Conecta con nosotros

Noticias

Intel Alder Lake-S: CPU con 16 núcleos y GPU con 256 núcleos

Publicado

el

Intel Alder Lake-S

Un registro descubierto en la base de datos de SiSoftware Sandra recoge una referencia directa a Intel Alder Lake-S, la próxima generación de procesadores de alto rendimiento para consumo general que, si todo va según lo previsto, será presentada entre finales de este año y principios del año que viene, y será la sucesora de Rocket Lake-S.

Como recordarán muchos de nuestros lectores, Intel Alder Lake-S marcará un importante punto de inflexión porque será la primera generación de procesadores del gigante del chip que utilizará un diseño big.LITTLE. ¿Os habéis perdido? Pues no os preocupéis, que os explico qué significa esto.

En un procesador tradicional, la CPU se encuentra formada por un único tipo de núcleos basados en una arquitectura determinada. Estos núcleos pueden integrarse a través de un diseño de núcleo monolítico (una única pastilla de silicio) o mediante un diseño MCM (varias pastillas de silicio), pero su arquitectura es la misma.

Pues bien, con el salto a una estructura big.LITTLE nos encontramos un mínimo de dos bloques de núcleos basados en arquitecturas diferentes. En el caso de la generación Intel Alder Lake-S, se espera que un bloque esté formado por núcleos Core de alto rendimiento, basados en la arquitectura Willow Cove, y por otro bloque integrado por núcleos Atom de bajo consumo, basados en la arquitectura Tremont.

¿Qué nos dice esta filtración sobre los Intel Alder Lake-S?

Intel Alder Lake-S SiSoftSandra

Cosas muy interesantes, la verdad. Esta información indica que los procesadores Intel Alder Lake-S contarán con un máximo de 16 núcleos, divididos en dos bloques que seguirán el patrón big.LITTLE que os hemos explicado anteriormente.

El bloque de núcleos de alto rendimiento, contará con la tecnología HyperThreading, lo que significa que podrá mover 8 procesos y 8 subprocesos (16 hilos en total). Sin embargo, el bloque de núcleos de bajo consumo no tendrá dicha tecnología, lo que significa que estará limitado a 8 hilos, al menos en teoría, ya que no podemos descartar que se trate de una muestra de ingeniería temprana de la serie Intel Alder Lake-S, y que la versión final sí que cuente con HyperThreading aplicado a todos sus núcleos.

Por lo que respecta a las frecuencias de trabajo, podemos ver dos valores, una frecuencia base, que funciona a 1,8 GHz, y un modo turbo que alcanza los 4 GHz. Dicho modo turbo se referirá, probablemente, al máximo que puede alcanzar el procesador con un único núcleo activo. El resto de las especificaciones de esta muestra de la serie Intel Alder Lake-S se completan con un total de 42,50 MB de caché (L2 y L3) y una GPU integrada Xe con hasta 256 núcleos gráficos o shaders.

La GPU funciona a un máximo de 1.500 MHz y está basada en la nueva arquitectura Gen 12.2. Como no podía ser de otra forma, Intel Alder Lake-S está preparado para trabajar con memoria DDR5, de hecho la muestra que quedó registrada en la base de datos de SiSoftware Sandra funcionaba con DDR5 a 4.800 MHz.

Os recuerdo que la generación de procesadores Intel Alder Lake-S estará fabricada en proceso de 10 nm, utilizará el nuevo socket LGA1700, sucesor del actual LGA1200, montará el chipset serie 600 de Intel y contará con soporte de memoria DDR5 y de PCIE Gen5, aunque esto último todavía genera algunas dudas, y puede que al final esté limitado a PCIE Gen4.

Gracias al salto a la arquitectura Willow Cove, la misma que utiliza Intel en los procesadores Tiger Lake, los procesadores Intel Alder Lake-S ofrecerán una mejora de doble dígito en términos de IPC frente a Rocket Lake-S, y serán capaces de trabajar de forma más eficiente gracias a su estructura big.LITTLE. El rendimiento de sus nuevas GPUs integradas también promete una mejora notable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído