Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA trabaja con Nintendo para desarrollar el motor de la Switch Pro

Publicado

el

Nintendo Switch Pro

Hace mucho tiempo que los medios llevamos hablando de la Nintendo Switch Pro. Casi desde el lanzamiento de la consola original cuando comprobamos que se quedaba algo «corta» en rendimiento para correr los grandes juegos triple-A y por debajo en potencia bruta de las consolas rivales de Sony y Microsoft.

Han pasado los años y la Nintendo Switch Pro no ha llegado al mercado. Tampoco la versión «Lite», otra de las que han estado sonando. Y quizá no ha sido necesario porque hay que reconocer que la Switch ha sido otro triunfo de la gran N y los jugadores han terminado valorando su concepto innovador para jugar tanto en el escritorio como en movilidad. Si las ventas comenzaron tibias, con el paso del tiempo Nintendo ha superado el fiasco de la Wii U, ha ido completando un buen catálogo de juegos propios y de terceros y ha superado en ventas a la 3DS y 2DS vendiendo 80 millones de unidades.

Nintendo Switch Pro: NVIDIA sí la quiere

El desastroso «lanzamiento» de la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft ha ayudado a impulsar las ventas de esta Switch. Claro qué, cuando PS5 y las Xbox X/S estén disponibles masivamente la situación puede cambiar. Lo sabe Nintendo y también una NVIDIA que tiene intereses propios en una potencial Nintendo Switch Pro.

La NVIDIA Shield original de 2014 mostró que se podía crear una consola portátil de gran potencial. El gigante verde pensaba expandir su máquina de juego al salón y a los servicios de streaming de juego. Seguramente la Shield no pasó desapercibida en los cuarteles generales de Nintendo y fue un acicate para el diseño final de la Switch y la alianza con NVIDIA para la creación de un SoC personalizado de la serie Tegra como motor principal. Si AMD motoriza las consolas de Sony y Microsoft, NVIDIA lo hace con Nintendo. Y quiere más.

Aquí entra el último rumor sobre la Nintendo Switch Pro. Llega de NateDrake en los foros de Resetera y sugiere que NVIDIA ya tiene el diseño de hardware listo, un SoC personalizado de mayor potencia que el original y con soporte para DLSS y 4K.

NVIDIA DLSS

Ya sabes que después del trazado de rayos la gran función que está impulsando la compañía es NVIDIA DLSS (Deep Learning Super Sampling), una técnica que usa inteligencia artificial y sofisticados algoritmos para que los chips gráficos aumenten el rendimiento en frames por segundo en la ejecución de juegos. Sería una novedad de enorme interés en una consola como la Nintendo Switch Pro teniendo en cuenta que su soporte se está ampliando rápidamente a una gran cantidad de juegos

Lo mismo el 4K. Ello no significa que la consola monte una pantalla 4K, sino que tendría el suficiente rendimiento como para entregar contenido de ultra alta definición en una pantalla externa. Para la pantalla propia, se habla de una de las novedosas mini-LED que quiere utilizar también Apple. Es una mejora de los LED actuales que como su nombre indica rebaja enormemente (hasta 1.000 veces) el tamaño de los leds de un monitor o televisor típico. Ofrecen muchas de las ventajas de las OLED, pero sin sus inconvenientes como el conocido ‘quemado’ de los paneles. Ofrecen altas relaciones de contraste, amplia gama de colores, mejoras de los tonos negros y picos de brillo de hasta 1.500 nits.

Nintendo Switch Pro

No hay confirmación alguna de la veracidad de esta información, pero está claro que a NVIDIA le interesa extender su tecnología gráfica y la nueva consola sería ideal para hacerlo. En cuanto al gigante de juegos, no habla, pero va dejando pinceladas como la del presidente de Nintendo America, Doug Bowser: «seguimos explorando y buscando nuevas formas de adaptar la tecnología para crear nuevas experiencias de juego». 

Lo más leído