Conecta con nosotros

Noticias

La Justicia vuelve a absolver a SeriesYonkis: enlazar no era delito

Publicado

el

SeriesYonkis

La Audiencia Provincial de Murcia ha absuelto a los administradores de SeriesYonkis de los delitos contra la propiedad intelectual. Los tres magistrados de la Audiencia ratifican por unanimidad un fallo anterior del Juzgado de lo Penal número 4 de Murcia.

La Audiencia considera como un hecho probado que SeriesYonkis se limitaba a enlazar contenido de otras páginas web, pero sin albergar ellos el contenido protegido por copyright objeto de la demanda por las productoras Warner Bros, Paramunt Pictures y Universal Studios, además de la Entidad de Gestión de derechos Egeda.

La clave de la sentencia es que los administradores de SeriesYonkis alegaron que no tenían ningún control sobre el contenido de los enlaces que aparecían en su página web y que, además, estos variaban por minutos debido a la acción de los usuarios. los visitantes de la web. «El usuario del enlace que desde estas páginas webs deseaba acceder a la obra por él seleccionada era conocedor del redireccionamiento y de que la descarga o visionado en streaming se realizaba en una página web diferente de aquélla que contenía el enlace», recoge el fallo.

SeriesYonkis cerró a tiempo

Hay que aclarar que el caso del popular portal web de enlaces especializado en series se está juzgando bajo una normativa anterior donde la práctica del mero enlace de contenido no era delito en España. Y decimos era porque hoy sí está penado por las nuevas leyes emitidas al efecto al dictado de las presiones de las entidades de los derechos de autor, después que una y otra vez la justicia absolviera a portales de Internet en demandas de este tipo.

Recordemos que Series Yonkis estuvo activa desde 2008 a 2014 y terminó cerrando por la presión judicial. A comienzos de 2012, grandes portales de enlaces como Taringa, CineTube y la misma SerieYonkis fueron mencionados expresamente por las autoridades estadounidenses en la demanda de acusación contra Megaupload, una operación mediática que fue el principio del fin para los sitios de enlaces.

seriesyonkis absuelta piratería

La diferencia entre un servicio de alojamiento como Megaupload y una página web como SeriesYonkis era notoria en aquella época por los motivos comentados, ya que la segunda no albergaba en sus servidores archivo alguno que pudiera vulnerar licencias de autor, limitándose a ofrecer desde el sitio o a través de foros de usuarios, enlaces de descargas o contenido en streaming, pero siempre externo al portal.

El caso Megaupload acabó con la era dorada de las descargas directas y las restricciones en sitios de almacenamiento en línea se reprodujeron en cascada. Se produjo la eliminación de la opción de compartir por FileSonic, el bloqueo de Uploaded.to a usuarios estadounidenses o la retirada de cuentas premium y archivos con copyright a manos de Fileserve. Aunque como las meigas, existir existen, nada ha vuelto a ser como entonces.

SeriesYonkis lo vio venir y cerró a tiempo. La Audiencia Provincial de Murcia ha confirmado otro argumento probado en el primer fallo absolutorio: la página se mantuvo activa hasta el mismo momento en que se sentó jurisprudencia sobre el enlazado de páginas web que contienen descargas de contenidos protegidos con copyright. Por tanto, la actividad previa no podía ser constitutivo de delito. «No se puede juzgar el pasado con los ojos del presente, ni el presente con los ojos del pasado», ha recalcado Carlos Sánchez Almeida, uno de los abogados defensores y especializado en este tipo de casos.

Aunque el fallo puede recurrirse al Constitucional, juristas consultados consideran que las condenas en tercera instancia tras dos absoluciones son extremadamente raras. Por tanto, los administradores de SeriesYonkis se libran de dos años de cárcel y millones de euros de indemnización. Hoy la situación ha cambiado y enlazar a contenido protegido por derechos de autor sí es delito en España.

Lo más leído