Conecta con nosotros

Noticias

Plex Arcade: nostalgia gamer as a service

Publicado

el

Plex Arcade: nostalgia gamer as a service

Si eres usuario de Plex, es posible que ya hayas recibido alguna noticia sobre Plex Arcade y, dependiendo de tu edad, la reacción habrá sido muy distinta. Pero empecemos por el principio, si no sabes de qué se trata, debes saber que Plex se ha lanzado a una inesperada piscina, empezando a ofrecer un servicio de juegos en streaming. Sí, hablamos de Plex, los responsables del popular servidor multimedia personal, que te permite compartir tus contenidos a través de la red.

Un aspecto importante es que, a diferencia de otros servicios de juego en streaming, y al igual que ocurre con el servidor de Plex, el stream no dependerá de la infraestructura de la compañía, sino de la que ya empleas para correr tu servidor personal. Y es que sí, es necesario que ya seas usuario de Plex (aunque no es necesario que seas usuario de Plex Pass) y, por lo tanto, que tengas tu propio servidor para poder emplear este nuevo servicio.

Ahora bien, antes de que empieces a pensar qué máquina necesitarías para poder servir Cyberpunk 2077 en 4K a 60 FPS con trazado de rayos, es importante aclarar que el catálogo de Plex Arcade se limita, al menos de momento, a grandes clásicos de Atari. Títulos como Centipede, Avalanche y Gravitar conforman la, de momento muy limitada, oferta de títulos del servicio. Así, hablamos de una propuesta dirigida exclusivamente a usuarios que ya peinan canas, y en los que la nostalgia puede justificar los 4,99 dólares que cuesta mensualmente el servicio (2,99 dólares al mes si tienes una suscripción Plex Pass).

Plex Arcade: nostalgia gamer as a service

De momento el servicio se encuentra en fase de pruebas, algo en lo que abundan sus responsables, que no demuestran demasiada confianza en que el servicio sea exitoso y perdure en el tiempo (¿sobredosis de honestidad?, ¿pesimismo elevado a la máxima potencia?), por lo que cuenta con otras limitaciones importantes. La más destacable es que, dado que para funcionar emplea Parsec, al menos de momento solo se puede desplegar el Plex Arcade en servidores Plex en sistemas con Windows y MacOS, de momento ni Linux, ni los dispositivos NAS y NVIDIA SHIELD pueden correr este servicio.

Así, a día de hoy, es poco probable que Plex Arcade se convierta en un servicio exitoso. Y es que es necesario tener tu propio servidor (al igual que ocurre con Plex Server, pero limitado a Windows y MacOS), el catálogo es muy, muy limitado, y además el precio, casi cinco dólares al mes, no parece una propuesta especialmente tentadora. Solo la nostalgia puede hacer que el servicio logre enganchar a algunos usuarios.

La otra opción es, claro, que el catálogo de Plex Arcade crezca a no mucho tardar, ya sea centrándose en el modo nostalgia (un nicho de mercado que puede ser interesante) o como plataforma de juegos en streaming de un carácter más general, si bien esto exigiría una mayor inversión en infraestructura por parte del usuario.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído