Conecta con nosotros

Prácticos

Cinco soluciones Windows PE para mantenimiento y recuperación de sistemas

Publicado

el

Windows PE

Será difícil que tu ordenador personal con Windows no haya sufrido distintos fallos de funcionamiento a nivel de software. La semana pasada hablábamos del System Restore como una buena forma de adelantarse a los errores del sistema y hoy vamos a repasar herramientas como Windows PE que van más allá de una simple restauración y son muy útiles para evitar un formateo completo e instalación desde cero con la consiguiente pérdida de datos si no tenemos copias de seguridad o peor, un viaje a una tienda de reparación que te supondrá pérdida de tiempo y de dinero.

Los medios de recuperación externos son ideales para identificar, aislar y solucionar errores en sistemas operativos y/o aplicaciones. Curiosamente, aunque hablamos de solucionar problemas en Windows, la mayoría de ellos usan un entorno Linux (Live CD-Live USB) como vimos en este especial de discos de rescate. Pero también existen soluciones basados en Windows como este PE (Windows Preinstallation Environment).

Cinco discos de rescate Windows PE

Se trata de una versión ligera de Windows 10, que puedes usar para instalar, probar y reparar una instalación completa del sistema. Un disco de recuperación basado en Windows PE amplía sus funcionalidades, agregando herramientas gratuitas y de código abierto especialmente destinadas a recuperar, restaurar o analizar para prevenir problemas en tu máquina con Windows.

Si bien Windows PE es una versión completamente operativa de Windows 10, no puede usarse como sistema operativo diario. Microsoft evita el uso de Windows PE como sistema operativo normal con un reinicio automático después de 72 horas de uso continuo y en un periodo que no puede configurarse. Además, cuando se establece un entorno de recuperación de Windows PE, cualquier trabajo o programa se destruye permanentemente. 

Sin embargo es ideal como disco de rescate. Admite todas las aplicaciones, controladores, herramientas de red, particiones, administradores, virtualizador Hyper-V y otras propias del sistema. A todas ellas se pueden añadir herramientas gratuitas y de código abierto para mantenimiento y solución de problemas. También pueden y suelen incluir soluciones de seguridad contra el malware. 

Aunque puedes crear tu propia solución Windows PE como veremos más abajo, hay soluciones preconstruidas gratuitas que ahorran unos cuantos pasos. Cinco de las que nos gustan son: 

Hiren’s BootCD PE. Una de las legendarias como disco de rescate «todo en uno» repleto de herramientas para ayudar al usuario a recuperar de fallos el sistema operativo, malware, recuperación de contraseñas, administración de cuentas y mucho más. Aunque el BootCD de Hiren original era un entorno Linux dejó de recibir actualizaciones hace años y en 2018 se revitalizó como un disco de rescate de Windows PE. Cuenta con un montón de herramientas gratuitas y de código abierto dentro de un entorno familiar de Windows 10.

Windows PE

Un entorno muy similar al del Windows de escritorio

Bob.Omb’s Modified Win10PEx64. Otro entorno Windows PE modificado con una larga lista de herramientas para análisis y recuperación, contra infecciones con Malwarebytes Antimalware o para recuperación de datos con EaseUS Data Recovery. A diferencia de otros discos de rescate incluye varios «descifradores» de ransomware, que pueden escanear el sistema en busca de este tipo de malware, eliminarlo y restaurar los archivos cifrados siempre y cuando esté disponible, ya que muchos tipos de Ransomware no han sido descifrados.

Kyhi’s Recovery Drive. Es una de las más potentes contra fallos en Windows, reparación de discos y particiones, respaldo y recuperación, aunque cuenta con antivirus, herramientas de administración y otras muchas. El desarrollador ha dejado de actualizarlo, pero aún se puede usar versiones anteriores.

Gandalf’s Windows 10PE x64. Seguramente el más completo de estos entornos al añadir 200 herramientas. Hay de todo un poco, diagnóstico de hardware y software, programas de respaldo, aplicaciones contra el malware, análisis de redes y mucho más. Destaca también por sus actualizaciones, cada pocos meses.

Windows PE

La cantidad de herramientas es impresionante

Sergei Streclec’s WinPE. Desde Rusia llega esta solución que como las anteriores incluye un amplio número de aplicaciones de mantenimiento y recuperación de Windows, pero que destaca por su organización. Todas las herramientas están organizadas en categorías prácticas que ayuda a encontrar lo que necesites.

¿Cómo se crean y funcionan estos entornos?

La creación de las soluciones anteriores es tan sencilla como descargar la imagen y grabarla en un DVD (suelen ocupar más espacio que lo que permite un CD) o mucho mejor quemar la imagen en un pendrive USB más seguro y con mejor funcionamiento que los medios ópticos cuyo soporte está despareciendo de muchos equipos nuevos.

Para la grabación, puedes usar tu aplicación favorita. Ya sabes que aquí tenemos predilección por el incombustible Rufus. Puedes revisar nuestro práctico para crear este tipo de unidades externas.

Su funcionamiento es el mismo de cualquier medio de rescate o antivirus autoarrancable. Funcionan de manera independiente al del sistema operativo Windows instalado en el sistema y de ahí su capacidad para conocer, aislar o resolver problemas. Es la única forma de hacerlo por ejemplo con algunos tipos de virus que se cargan/ocultan en la memoria. 

Windows PE: créalo tu mismo

Las cinco soluciones listadas funcionan bien, incluyen un montón de herramientas y facilitan la creación de estos entornos Windows PE. Pero no permiten la personalización de las aplicaciones a incluir en el medio. Si quieres crear una solución ajustada perfectamente a tus necesidades también puedes hacerlo desde cero.

Para estos casos lo mejor es utilizar Win10XPE, un entorno completo de Windows PE desarrollado por el renombrado personalizador ChrisR. El proyecto proporciona una buena base para construir este tipo de entornos utilizando una copia de Windows 10. Admite arquitecturas de 32 y 64 bits, cuenta con una amplia gama de funciones principales de Windows, además de que puede agregar una gran variedad de aplicaciones personalizadas.

También es necesaria una imagen ISO de Windows 10 que puedes descargar desde la página oficial, el montaje de la imagen y la creación del medio añadiendo las aplicaciones que necesites entre un largo listado. Puedes repasar este artículos especial con todo el proceso por si lo necesitas.

Tenlos a mano porque son muy útiles estos medios externos Windows PE para mantenimiento y reparaciones. Permiten identificar, aislar y solucionar errores en sistemas operativos y/o aplicaciones y también actuar contra el malware como un todo en uno autoarrancable. Y todo ello en un entorno en el que se sentirán cómodos todos los usuarios de Windows ya que no es muy diferente al de la versión de escritorio.

Lo más leído