Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanzará «el nuevo Windows» este mes de marzo

Publicado

el

El nuevo Windows

«El nuevo Windows» será lanzado este mes, de acuerdo con el confiable filtrador especializado en Windows, WalkingCat. Pero no te emociones demasiado ya que la referencia al «The New Windows» tiene más de marketing que de otra cosa.

Teniendo en cuenta que Windows 10 21H1 será un mero pack de servicio y que la 20H2 seguirá siendo una actualización (aunque para esta versión si esperamos más novedades que te detallaremos esta semana) la referencia a «el nuevo Windows» solo puede corresponder a Windows 10X.

Si nos sigues lo debes conocer sobradamente. Hablamos de una variante de Windows 10 concebida originalmente para gobernar la nueva generación de dispositivos plegables como el Surface Neo y que Microsoft ha ampliado posteriormente a uso en portátiles básicos para combatir la amenaza de los Chromebooks de Google.

Esta ampliación de objetivos ha retrasado un lanzamiento que estaba anunciado para finales de 2020. También las complicaciones para ejecutar aplicaciones Win32 usando tecnologías de virtualización mediante contenedores. La verdad es que no sabemos si a estas alturas esa cuestión está resuelta o Windows 10X solo tendrá la capacidad de ejecutar aplicaciones universales UWP y las más interesantes aplicaciones progresivas.

Hay que recalcar que Windows 10X no estará disponible para el público en general, aunque puede probarse mediante un emulador.  Microsoft lo usará en dispositivos de marca propia Surface y lo licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos. De momento solo ha mostrado soporte para los nuevos procesadores híbridos Intel Lakefield, lo que no excluye que funcione sobre otras plataformas de hardware.

El nuevo Windows

Aunque «el nuevo Windows» no reemplazará en ningún caso a las versiones actuales de Windows 10, su mayor importancia radica en ser el primer sistema surgido del gran proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos.

Microsoft lleva una década intentando producir un sistema operativo único que eliminase cualquier componente heredado de Windows y funcionase igual de bien en cualquier tipo de dispositivo, sea un PC, un tablet, una Xbox o un dispositivo HoloLens. Los intentos hasta ahora no han dado resultados. El Windows para el primer Surface, el Windows 10 S o el Windows 10 sobre ARM han sido un fiasco.

«El nuevo Windows» es diferente y lo que hemos ido viendo hasta ahora nos ha gustado, siempre entendiendo el objetivo concreto al que está dirigido y que el soporte de software puede seguir siendo un gran problema. Lo analizaremos como se merece, pero si quieres adelantarte te recomendamos este especial donde probamos el sistema y explicamos sus características y claves.

Lo más leído