Conecta con nosotros

Noticias

OnionShare: comparte archivos y comunícate de manera anónima

Publicado

el

¿Conocías OnionShare? Si eres un usuario temeroso de su privacidad, el nombre ya te habrá dado pistas del origen de esta herramienta. Porque aplicaciones para compartir archivos o comunicarse de manera segura y anónima hay muchas, pero nunca está de más conocer a nuevos pretendientes de nivel que puedan ocupar el lugar de aquellas que van desapareciendo y que además lo hagan todas las garantías. Al menos, con todas las posibles.

Tal y como se describe a sí misma, «OnionShare es una herramienta de código abierto que te permite compartir archivos de forma segura y anónima, alojar sitios web y chatear con amigos a través de la red Tor«. De ahí viene la ‘capa de cebolla’ que envuelve el nombre y que otorga a esta aplicación un plus que sumado a su modelo de desarrollo y características, hace que resulte de lo más atractiva.

Como sabrás, la red Tor es una de las tecnologías de código abierto más populares para conetarse a Internet sin perder el anonimato: a grandes rasgos, la red Tor cifra todas las conexiones y camufla la IP sirviéndose de enrutación. Sin embargo, no hace falta conocer su funcionamiento a nivel técnico para usarlo, porque hay proyectos que lo acercan al gran público con todas las facilidades.

Así, uno puede descargar e instalar el software de Tor y enrutar todo el tráfico saliente de su equipo; utilizar simplemente el Tor Browser para navegar por la Web…; o servirse de herramientas como OnionShare, específicas para sus propios fines.

Entendiendo que la seguridad y privacidad absolutas no existen una vez te conectas a Internet, se puede decir que la red Tor es la tecnología más potente en ese sentido, por encima incluso de cualquier VPN, pero con el lastre de mermar la velocidad de la conexión considerablemente.

OnionShare

Con los antecedentes mencionados, quizás te interese conocer OnionShare, cuya nueva versión nos da pie a presentártela en esta entrada. Sus funcionalidades básicas ya sabes en qué consisten: permite compartir -y recibir- archivos, chatear y hasta alojar un sitio web completo, por ejemplo para evitar la persecución o la censura.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que todo lo que hace OnionShare, lo está haciendo en el equipo en el que la aplicación está instalada: de manera similar a como funcionan las redes P2P, los archivos que se comparten no se alojan en ningún servidor remoto, sino que es tu PC el que se convierte en un servidor temporal, cifrando y enrutando todo el tráfico saliente, eso sí.

En el caso de los chats, se permite acceder a salas ya establecidas, pero no hay registros que valgan y no es necesario crear ningún tipo de cuenta ni incluir ningún dato que sea identificable. Y como en el resto de funciones, el tráfico está cifrado de extremo a extremo y enrutado a través de la red Tor, por lo que la IP se asigna de nuevo con cada conexión.

onionshare

OnionShare 2.3

En definitiva, el objetivo de OnionShare es el descrito: permitir la compartición de archivos y las comunicaciones seguras y anónimas, pero facilitando tales características al usuario que no tiene los conocimientos suficientes como para hacer algo así por sí mismo, o que no necesita de la red Tor en su conjunto, lo cual, como ya hemos dicho, tiene sus pros -seguridad y anonimato- y sus contras -la velocidad se resiente mucho-.

En cuanto a la nueva versión de OnionShare, la principal novedad es la renovación de la interfaz de la aplicación a un modo basado en pestañas que además permite la ejecución de tareas simultáneamente. Antes solo se podía hacer una cosa a la vez, pero esa limitación ya no existe.

Si te apetece saber más acerca de OnionShare, el sitio oficial del proyecto es de parada obligatoria, ya que en la página de descargas encontrarás los instaladores para Windows, Linux y Mac y la documentación, de lectura recomendada para tener claro todo lo que puede y no puede hacer OnionShare.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído