Web Analytics
Conecta con nosotros

Análisis

Corsair Katar Pro XT, análisis: un ultraligero con alma de peso pesado

Publicado el
Corsair Katar Pro XT

El Corsair Katar Pro XT se presenta como una versión cableada del Corsair Katar Pro Wireless, un ratón que tuvimos la oportunidad de analizar hace unos meses, y que destacó por su ligereza, su versatilidad y su buen valor en relación precio-prestaciones.

A simple vista parece que no hay diferencias importantes entre uno y otro, pero lo cierto es que ocurre todo lo contrario. El Corsair Katar Pro XT trae novedades interesantes que lo convierten en una opción muy atractiva para los fanáticos de los juegos de acción en primera persona y de los MOBA, y también es, como veremos, un ratón ideal para los amantes de los ratones ultraligeros.

Su discreto diseño, su terminación en color negro y su modesto sistema de iluminación LED RGB le dan un toque serio y «esconden» su naturaleza de ratón gaming, pero no os dejéis llevar por las apariencias, el Corsair Katar Pro XT es un ratón pensado para jugar que da lo mejor de sí en juegos muy exigentes, donde la rapidez de movimientos y la precisión de cada acción pueden marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

En este análisis, vamos a compartir con vosotros nuestras impresiones tras disfrutar del Corsair Katar Pro XT durante casi un mes. Como siempre, queremos agradecer a Corsair España que nos haya enviado una unidad del Corsair Katar Pro XT, y con margen más que suficiente para trabajar con total tranquilidad, y sin prisas. Dicho esto, empezamos, poneos cómodos, que tenemos muchas cosas que contaros.

Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT: Primer vistazo

Lo primero que me llamó la atención nada más sacar el Corsair Katar Pro XT fue su tamaño. Es un ratón muy pequeño, y muy ligero. Personalmente, estoy acostumbrado a utilizar ratones de tamaño medio-grande, como el Corsair Nightsword RGB y el Corsair Dark Core RGB Pro, así que al coger ratones de menor peso y tamaño necesito pasar por un pequeño periodo de adaptación, algo que ya me ocurrió, en su momento, con el Corsair Katar Pro Wireless.

Las sensaciones que transmite el Corsair Katar Pro XT al tacto son muy buenas, y la calidad de acabados que ha conseguido Corsair salta a la vista desde el primer momento. Este ratón está construido en plástico, tiene un sistema de iluminación LED RGB integrado en la zona de la rueda de desplazamiento, apuesta por una terminación simétrica, lo que significa que es ambidiestro (pueden utilizarlo sin problema personas zurdas y diestras), presenta un acabado rugoso en los laterales para mejorar el agarre y tiene una base de teflón que mejora el deslizamiento.

Corsair Katar Pro XT

Para dar vida a este ratón, Corsair ha utilizado interruptores Omron que ofrecen una vida útil de 50 millones de clics, lo que significa que el Corsair Katar Pro XT está hecho para durar. El sensor integrado es un PixArt PMW3391 de tipo óptico personalizable, que puede trabajar a un mínimo de 100 DPI y a un máximo de 18.000 DPI.

El cable utiliza el clásico conector USB Type-A y está recubierto de tela, lo que significa que ofrece una mayor resistencia al uso que un cable tradicional terminado en plástico. Es un ratón sin alardes ni estridencias, lo que le permite encajar sin problemas en cualquier escritorio. La terminación en color negro mate, unida a los toques de negro brillante presente en los botones adicionales, genera un contraste muy bonito, y le da al Corsair Katar Pro XT un toque de distinción.

Corsair Katar Pro XT

La línea del Corsair Katar Pro XT deja claro, desde el principio, que es un ratón pensado para agarres de tipo garra y de punta de dedos. En mi caso utilizo un agarre de tipo palma, pero la verdad es que no he tenido ningún problema, ya que cuando utilizo un ratón más pequeño simplemente paso a un agarre más centrado en los dedos. Normalmente tengo que pasar un pequeño periodo de adaptación, pero es totalmente normal.

Para empezar a utilizar el Corsair Katar Pro XT no tenemos que hacer nada especial. Su funcionamiento es «plug and play», es decir, en cuanto lo conectamos a un puerto USB empieza a funcionar de forma directa, sin que tengamos que entrar en complejas configuraciones. Sin embargo, y como habrán podido imaginar nuestros lectores habituales, para poder sacarle el máximo partido necesitamos iCUE, una herramienta totalmente gratuita que nos permitirá personalizar la iluminación LED RGB, crear macros y mucho más.

Especificaciones del Corsair Katar Pro XT

  • Ratón ultraligero de alto rendimiento para gaming.
  • Conector USB 2.0 Type-A.
  • Sensor óptico PixArt PMW3391.
  • Resolución: de 100 a 18.000 DPI, personalizable con variaciones mínimas de 1 DPI.
  • Sistema de iluminación LED RGB integrado en la rueda del ratón.
  • Interruptores Omron con una vida útil de 50 millones de clics.
  • Seis botones programables.
  • Integración total en iCUE.
  • Frecuencia de muestreo: 1.000 Hz.
  • Tecnología «Zero Gap», que mejora la respuesta de los clics realizados con los botones izquierdo y derecho.
  • Construido en plástico, con base de teflón y cable de 1,8 metros protegido con tela.
  • Cable Paracord reductor de arrastre para realizar movimientos más rápidos y precisos.
  • Diseño simétrico: es ambidiestro, pueden utilizarlo personas zurdas y diestras.
  • Ideal para agarres de tipo garra y de dedos.
  • Medidas: 115,8 mm x 64,2 mm x 37,8 mm.
  • Peso: 73 gramos.
  • Garantía de dos años.
  • Precio: 39,99 euros.

Corsair Katar Pro XT

Corsair Katar Pro XT: Nuestra experiencia

Al coger por primera vez el Corsair Katar Pro XT tuve una cierta sensación de «déjà vu», ya que me recordó mucho al Corsair Katar Pro Wireless. Las sensaciones que transmite al tacto son casi idénticas, pero la experiencia de uso es distinta. El Corsair Katar Pro Wireless es un ratón que apuesta por la versatilidad y por la eliminación del cableado, mientras que el Corsair Katar Pro XT rinde a otro nivel en juegos.

Eso no quiere decir que el Corsair Katar Pro XT sea mejor que el Corsair Katar Pro Wireless, simplemente se dirige a un tipo de usuario distinto, ya que prioriza el rendimiento en juegos. Con este importante matiz claro, estamos listos para pasar a contaros nuestra experiencia de uso, pero antes de nada, vamos a profundizar en el proceso de conexión y de instalación.

Corsair Katar Pro XT

Como anticipamos, el Corsair Katar Pro XT funciona de forma «plug and play». Nada más conectarlo, Windows 10 lo identifica al instante y lo configura automáticamente en cuestión de segundos. Ya estamos listos para empezar a utilizarlo, pero si queremos crear macros, personalizar la iluminación LED RGB y llegar a cabo otro tipo de acciones debemos descargarnos la herramienta iCUE. Dicha herramienta es totalmente gratuita, y tiene un consumo de recursos muy bajo, así que es imprescindible para cualquier usuario de productos Corsair. Podéis encontrarla siguiendo este enlace.

La plataforma iCUE es compatible con Windows 10, y también con macOS 1015 y superior, así que si tenéis un Mac (Mac mini, MacBook, iMac, étc) podréis utilizar el Corsair Katar Pro XT sin ningún tipo de problema, y sacarle el máximo partido gracias a dicha herramienta.

Corsair Katar Pro XT

Bien, ¿y qué podemos hacer a través de iCUE? Pues como podéis ver en las imágenes adjuntas, tenemos varias categorías:

  • Acciones: nos permite crear macros, cambiar la configuración de los botones, modificar perfiles y mucho más.
  • Efectos de iluminación: a través de esta opción podemos personalizar la iluminación LED RGB del ratón.
  • Iluminación por hardware: al igual que la anterior, nos da la posibilidad de cambiar la iluminación LED RGB.
  • DPI: nos permite ajustar la resolución y crear perfiles personalizados con diferentes valores entre los que podremos alternar de una manera sencilla, rápida y cómoda.
  • Rendimiento: podemos personalizar el ajuste de ángulo y la velocidad del puntero.
  • Calibración de superficie: nos permite afinar el movimiento del ratón en función de la superficie donde vamos a utilizarlo.

Corsair Katar Pro XT

Pasamos ahora a hablar de nuestras pruebas. He seguido la tónica habitual, y he utilizado el Corsair Katar Pro XT tanto en tareas cotidianas como en juegos, algo que creo que nos permitirá tener una visión más clara de lo que puede dar de sí este ratón.

Para ajustarlo a mis necesidades, he creado tres perfiles distintos con diferentes DPI. El primero tiene una resolución más baja para ofrecer un movimiento más lento y preciso, lo que me viene genial cuando tengo que recortar imágenes o hacer tareas que requieren de una precisión milimétrica. El segundo tiene un movimiento más elevado, pero equilibrado, es el que utilizo para navegar por Internet y para interactuar de forma normal con todos los elementos de mi PC. Finalmente, el tercero tiene un nivel de DPI más elevado, y es el que utilizo para juegos, principalmente.

Corsair Katar Pro XT

Mi experiencia realizando tareas cotidianas y navegando por Internet ha sido de diez. La posibilidad de cambiar de perfil con un solo toque nos hará la vida más fácil, y la precisión del deslizamiento que ofrece el Corsair Katar Pro XT se deja notar desde el primer momento. La respuesta de los clics también fue sobresaliente, y no registré el más mínimo problema durante todos los días que estuve utilizándolo.

En cuanto a las pruebas basadas en juegos, el resultado fue soberbio. Al principio tuve que acostumbrarme un poco al bajo peso del Corsair Katar Pro XT, pero una vez superado el periodo de adaptación todo fue sobre ruedas. Lo he utilizado junto a la alfombrilla Corsair MM700 RGB Extended, y debo decir que el desplazamiento y los movimientos del ratón han sido perfectos. Dicha alfombrilla fue una «compañera de baile» perfecta para el Corsair Katar Pro XT.

Como de costumbre, he centrado mis pruebas en juegos donde la precisión y la respuesta del ratón marca una diferencia enorme: DOOM Eternal, en dificultad «Pesadilla», League of Legends, el MOBA por antonomasia y Guild Wars 2, uno de mis juegos favoritos dentro del género RPG multijugador.

Notas finales: un ratón para gaming ligero y discreto, pero lleno de posibilidades

Corsair Katar Pro XT, análisis: un ultraligero con alma de peso pesado 37

El Corsair Katar Pro XT es un ratón muy curioso. Si nos quedamos en su fachada no pensaríamos, en ningún momento, que tenemos delante a un ratón capaz de ofrecer un rendimiento soberbio en juegos. Su «alma gaming» está escondida bajo un diseño sobrio, discreto y elegante, y solo se deja notar cuando empezamos a utilizarlo en nuestros juegos favoritos.

La calidad de construcción que ofrece el Corsair Katar Pro XT es muy buena, y en todos los niveles, ya que se aprecia tanto en el chasis como en la base de teflón, e incluso en el cable, que como dijimos viene protegido con una capa de tela. Por otro lado, los interruptores que ha utilizado Corsair, y el sensor óptico, tampoco dejan lugar a dudas, el Corsair Katar Pro XT es un ratón hecho para durar.

Producto Recomendado

Por lo que respecta a su nivel de prestaciones, ha cumplido con todas mis expectativas. El Corsair Katar Pro XT es capaz de adaptarse a cualquier entorno de uso, y ofrece un rendimiento excelente tanto en tareas básicas (navegación web y ofimática, por ejemplo) como en juegos exigentes. En este sentido, DOOM Eternal es uno de los máximos exponentes, ya que su planteamiento gira en torno a la acción más frenética, y en los niveles de dificultad más altos un simple error puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Lo tengo claro, el Corsair Katar Pro XT es un ratón bien construido, fiable, con un nivel de prestaciones sobresaliente, un rendimiento que roza la perfección y un precio muy equilibrado. Recomendable, sobre todo si utilizas un agarre de tipo garra o de tipo dedos, y te gustan los ratones ligeros y pequeños. Como dije, no tendrás que preocuparte si eres zurdo, podrás utilizar el Corsair Katar Pro XT sin problema.

Corsair Katar Pro XT, análisis: un ultraligero con alma de peso pesado 40Corsair Katar Pro XT, análisis: un ultraligero con alma de peso pesado 42
Valoración final
9.4 NOTA
NOS GUSTA
Diseño.
Calidad de construcción.
Rendimiento.
Buen valor precio-prestaciones.
A MEJORAR
Solo seis botones.
RESUMEN
El Corsair Katar Pro XT es capaz de adaptarse a cualquier entorno de uso, y ofrece un rendimiento excelente tanto en tareas básicas (navegación web y ofimática, por ejemplo) como en juegos exigentes. Recomendable, sobre todo si utilizas un agarre de tipo garra o de tipo dedos, y te gustan los ratones ligeros y pequeños. Como dije, no tendrás que preocuparte si eres zurdo, podrás utilizar el Corsair Katar Pro XT sin problema.
Calidad de construcción9
Rendimiento9.5
Instalación y software9.5
Calidad/Precio9.5

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído