Conecta con nosotros

Noticias

Windows 10 21H1 será una actualización menor y llegará en junio

Publicado

el

Windows 10 21H1

Microsoft retrasará la llegada de Windows 10 21H1 al mes de junio, según ha filtrado un desarrollador del navegador Edge. El lanzamiento de Windows 10X y la incorporación de algunas de sus funciones a la versión general parecen estar detrás de estos cambios.

Microsoft nos va a volver locos con los lanzamientos de Windows 10. El cambio en el modelo de desarrollo hacia un «Windows como servicio» preveía dos actualizaciones mayores anuales a modo de liberación continua o rolling release empleado también por las distribuciones GNU/Linux. Los errores del sistema y en general la falta de calidad de software confirmó que la compañía era incapaz de sostener este modelo.

Microsoft ha estado probando nuevas estrategias y ciclos para abordar la cuestión y la situación ha mejorado en los últimos lanzamientos. De las dos versiones mayores anuales se ha pasado a solo una, dejando la otra como un «Service Pack» como mejora del rendimiento y la estabilidad, pero sin añadir nuevas características.

Windows 10 21H1, ¿en junio?

El paquete de servicio comentado se publicaba hasta ahora en otoño, pero Microsoft podría volver a cambiar los ciclos con las actualizaciones de 2021. Un desarrollador de Edge ha citado una nueva función de seguridad (Kernel Transaction Manager – KTM) para «la versión de Windows que se lanzará en junio de 2021». Se cree que la cita se refiere a Windows 10 21H1 y si es así se trataría de un lanzamiento retrasado para la que apunta a una actualización menor.

Ello es consecuencia de otro retraso, el de Windows 10X que debería haber sido estrenado el año pasado en plegables como el Surface Neo y que Microsoft ampliará a otros equipos como los portátiles básicos para frenar el gran impulso que están ganando los Chromebooks. Aunque el Windows de escritorio no será reemplazado en ningún caso por Windows 10X sí usará algunas de sus funciones.

Windows 10 21H1

Y quizá de ahí el retraso de la actualización de funciones que terminaría llegando en otoño con Windows 10 21H2 y no en primavera como estaba previsto. Se espera mucho de un proyecto «revitalizante y modernizador de la experiencia de escritorio de Windows», que anunciara el director de producto Panos Panay el año pasado. Lo más relevante sería la renovación de la interfaz de usuario, que incluiría al menos:

 

  • Un menú de inicio y un centro de actividades rediseñados inspirados en el trabajo realizado en Windows 10X.
  • La barra de tareas también se rediseñaría con código moderno, aumentando el uso de la nueva capa WinUI para mejorar el Shell. 
  • El Explorador de archivos heredado sería otro de los componentes mejorados.
  • El modo oscuro se ampliaría a más componentes heredados de Windows.
  • La mejora de la interfaz se extenderían al modo tablet del sistema.

 

No veremos estas novedades hasta otoño porque Windows 10 21H1 será una actualización menor. Ya confirmaremos si alguna vez Microsoft tiene a bien informar sobre el ciclo de producto para Windows 10, hasta ahora errático y sin una estrategia definida.

Lo más leído