Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Sin tarjetas gráficas hasta finales de 2022 o principios de 2023: los mineros van a por los portátiles gaming

Publicado el
Tarjetas gráficas para minería (2)

Un informe publicado por Bloomberg confirma que la escasez de tarjetas gráficas podría extenderse hasta la segunda mitad de 2022, y deja abierta la posibilidad de que no se resuelva «de verdad» hasta el primer trimestre de 2023. La información está basada en las declaraciones de James Yang, de Foxconn, y en la propia industria taiwanesa del sector de los semiconductores.

El problema es mucho más profundo de lo que parece, ya que existen frentes abiertos que van más allá de la alta demanda de tarjetas gráficas, fruto del auge del minado de criptodivisas, y del efecto que han tenido la especulación y la reventa. Para que tengáis una visión más clara, quiero analizar con vosotros, punto por punto, los aspectos más importantes:

  • La capacidad de producción de los grandes del sector, somo TSMC y Samsung, no da más de sí en su estado actual. No pueden aumentar la producción sin recibir más equipamiento.
  • El envío de nuevo equipamiento ha sufrido retrasos muy marcados que, según fuentes fiables, llegan hasta los 11 meses. Sí, hablamos de un retraso de casi un año en el envío de maquinaria clave.
  • Los nodos con mayor demanda a día de hoy tienen un margen de mejora, a nivel productivo y de tasa de éxito por oblea, mínimo. Por otro lado, el margen dedicado a los procesos de encapsulado y prueba también está bajo mínimos, lo que significa que toda la cadena de producción está afectada.
  • El suministro de materiales básicos para la fabricación de tarjetas gráficas, incluyendo sustratos y memoria VRAM, se encuentra también en niveles preocupantes.

Tenemos, por tanto, una serie de «cuellos de botella» que afectan gravemente a la industria de los semiconductores, y que están impidiendo a los grandes del sector ampliar su capacidad de producción de obleas de 200 mm.

Hablamos de limitaciones que afectan a varios frentes dentro de la industria, creando un enorme efecto constrictor que se ve agravado, como anticipamos, por una demanda anormalmente alta, y por el papel de especuladores y revendedores que no dudan en manipular el mercado en su propio beneficio.

Sin tarjetas gráficas hasta finales de 2022 o principios de 2023: los mineros van a por los portátiles gaming 31

La falta de tarjetas gráficas ha disparado la demanda de portátiles gaming para minar

Ya os lo he dicho en ocasiones anteriores, pero la situación que vivimos se ha convertido, de verdad, en una auténtica locura. Ante la imposibilidad de conseguir tarjetas gráficas para minar, y lo rentable que resulta ahora mismo conseguir criptodivisas como Ethereum, cada vez más mineros están acumulando portátiles gaming con GPUs RTX 30 de NVIDIA.

Su objetivo es simple, crear granjas de minado utilizando esos portátiles. Puede parecer un movimiento arriesgado, pero no debemos olvidar que una RTX 3070, por ejemplo, puede superar sin problemas los 1.000-1.200 euros en el mercado de segunda mano, y que por 1.400 euros podemos encontrar portátiles con una RTX 3070 Mobile. Al final la diferencia de precio mínima, y el portátil integra un sistema completo.

Por otro lado, una vez que el minero deje de necesitarlo, puede revender el portátil en el mercado de segunda mano y recuperar una parte importante de la inversión. Qué puedo decir, en su concepción actual el minado de criptodivisas con tarjetas gráficas es muy rentable, no solo por los beneficios que reporta, sino por el valor residual que mantienen dichos compontes, algo que acaba reduciendo enormemente la inversión real necesaria para minar.

Siento deciros que tenemos por delante una situación más complicada de lo que me había atrevido a imaginar. Con el panorama actual, y teniendo en cuenta que una tarjeta gráfica cuesta más que un portátil con el modelo equivalente, no sería extraño que acabásemos viendo una reducción gradual del stock de portátiles gaming, y una subida de precios importante.

Paciencia, ahora mismo lo único que podemos hacer es esperar a ver cómo evoluciona la situación, y tratar con sumo cuidado nuestra tarjeta gráfica. Si necesitáis mejorar su rendimiento, no os perdáis esta guía que publicamos recientemente.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

15 comentarios
  • SuperTaz

    Hoy he flipado de verdad al ver en Wallapop un anuncio vendiendo una RX 5700 XT por 1000 euros

  • bruno

    No serían unas APUs bien potentes la solución? me pregunto como rendiría una XSX con windows 10
    Ojalá a Intel se le ocurra fabricar unas APUs como debe ser

  • Adrián Ramón Plá

    Acá en Argentina, Nintendo está vendiendo de manera abismal su consola Nintendo Switch… hace años que no veía a Nintendo vender tanto en este país… además sus controles, accesorios también se venden como rosquillas… con esta siituación actual de los componentes de PC, si no se regula y estabiliza en poco tiempo, veo un futuro muy negro a la PC, y me atrevo a decir que hasta puede morir antes que las consolas… los fabricantes tienen que analizar esto, porque en países tercermundistas, la PC ya dejó de ser una elección para jugar… en mi país, la Nintendo popular murió con la Super Nintendo y en menor medida con la Wii y 3ds, pero siempre por detrás de Playstation… hoy en día, la mayoría de aquí se está echando a comprar la Switch antes que una Playstation… increíble… si esto sigue en estos años, me atrevo a decir que Nintendo se puede acercar en ventas a la PS 2…

  • LOL

    Me pregunto donde están las placas que los mineros usaron años atrás que supuestamente invadirían el mercado ?
    Esto es mas venta de humo para vender mas caro , la verdad a mi me da igual siempre use onboard los Argentinos ya aprendimos a relegar cosas, XD.

  • LOL

    te imaginas un minero Argentino ir por usa de esas Notebook las comunes 100 luca

  • doc

    Quedate tranquilo que la muerte la PC no va a pasar. Pero que acá vamos a tener que clonar riñones para actualizar las nuestras….

  • SAYO

    Espero estes equivocado y los precios vulvan a la normalidad antes.

  • harkonen

    No si por pedir puede pedir millones otra cosa es que se la compremos y mas por una GPU de segunda mano…. yo no le doy ni 100…..

  • harkonen

    Ayer vi un video de un tío; que había o eso decía él, conseguido poner una Switch a minar….. así que ya puede pasar cualquier cosa…

  • Carlos Fernández

    Lo que hace falta es una regulación,ya que todo negocio que genere ganancias debe quedar afecta a impuestos y otros dependiendo el país y su reglamento financiero.Como ocurre ahora mismo que las criptodivisas como se les llama,no tienen una denominación dentro del sistema financiero tradicional como la banca o las acciones entonces las ganancias que generan los mineros queda íntegramente en su bolsillo en detrimento de los usuarios que adquieren componentes para pc,ya sea para trabajo u ocio.Una ley firme que le metiera la mano al bolsillo a los mineros podría detener en parte la locura por comprar tarjetas gráficas para minar y que fuera a escala mundial (lo sé,suena a utopía),pero sería la única forma de regular el mercado de consumo general para que todos tengamos acceso a los bienes y servicios sobre todo en el mundo del hardware y no que unos pocos se acaparen todo el stock y más encima después de que lo usan hasta el cansancio lo venden en el mercado de segunda mano como si nada para recuperar lo invertido con quizás que fallas que uno no puede ver a simple vista sino hasta cuando lo usas.Y como los grandes fabricantes están viendo que sus ganancias son mucho mayores por los mineros que por el usuario de a pie,entonces meten un poco de ruido de que están con problemas de producción,que los semiconductores etc etc ¿ahora tendremos problemas hasta para comprar un portátil? Si eso sucede,como se van a sobar las manos fabricantes como ASUS,MSI entre otros.Menos mal que yo ya logré renovar componentes en mi equipo y el antiguo lo dejo para pruebas de software entre otras cosas,los portatiles nunca han sido en todo caso de mi total agrado por las limitantes que tienen aunque se entiende que viene todo integrado en un solo chasis,así que podré disfrutar de mi setup con total tranquilidad mientras veo la vida pasar.

  • Fabian Albarracin

    A la larga ya me harte de este jueguito. Mejor una consola y a la mierda con su mercado especulativo.

  • Multiplataformgamerz

    exacto, comprar, jugar, y el resto a la mrd

  • Multiplataformgamerz

    claro, pero es mas eficiente comprar un notebook para minar por el mismo precio, o una GPU de ese valor mucho mas

  • harkonen

    Veremos portátiles Gaming de segunda mana cuando se les acabe el chollo de minar Ethereum con la llegada del Ethereum 2.0…. espero que si…. pero no se si ello será bueno…… por el calor y los problemas que esto acarreara en un dispositivo tan compacto… por otro lado será bueno para el sector de las GPU’s

  • Varan Rosev

    +10000 a la propuesta. Urge una regulación internacional dura en este ámbito que aplaste de una vez la maldita especulación y frene la acaparación de stock sin control.

Lo más leído