Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft lanzará «el nuevo Windows» este mes de marzo

Publicado el
El nuevo Windows

«El nuevo Windows» será lanzado este mes, de acuerdo con el confiable filtrador especializado en Windows, WalkingCat. Pero no te emociones demasiado ya que la referencia al «The New Windows» tiene más de marketing que de otra cosa.

Teniendo en cuenta que Windows 10 21H1 será un mero pack de servicio y que la 20H2 seguirá siendo una actualización (aunque para esta versión si esperamos más novedades que te detallaremos esta semana) la referencia a «el nuevo Windows» solo puede corresponder a Windows 10X.

Si nos sigues lo debes conocer sobradamente. Hablamos de una variante de Windows 10 concebida originalmente para gobernar la nueva generación de dispositivos plegables como el Surface Neo y que Microsoft ha ampliado posteriormente a uso en portátiles básicos para combatir la amenaza de los Chromebooks de Google.

Esta ampliación de objetivos ha retrasado un lanzamiento que estaba anunciado para finales de 2020. También las complicaciones para ejecutar aplicaciones Win32 usando tecnologías de virtualización mediante contenedores. La verdad es que no sabemos si a estas alturas esa cuestión está resuelta o Windows 10X solo tendrá la capacidad de ejecutar aplicaciones universales UWP y las más interesantes aplicaciones progresivas.

Hay que recalcar que Windows 10X no estará disponible para el público en general, aunque puede probarse mediante un emulador.  Microsoft lo usará en dispositivos de marca propia Surface y lo licenciará a fabricantes OEM para que lo preinstalen en equipos nuevos. De momento solo ha mostrado soporte para los nuevos procesadores híbridos Intel Lakefield, lo que no excluye que funcione sobre otras plataformas de hardware.

El nuevo Windows

Aunque «el nuevo Windows» no reemplazará en ningún caso a las versiones actuales de Windows 10, su mayor importancia radica en ser el primer sistema surgido del gran proyecto Windows Core OS, un desarrollo modular con un núcleo básico que se puede ampliar o reducir mediante módulos para satisfacer las necesidades de diferentes dispositivos.

Microsoft lleva una década intentando producir un sistema operativo único que eliminase cualquier componente heredado de Windows y funcionase igual de bien en cualquier tipo de dispositivo, sea un PC, un tablet, una Xbox o un dispositivo HoloLens. Los intentos hasta ahora no han dado resultados. El Windows para el primer Surface, el Windows 10 S o el Windows 10 sobre ARM han sido un fiasco.

«El nuevo Windows» es diferente y lo que hemos ido viendo hasta ahora nos ha gustado, siempre entendiendo el objetivo concreto al que está dirigido y que el soporte de software puede seguir siendo un gran problema. Lo analizaremos como se merece, pero si quieres adelantarte te recomendamos este especial donde probamos el sistema y explicamos sus características y claves.

5 comentarios
  • Gregorio Ros

    Esperemos que los cambios mejoren no solo la estética, menudos cinco años de actualizaciones que arrastra el amigo.

  • Edi

    Lo desmintio en su propio tweet

  • Doest

    Vale que Windows para el primer Surface fuera una patata.
    Vale que el Windows 10 S fuera otra patata

    Pero mencionar a Windows 10 sobre ARM y decir que este ha sido un fiasco. Cuando apenas hace meses que ha salido una primera versión bastante verde y que aún necesita bastante pulido.

    Solo denota que el autor del artículo va mal informado y se piensa que trabajar sobre ARM es igual de sencillo que trabajar y adaptar sobre en arquitecturas de 32/64bits que es donde está un grueso bastante enorme.

    Si no mirad las 12 versiones (¡¡¡12!!!) de Android para ser lo que es hoy día o unos cuantos años a Apple de tenerlo en el horno en desarrollo para sus nuevos mac y que también les falta estar pulidos.

  • ¿Unos meses? Vas algo retrasado. Windows 10 sobre ARM fue anunciado en diciembre de 2016 en el WinHEC 2016. El sistema fue lanzado en 2017 y hace más de 3 años que hay equipos con este sistema.

    Coincido con el autor en el término de fiasco. Es más. Microsoft lleva sin resolver el soporte de las Win32 en ARM desde hace más de 10 años, desde el Surface RT. Y tengo dudas de que se resuelva en Windows 10X.

    Coincido contigo en que no es fácil. Y es que no es posible «adaptarlas» como dices. O las programas como UWP o las ejecutas en contenedores mediante emulación como intenta Windows 10X.

    Pero bueno, como somos pacientes le dejaremos a MS otros 10 años más 😀

  • Jose

    Este Windows 10x parece ser Windows 10s más eficiente, pero falta realmente que Microsoft haga un Windows en arm decente, porque las originales surface RT quedaron como pisapapeles (lástima) y loa demás equipos arm que han salido quedan a deber

Lo más leído