicaciones, pero de momento es imposible teniendo en cuenta el ecosistema de Windows y que las universales UWP no las quieren ni usuarios ni desarrolladores.

Veremos. Windows 10X es importante porque será el primer desarrollo público del gran proyecto Windows Core OS y lo que vemos nos gusta, pero solo para dispositivos y usuarios muy específicos. Por lo que sabemos hasta ahora, el desarrollo está próximo a la RTM y es seguro que estas versiones previas de las imágenes (Windows 10X build 20279) ya están en manos de los fabricantes. Esperamos equipos nuevos en el primer semestre de 2021.

Si te atrae ya sabes que puedes probarlo virtualizado con Hyper-V y usando un emulador y las compilaciones oficiales. Tienes un completo tutorial en este especial.

Lo más leído