Web Analytics
Conecta con nosotros
tarjeta gráfica usada tarjeta gráfica usada

A Fondo

Cinco razones por las que no debes comprar una tarjeta gráfica usada para criptominado

Publicado el

Comprar una tarjeta gráfica usada se ha convertido en una de las pocas vías de escape que tienen, a día de hoy, aquellos que necesitan renovar su PC. La vorágine que ha generado el minado de criptodivisas, unida a alta demanda y a la especulación, han drenado por completo el stock, lo que ha dado forma a una escasez de tarjetas gráficas, sin precedentes, algo que, al final, ha afectado también al mercado de segunda mano.

Ya lo he dicho en más de una ocasión, comprar una tarjeta gráfica usada puede ser una buena idea, sobre todo cuando nos movemos en presupuestos ajustados y queremos dar forma a un PC capaz de mover juegos actuales sin tener que hacer una gran inversión. Por ejemplo, hasta hace relativamente poco era posible encontrar tarjetas gráficas como la GTX 970 por entre 80 y 100 euros, una solución que todavía hoy se mantiene entre las 50 tarjetas gráficas más potentes que existen.

Por desgracia, el auge de las criptodivisas no solo ha afectado al precio de las tarjetas gráficas de segunda mano, también ha hecho mella en el estado en el que estas se encuentran, ha afectado a su vida útil real y ha generado miedo entre todos aquellos que quieren comprar una tarjeta gráfica usada. No solo tendrán que asumir precios elevados, sino que además es probable que acaben adquiriendo una unidad que fue utilizada para minar criptodivisas.

Entiendo que algunos de nuestros lectores pensarán que no puede ser tan grave comprar una tarjeta gráfica que ha sido usada para minar criptodivisas, y que estas son, de hecho, sometidas a ajustes que pueden reducir el voltaje y la velocidad de la GPU, y sí, tenéis razón, pero al mismo tiempo se utilizan, en la mayoría de los casos, en régimen de 24/7, es decir, se mantienen funcionando de forma ininterrumpida en ciclos de 24 horas, todos los días de la semana. Obvia decir que esto supone un castigo importante y que genera un mayor desgaste de todos los elementos de la tarjeta gráfica.

Soy consciente de que muchos de nuestros lectores tienen, a pesar de todo lo que he dicho, dudas sobre si realmente merece la pena comprar una tarjeta gráfica usada que ha sido utilizada para minar criptodivisas, y por eso me he animado a dar forma a este artículo, donde voy a compartir con vosotros cinco claves por las que creo que no es una buena opción y que debemos evitarlo. Como siempre, podéis dejar vuestras preguntas en los comentarios, y os ayudaremos a resolverlas.

comprar una tarjeta gráfica usada para criptominado

1.-Una tarjeta gráfica usada para minar ha recibido un uso anormal

Es lo que os había adelantado en la introducción. Vamos a entenderlo mejor con un ejemplo muy sencillo, piensa en una RTX 3080 que va a parar a manos de un usuario medio. Este la utiliza para jugar una media de 3 horas al día, con juegos actuales que son capaces de llevarla al 100% de uso. Tendríamos, por tanto, una media de uso de 90 horas al mes, lo que al año suma 1.080 horas de uso intensivo.

Bien, ahora pongamos ese mismo ejemplo aplicado a una configuración que ha sido utilizada para minar criptodivisas. Como he dicho, este tipo de sistemas se utilizan en régimen ininterrumpido de 24 horas al día, lo que significa que, a lo largo de un año, se habría utilizado de forma intensiva durante 8.640 horas, es decir, ocho veces más que en el caso anterior.

Es evidente que el tiempo de uso al que se somete un producto afecta de una manera u otra a su vida útil, y cuando hablamos de componentes electrónicos esta cuestión adquiere una enorme dimensión. Comprar una tarjeta gráfica usada para minar criptodivisas supone, en resumen, adquirir un producto que ha recibido en un año un uso tan intensivo que equivale a un uso normal repartido durante 8 años.

Como habréis podido imaginar, esto no significa que toda tarjeta gráfica usada para minar criptodivisas vaya a fallar de forma prematura debido a ese uso intensivo, pero obviamente tienen un mayor riesgo de dar este tipo de problemas que aquellas que han sido sometidas a un uso más moderado, razonable y equilibrado.

comprar una tarjeta gráfica usada para criptominado

2.-Tienen un precio desproporcionado e inadecuado

Partimos de la base del punto anterior. Una tarjeta gráfica usada para minar criptodivisas ha recibido un uso intensivo en un periodo de tiempo muy corto, tanto que, como vimos en el ejemplo anterior, equivaldría a condensar un uso normal de ocho años en un único año. Esto debería reducir significativamente su valor, pero los mineros que revenden sus tarjeas gráficas intentan apurar al máximo, y ponen precios que rozan lo absurdo.

Una tarjeta gráfica que cuesta, nueva, 1.000 euros, y que tiene un año de uso en tiempo, pero que lleva encima el castigo equivalente a ocho años de uso normal, no puede retener en el mercado de segunda mano un precio equivalente al 85% de su valor (850 euros). El vendedor puede decir que pide esa cantidad porque solo la ha usado durante un año, y quizá indique que «está nueva», pero la realidad es muy distinta si valoramos el uso real al que ha sido sometida.

En la mayoría de los casos, el valor que ofrece una tarjeta gráfica usada para minar criptodivisas es, en relación calidad-precio, muy baja. Los mineros suelen intentar revenderlas con precios ridículos, lo que las convierte en una inversión de alto riesgo. Entiendo que no es fácil discernir cuándo una tarjeta gráfica ha sido usada para minar criptodivisas y cuando no, pero si tenemos claro su origen y sabemos que se ha utilizado para minar, debemos tener en cuenta todo lo que hemos dicho, aunque tenga menos de un año de uso.

comprar una tarjeta gráfica usada

3.-El mito de reducir voltajes y frecuencias de trabajo para cuidar la tarjeta gráfica

Estoy seguro de que más de uno de nuestros lectores habrá leído que muchos mineros intentan optimizar los ajustes de cada tarjeta gráfica, reduciendo el voltaje y las velocidades de la GPU. No te confundas, no lo hacen para cuidarla y alargar su vida útil, sino para maximizar el rendimiento. Criptodivisas como Ethereum, por ejemplo, dependen especialmente de la memoria gráfica y del ancho de banda, lo que hace que los mineros bajen velocidad a la GPU y lleven al límite la velocidad de la memoria.

¿Significa esto que la tarjeta gráfica usada para minar sufre menos? En absoluto, una tarjeta gráfica no se limita a la GPU, tiene otra serie de componentes de los que depende su correcto funcionamiento, y si estos fallan, la tarjeta gráfica dejará de funcionar. Por ejemplo, cuando se sube al límite la velocidad de la memoria para maximizar el rendimiento, se está generando una situación anormal que puede acabar derivando en un fallo que afecte a dicho componente. También podríamos tener problemas con el sistema VRM.

También circulan otros «mantras» que dicen cosas como que «los mineros cuidan las tarjetas gráficas porque son una herramienta para obtener ingresos», y no digo que no pueda ser cierto en algunos casos, pero no tenemos ninguna garantía de ello, y al final la realidad es la que es, y es que este componente se utiliza en una tarea para la cual no fue concebido originalmente, y en un régimen que, además, se sale totalmente de lo normal, y que por tanto no ha sido objeto de pruebas en los análisis de calidad que debe superar cada tarjeta gráfica.

comprar una tarjeta gráfica usada

4.-Desgaste de componentes y problemas de temperatura

Puede que una tarjeta gráfica usada para minar criptodivisas parezca funcionar con total normalidad. Muchos modelos que se utilizan en minería montan sistemas de disipación de alto rendimiento, lo que ayuda a mantenlas funcionando incluso aunque su estado no sea verdaderamente óptimo, pero son, en el fondo, una «bomba de relojería» a punto de estallar.

He visto pruebas de tarjetas gráficas de alto rendimiento que, tras menos de un año de uso minando en régimen de 24/7, registraban diferencias de temperatura de hasta 25 grados más comparadas con un modelo que había tenido un uso normal. Para poner esto en contexto, hablamos 85 grados frente a 60 grados, dos valores que son como la noche y el día, de hecho el primero ya nos lleva a la franja en la que el modo turbo de las tarjetas gráficas de NVIDIA empieza a bajar, lo que implica menos rendimiento.

Pero esto no es todo, también pueden dar problemas de estabilidad, errores gráficos y mostrar comportamientos erráticos, síntomas claros de que algo no va bien, y de que la tarjeta gráfica podría acabar dando un fallo masivo en cualquier momento, es decir, de que podría morir de forma inminente. Por otro lado, hay que recordar también que los ventiladores pueden haber agotado su vida útil, y que otros componentes básicos pueden haber sido llevados al límite.

comprar una tarjeta gráfica usada

5.-Contribuyes a mantener un escenario muy perjudicial para los consumidores

Es, a mi juicio, uno de los motivos más importantes para rechazar una tarjeta gráfica usada para minar. Piensa por un momento en todo lo que implica esto para el consumidor:

  • Demanda anormalmente alta que ha inflado los precios, y que nos ha dejado sin stock. No puedes comprar una tarjeta gráfica por culpa del minado de criptodivisas.
  • Los mineros dan un uso intensivo a las tarjetas gráficas que compran, y las utilizan como una herramienta para ganar dinero hasta que deja de serles rentable.
  • Cuando ya no les renta, las revenden e intentan recuperar al máximo el coste. No dudarán en pedir precios absurdos para generar una situación en la que, al final, los únicos que ganan son ellos. Puede que una tarjeta gráfica usada por un minero solo tenga un año, pero durante ese año podría haber recibido un uso ocho veces mayor comparado con un escenario normal, y por ello su valor debería reducirse de forma proporcional y acorde a ese uso real, algo que nunca ocurre.
  • Especulación y reventa: es otro de los problemas más habituales. Los mineros no se limitan a comprar tarjetas gráficas para minar, cuando les toca venderlas en el mercado de segunda mano, aprovechan los precios inflados para especular y generar un escenario nefasto para el consumidor.
  • Es una inversión de riesgo: y bastante grande, incluso aunque la tarjeta gráfica no muestre síntomas de un funcionamiento anormal a simple vista. Someterla a pruebas intensivas, medir los voltajes y las temperaturas y realizar pruebas extremas de rendimiento durante un tiempo considerable para poner a prueba su estabilidad pueden ayudarnos a valorar el estado de una tarjeta gráfica usada. Es uno de los mejores consejos que puedo daros si vais a comprar en el mercado de segunda mano.

Cinco razones por las que no debes comprar una tarjeta gráfica usada para criptominado 37

Notas finales: No te la juegues con una tarjeta gráfica usada para minar

Entiendo que, ahora mismo, con la situación que vive el mercado, puede ser complicado no tomar decisiones arriesgadas, sobre todo si encontramos ofertas atractivas en el mercado de segunda mano. Comprar una tarjeta gráfica usada que ha pasado un tiempo minando criptodivisas puede parecer una opción interesante, sobre todo en aquellos casos en los que el precio resulta muy bueno, y no faltará gente que te diga que ellos no han tenido ningún problema, y que no tiene por qué pasarte nada, ¿pero y si te pasa?

Dejando la suerte a un lado, debes tener claro que una tarjeta gráfica usada de forma intensiva y que ha recibido el equivalente a dos, cuatro, seis o incluso a ocho años de uso concentrado en tan solo un año tiene muchas probabilidades de fallar, y que solo por eso ya supone un riesgo que no deberías estar dispuesto a asumir. Puede que compres una tarjeta gráfica que fue usada para minar y que funcione a la perfección, pero tienes más probabilidades de que ocurra todo lo contrario.

Por otro lado, al adquirir tarjetas gráficas que fueron usadas para minar criptodivisas estás contribuyendo, de una manera clara, a mantener ese escenario que te mostramos en el punto cinco. Un minero de criptodivisas tiene claro que podrá recuperar la inversión que hizo al comprar 5, 10 o incluso 100 tarjetas gráficas, y no duda en aprovecharse del mercado y del usuario para especular y sacar una buena tajada. Al no comprar esas tarjetas gráficas, estás luchando de forma directa contra ese problema.

Soy un firme defensor del mercado de segunda mano, pero las tarjetas gráficas usadas para minar criptodivisas son un problema para todos, no solo por el daño que pueden hacer al usuario, sino también por todo lo que hay detrás de ellas a nivel de mercado.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

63 comentarios
  • Álvaro Lázaro Laín

    Muy buen artículo.
    Resumiendo: Al enemigo ni agua

  • Abraham Pastrana

    Y el mercado de segunda mano también porque se venden menos nuevas y eso genera que los precios altos se mantengan por más meses.

    Sin más en todo estoy de acuerdo.

  • javi

    parece una pataleta de que no hay que comprarles graficas de segunda mano a los mineros poruqe me han dejado sin poder disfrutar una 3080 a un precio razonable.

  • Nick Alex Montoya

    En total deacuerdo, con el articulo.

  • Isidro Ros

    Conseguí mi RTX 3080 por 719 euros, así que no, no es una pataleta. No podías estar más equivocado, pero es normal, hablar sin saber tiene estas cosas.

    Tú eres libre de comprar todas las gráficas usadas para minería que quieras, por supuesto.

  • gato gatowsky

    buen articulo, joder por culpa de los mineros las graficas que llegan a latinoamerica estan con sobreprecio, 750 dolares por una rtx2060 nueva y las de segunda mano casi al precio de las nuevas por culpa de la escases.

  • By_InDiO

    Estoy de acuerdo contigo de que cuando revenden cosas de segunda mano piden precios absurdos, eso equivaldría a comprar un Mercedes que tiene 2 años destinado para taxi y que tenga en 2 años 300000 o 400000 km, y pedir un 85% del valor que tiene ese coche nuevo.

  • Leonmafioso

    El cuarto punto es relativo. Hace un tiempo vi un análisis en el cual tomaron como referencia una tarjeta de criptominado y una tarjeta del mismo modelo nueva. La verdad es que sí hubieron diferencias de hasta 25 grados como dices, pero también es verdad que se solucionó sustituyendo los pads térmicos y la pasta térmica por una nueva, teniendo las mismas temperaturas que la gráfica nueva e incluso por debajo.

  • doc

    Argumentos muy claros, pero el 5° es el punto más importante, para mí. El escenario es penoso por donde lo mires -minadores, revendedores y la actitud de los fabricantes de relegar a último lugar a los usuarios comunes-. Queda muy claro que si podemos hacer algo deberíamos hacerlo, después que no haya quejas si la cosa empeora.

  • Tito Bridge

    Las gráficas para minado pueden ser una buena opción para montar PCs por poco dinero una vez la burbuja se pincha. Recuerdo que poco después de la burbuja de 2017, se podían comprar RX 470 que habían sido dedicadas a minado por 65€ o poco más. Si le cambiabas la pasta térmica, los pads de los VRM y no tenían ningún tipo de avería subyacente, aún podían durar un par de añitos más. Pero claro, para que compense tiene que darse esta situación. Una gráfica que ha estado minando al precio de la segunda mano actual es completamente absurdo.

  • Tito Bridge

    Yo pagué eso en libras por una RTX 3070… ay! (y fue la más barata que pude encontrar en tienda)

    Eso sí, al menos pude vender mi antigua RTX 2070 Super por bastante más dinero del que me costó nueva hace año y medio. Puse una subasta e Ebay hizo su magia. Por lo menos la cosa se compensó un poco por ahí.

  • kal-bert

    «si les cambiabas la pasta térmica los pads de los VRM» esa gráfica de «solo» 65€ pasaba a costarte «sólo» 105€ (que una buena pasta térmica y pads para los VRM no son precisamente baratos). Y ya no cuento con la opción de que a pesar de todo eso se muera igualmente. No, una gráfica procedente de minería jamás es una buena opción… A no ser que te la regalen.

  • kal-bert

    Totalmente de acuerdo. Suscribo absolutamente cada palabra, punto y coma que has puesto.

  • kal-bert

    Pasta térmica y pads son sustituibles. El desgaste interno de los componentes, no.

  • Tito Bridge

    Tú dónde compras la pasta y los pads térmicos? Porque ni de coña te cuestan 40€, a menos que quieras tirar el dinero a propósito.

    Una pasta térmica decente como la Arctic MX-4 te cuesta 5€ en una jeringa de 2gr (para cubrir el die de una gráfica no necesitas ni la cuarta parte) y los pads térmicos de diferentes grosores los tiene entre los 6 y los 12€. En el peor de los casos te gastas 17€ extra, lo que te dejaría en 82€ la gráfica. Recordemos que las RX 470 de segunda mano, las que no venían del minado, rondaban los 100€-110€ por aquella época (el modelo de 4GB) Por otra parte, hace 2 años y medio, yo mismo monté un ordenador barato con un Core i5-2400 y una RX 480 barata que se había usado para minar por menos de 200€ en total, lo vendí por 300€ y el dueño aún sigue usándolo sin problemas de rendimiento.

    Obviamente, hay un riesgo mayor de que no salga bien, pero es lo que asumes pagando menos. Por lo menos, por aquel entonces, como digo, ahora mismo comprar de segunda mano una gráfica que ha estado minando es una locura.

  • Gustavo

    yo estoy minando con tarjetas usadas de ali, sin problemas por 2 años, y puedo confirmar que el articulo NO es cierto a de hecho fue la mejor opcion para tener una gpu a bajo costo antes de la locura del ethereum…. ahora bien cuando la burbuja reviente las re-re vendere nuevamente.

  • Gregorio Ros

    Mas quemadas que la moto de un hippie, como se suele decir.

  • Gregorio Ros

    ¿Hummm y a cuanto dices que las vendes? 😉

  • PikaZAP

    Opino igual, todo tiene su precio y te puede compensar si estás dispuesto a cambiarles la pasta termina y los pads térmicos: es lo que más se desgasta con diferencia pero si los reemplazas la tarjeta debe de rendir igual que una nueva (siempre que no muestre errores en pruebas de estrés, entonces directamente está estropeada). Es simplemente que debes de estar dispuesto a ello. A los ventiladores también está bien engrasarlos y, si fallaran en algún punto, funciona muy bien directamente quitarlos y ponerle dos normales encima enganchados con bridas.

  • Kevin Aliaga

    Muy buen artículo.Gracias por la info.

  • David Espadas

    Un minero intentando quedar bien, para vender sus tarjetas estresadas 24/24

  • Javi GM

    Me hace Gracia el punto de «Especulación y reventa» cuando son los propios MAYORISTAS quien están realizando estas acciones.

    He tenido 3 1070’s durante 2 años y si, es cierto, la temperatura sube. Pero una vez cambias los thermal pads y la pasta térmica la temperatura vuelve a su lugar. Como lo podríamos llamar…. «mantenimiento» no? no lo veo un punto negativo la verdad.

    Antes de ponerme a minar, tuve 2 graficas procedentes del minado, una ultima, la R9 280X de AMD, nunca he tenido problemas en gaming con ella.

    Y que decir «Isidro» que llegues incluso a mencionar el sistema de VRM se puede ver afectado con todas las fases que llevan de backup me parece un poco fuera de lugar. ¿Lo has usado para rellenar? han pasado mas de 100 graficas por mis manos durante estos años con el tema de la mineria y a ni 1 le han fallado los VRM’s.

    Te doy la razón en algunos puntos, pero en otros no.

    Saludos

  • kinetix

    pues no

    creo que el unico problema real que tendria una tarjeta
    usada en la mineria, seria un vida menor o fallo mas probable del o los
    ventiladores

    lo del «mito» de los voltajes y frecuencia, no lo es. subir frecuencia no es problema mientras no aumente la temperaurea mas alla de limites o largo tiempo al limite. pero esto se evita pues representa inestabilidad. estas modificaciones no son » para cuidarlas», son para tener igual y a veces mas rendimiento a menor consumo energetico. menor consumo energetico representa asu vez menos temperatura, para todos los chips, incluido los MOSFET (la parte principal del VRM)

    largo tiempo de uso con carga, si degrada las pasta y thermal pads. pero usualemnte no las dejan subir muhco la tmeperatura. se limpian y aplican pasta o incluso pads nuevos y listo

    en lo personal, cuando explote la burbuja y se empiecen a vender graficas, y los precios bajen bastante, ya me comprare la mejor que pueda usada (quizas 2, una nvidia y una amd, cosas de trabajo, pruebas y desarrollo en hardware distinto). mi grafica actual la compre de uso, hace tya casi 4 años, y buen trabajo ha tenido desde entonces entre juegos, prcesaminto, programacion en opencl y hoooras seguidas de entrenamiento de redes neuronales. por supuesto, al comprarla le hice cuantas pruebas pude durante el tiempo de gracia.

    lo de los precios, esos si, no compren a precios altos, ni al bajar las criptos, demoren, dejen que bajen lo mas posible

  • Isidro Ros

    No te salió del todo mal la jugada entonces, y viendo el panorama actual, y lo que tenemos por delante, hiciste bien.

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    Como he dicho a otro lector, eres libre de comprar todas las tarjetas gráficas usadas para minería que quieras, y de hecho me alegro de que hayas tenido una buena experiencia.

    «Pero una vez cambias los thermal pads y la pasta térmica la temperatura vuelve a su lugar»

    Eso no ocurre siempre, sabes de sobra que las temperaturas altas pueden deberse a un desgaste mucho más profundo. Que digas lo contrario es mentir, directamente. ¿Qué puede no pasar? Sí, lo digo en el artículo, ¿qué puede pasar? También lo digo.

    Por otro lado, ¿tienes idea de la cantidad de elementos que forman un VRM? ¿Sabes, por tanto, la cantidad de componentes que pueden fallar por un uso anormal como el que menciono en el artículo?

    Dices «con todas las fases que llevan de backup»… A ver, me gustaría que nos ilustrases con este tema 🙂

    Saludos.

  • Isidro Ros

    A ti por leernos.

    Saludos.

  • Leonmafioso

    El ladrón juzga por su condición, no? Nunca he minado (porque con una gtx 750 no ti no creo que tenga suficiente poder) y es solo una anécdota.

  • Leonmafioso

    Por fin alguien con pensamiento crítico razonable y no solo para soltar desechos sólidos a través de la escritura.

  • Tychus Findlay

    Si amigo, porque no buscas la temp a la que llegan los módulos de la VRAM en la 3080/3090 cuando minan, antes de soltar toda la parafernalia típica de pro minero?

    110°C constantes durante todo el tiempo de minado ya que la GDDR6X se calienta más que la GDDR6 normal, por eso ahora mismo hay cientos de mineros montando rings con sistemas de refrigeración líquida extremadamente caros, ya que si les falla una no van a tener repuesto…

    Así que una GPU que provenga de minado ni con un palo vamos..

    Y eso de cambiar los pads y pasta térmica no lo sabe hacer precisamente cualquiera y muchas veces anula la garantía del fabricante (si es que tienes la factura), además que los ventiladores también sufren muchísimo, los cambias también, no?

  • Tychus Findlay

    Me encanta ver como los mineros aficionados quedan en evidencia, yo encontré uno el otro día que decía que sus 3070 y otros modelos que tenía minando no pasaban de 40°C en los módulos de VRAM….
    XDDDD

    Son unos sinvergüenzas y encima van de expertos en electrónica, pero si sabes del tema les desmontas el chirringuito bien rápido. Jeje

  • Tychus Findlay

    Excelente artículo, muy bien redactado y explicado, a ver si así quedan en evidencia las prácticas poco éticas (por no decir otra cosa) que llevan a cabo los mineros con las tarjetas gráficas, que están diseñadas para muchas cosas menos para minar 24/7….

    Una vergüenza el panorama actual y lo peor es que el dinero fácil es muy tentador y cada día hay más mineros aficionados que van de Pro, con tal de defender su negocio perjudicando enormemente a los consumidores habituales de este producto.

    Sinceramente nunca he leído a un minero que haya reconocido que al menos una de las GPUs que han vendido después de minar haya fallado, sinónimo claro de que están mintiendo descaradamente.

    Yo habré vendido unas 10 o 15 usadas para gaming y que tenga constancia una falló, no me creo ni de coña que una persona que haya vendido un centenar después de minar no le haya fallado ni una sola….

    Lo dicho gran artículo, sigue así!!

  • Javi GM

    Segun tu «edit». Yo podría decirte lo mismo, te invito a que demuestres todo lo que comentas en el articulo.

    Yo me baso en mi experiencia como tecnico de infra, gamer y antiguo miner.

    Cualquier grafica en unas condiciones pobres le acortarás la vida,Tanto jugando como minando como usando NVENC y NVDEC . Pero si las mantienes con buena temperatura, te pueden durar muchísimos años.

    Me baso en experiencia y ejemplos. En mi trabajo tenemos unos equipos de calculo que llevan 5 años a tope, alguna fuente se han llevado de por medio pero poco mas.

    Sobre el tema de las VRM’s, te lo pongo fácil. puedes ver este video que le pasa a 1 grafica con una fase de alimentación jodido.

    https://www.youtube.com/watch?v=6qtj0lbQBNw

  • Javi GM

    TU, seguro que no sabes de electrónica. Si no, no hubieras puesto un comentario tan pobre y con tan poco sentido.

    Que te duele no tener graficas? yo estoy igual, quiero una 3070 y es imposible encontrar y aun así, no voy llamando a la gente sinvergüenza.

    La gente está en su derecho en comprar todo el material que quieran.

  • Tychus Findlay

    No voy a entrar en los conocimientos demostrables que tengo de electrónica, pero te aseguro que muchos más que el 99. 9% de la gente que postea en este tipo de noticias.

    Por otro lado lee mis otras replicas en este mismo hilo antes de aseverar que mis comentarios son pobres….

    Sin más te diré que hace ya casi 5 meses que compré una RTX3000, de hecho he utilizado varias y ninguna para minar.

    Si llamo sinvergüenzas a los mineros es principalmente por dos cosas, primera arrasan el mercado de un producto que no es para ellos por el simple hecho de especular y ganar dinero y segundo, venden las tarjetas «requemadas» a precio de mercado una vez no les salen rentables.

    Es como si yo me dedico a acaparar todos los smartphones que pueda, les hago 500 ciclos de carga/descarga a las baterías y después los vendo de segunda mano a gente desesperada al precio de mercado, este inflado o no.

  • kinetix

    «pro minero»? vamos tychus, parece le falta comprension lectora. si al menos se fijo en la ultima oracion que escribi…

    y no es parfernalia, es un hecho, y se pueden ponder mas ejemplos

    ls fases de alimnetacion de la memria no sufren casi desgaste, la memoria consume poco, y en las buenas tarjetas los VRMS, mas exactamete, los MOSFET tiene disipacion activa, ya sea con disipador propio en la corriente de aire, o mediante el disipador unico principal. de hecho, como se reduce la caraga energetica, la corriente en el circuito completo es menor, los VRM trabajan mejor, con menos carga, es decir, menos temperatura generan, duran mas

    que alcanzan altas temepraturas esas memorias, si. entonces se compra de las que no, las que no usen GDDR6X. asi de simple.

    y efectivamente, no es algo que cualquiera pueda hacer, y en el tipo de tarjetas que hablamos por su origen, lo menos que tiene es garantia (a menso que se refiera a la del fabricante/tienda). pero el que sabe, o se apreende y se atreve, lo hace

  • Isidro Ros

    Eres tú el que viene diciendo que miento, pero no trae pruebas, y el que define su experiencia como la única con validez absoluta. Es absurdo, pero eres libre de actuar como quieras.

    «En mi trabajo tenemos unos equipos de calculo»

    ¿Y quieres hacernos creer que eso es lo mismo que minar en 24/7? En fin..

    Sobre el tema del VRM, lo primero que debes aprender es a nombrarlo bien, ya que es el VRM (módulo regulador de voltaje), no las VRM. Es un sistema formado por varios elementos, y te he pedido que me expliques qué elementos lo forman, qué es eso de las fases redundantes y que expliques tu argumento, no que me pegues un video de Youtube.

    Si no vas a dar argumentos y a explicar bien el tema del VRM, como te he pedido, termino aquí, no voy a seguir haciendo una bola de nieve sin sentido.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Gracias a ti por tu aporte, ¡un saludo!

  • Isidro Ros

    No le des más coba, no merece la pena. Tras ver sus comentarios me ha quedado claro que es mejor no darle más cancha, vamos a terminar haciendo una bola de nieve sin sentido, y en ese escenario no gana nadie y todo queda desnaturalizado.

    De nuevo, gracias por tus aportes.

  • Tychus Findlay

    Si tu intención no era defender la venta de segunda mano proveniente de mineria, te pido disculpas.

    Por otro lado me ha parecido que sabías algo más de hardware informático, te diré que la GDDR6 aunque se caliente menos que la GDDR6X, llega fácil a los 90°C, por lo que tampoco es recomendable utilizarla las tarjetas que la lleven para minar por los motivos expuestos en el artículo y algunos más centrados en el desgaste que sufren algunos componentes eléctricos a elevadas temperaturas.
    El consumo de los módulos de VRAM puede exceder fácilmente los 50W por eso en la 3090 solo para la alimentación de la VRAM dedican 4 fases de alimentación y para la GPU 14, si haces cuentas la corriente generada en cada una de las 18 fases es parecida…
    Por otro lado una persona que compra una tarjeta de segunda mano no tiene ni debería aprender a desmontar el disipador de la gráfica, principalmente porque lo podría hacer mal y quemar la tarjeta y también porque en la mayoría de los casos perdería la garantía que da el fabricante, situación que ya deberías conocer.

  • Carlos Fernández

    Lo dije en otro artículo en esta página,que hablaba sobre los precios inflados de las gráficas nuevas.La única forma de castigar a los mineros y a los mismos fabricantes de tarjetas gráficas,es no comprarlas ahora y más todavía cuando la burbuja reviente y los mineros quieran revender sus tarjetas para recuperar la inversión hecha,tanto mejor o mejor dicho peor para ellos ya que se verán con un montón de chatarra acumulada sin poder deshacerse de ella.Yo tuve la suerte de poder comprar una gráfica nueva a un precio razonable para una pc que estaba armando,pero si no hubiese podido comprarla,me quedo con la pc que tengo todavía ya que le queda mucha vida útil por delante y ahora la tengo para pruebas de software entre otras cosas que no para minado,ya que no tengo ninguna necesidad de hacer eso.Pero de todas formas,siempre habrá quien lo haga por necesidad o por las razones que sean y le estará dando a los mineros la oportunidad de salirse con la suya,así como ocurre con los que utilizan el ransomware que ya todos sabemos lo que ocurre con eso.La única forma de terminar con los mineros es que se regule su actividad ya que generan ganancias que no están afectas a impuesto como en otras actividades financieras,un buén apretón al bolsillo y se lo pensarían dos veces y más si hiciera falta para pensar en hacer minado,con eso se volvería a un estado que hace tiempo era normal en el mercado de componentes electrónicos,sobre todo del hardware para pc.

  • Extreme Modding

    YO HE DESMONTADO UNA GRAFICA DE SEGUNDA MANO… Y CERO ERRORES.

  • Extreme Modding

    En mexico si hay, lac cosa es saber adonde buscarle, pues fallukeros- gabacheros venden cosas de USA-CHINA aqui y bien baras, ahi pille una XFX 470 4GB en 100 pesos mexicanos.

  • Extreme Modding

    Muchos tenemos experiencia, pero no por eso debemos menospreciar a otros pues de todos aprendemos cosas nuevas, a mi me toco uno que de necio argumentaba que el Avast era el mejor y le decía que no, 2 años después muchas empresas evidenciaron a Avast y el necio que no aceptaba eso, ni tuvo mas comentarios a su favor, por eso digo » Por mas experiencia que creas tener » aprende de los demás, incluso de los novatos».

  • Extreme Modding

    jajajaj tu te autonominas TECNICO ajjajajaja eso se ve muy chafa en mexico el cual significa «TECNICO UNA PERSONA QUE CURSA UN CURSO Y TIENE UN CIBER CAFE( RETA DE PCS). si en verdad eres tecnico trbajarias en IBM,HP,DELL, APPLE,MICROSOFT ET….

  • Extreme Modding

    En mexico el termino » Soy tecnico o Ingeniero en sistemas significa, personas que cursan un curso y tienen un cibercafe (renta de pc). al contario de los verdaderos ingenieros en sistemas y tecnicos, esos trabjan en grandes empesas tipo Apple-Microsft-Dell-etc.

  • Tychus Findlay

    Plas plas
    Y también cero garantía del fabricante;)

  • Extreme Modding

    No todos somos ignorantes, no te la quieras dar de experto…encima escribi, » de segunda mano»….xd

  • Extreme Modding

    Pero el chavo presume mucho, entonces por que no tiene su propia web, como MUY COMPUTER ?, o crea sus propias graficas, sus propias computadoras etc. asi empezo microsoft y apple no?. con electronica.
    }

  • Tychus Findlay

    Fíjate si eres tan listo que desconoces que las ventas legales de segunda mano también tienen garantía, por otro lado la garantía del fabricante se puede tramitar con la tienda siempre que tengas la factura original…
    Si es que a veces es mejor tener el pico cerrado cuando no se conoce muy bien el tema del que se está hablando. XDD

  • Extreme Modding

    no se de donde seas, pero en mexico de segunda mano es sinónimo de sin garantía. asi que puro blablabla, acaso no leyó usted mis post anteriores, disque experto en electrónica y no veo su empresa.

  • Tychus Findlay

    Evidentemente no tengo porque, ni voy a dar ningún dato de mi formación o empleo, al contrario de lo que hacen algunos «tesnicos»…

    Por otro lado en la UE el tema de las garantías no tiene nada que ver con Mexico.

  • kinetix

    si por «un minero» se refiere a mi por el comentario, mal va…

    la mineria que hice fue en 2019, y casi que de prueba.

    y mi PC a dia de hoy solo entregara 1.08 USD al dia si no la utilizara para mas nada

    fijese q al wallet que use para guardar el resultado la mire no hace mucho por curiosidad (casi que ni recordaba la contraseña) y tenia el equivalente a $337 USD a precios del momento, asi que….

    por lo demas, puede decir que de lo dicho es falso…

  • Isidro Ros

    Hay gente para todo. Aquí todas las opiniones son bienvenidas, siempre que no resulten irrespetuosas o hirientes.

    Con las personas de este estilo, lo mejor es dejarlas con «su verdad» y seguir a otra cosa.

    Un saludo.

  • Ruben Rodriguez

    Igual que en cualquier tarjeta de segunda mano…si la compras de segunda mano, ya sabes que no hay garantia, no se que te fumas

  • Ruben Rodriguez

    Madre mia que fumada te has metido…dame el contacto de tu camello que yo quiero. O sea…segun tu…40€ de pasat y thermal pads? jajajja madre mia.Mira, una noctua MT-H2 de 3g (suficiente para 3 tarjetas y 2 Playstation) vale sobre unos 10€ y los thermal pads valen sobre 10 y te sobran para una tarjeta.

  • Ruben Rodriguez

    Actualmente las fases de alimentación de las graficas estan MUY sobredimensionadas, tanto en numero como en capacidad.Es decir, si una o 2 se estropena, puedes incluso desoldarlas que la grafica seguira funcionando SIN PROBLEMA alguno, ya que todas no son necesarias, de ahi lo de vm «de backup».Hay que informarse un mínimo antes de escribir articulos.Lo de la temperatura es cierto, se cambian thermal pad, pasta termica y limpieza a ventiladores y se esfuma el «problema». Te invito a que lo pruebes.Yo tuve una rx580 procedente de mineria, le hice mantenimiento, y la tuve casi 3 años en uso intensivo tanto gaming como de proceso para trabajos…nunca un problema, JAMÁS.Quereis vender una información que no es cierta y encima estais orgullosos de ello.La ignorancia es atrevida, ya lo dice el dicho

  • Ruben Rodriguez

    El problema es principalmente tuyo por dos razones. Primera: Eso que el producto no es para ellos…te lo has inventado. Las gráficas, desde hace ya muchos y muchos años, tienen capacidad de có,puto mejor que un procesador en muchos ámbitos, entre ellos el cálculo de algoritmos (sobretodo en investigación cientifica).sin gráficas compilando algoritmos y creando escenarios y modelos a tiempo real, tu no estarias aqui escribiendo…ni tu ni ninguno de nosotros. Y segundo,el otro error es pensar que la escasez es SOLO

  • Ruben Rodriguez

    Estoy de acuerdo contigo, pero solo en el hecho del riesgo. Pero aun asi, el riesgo es el mismo, sea de un gamer (a veces en peores condiciones de uso) o de minado.Muchos ni limpian el pc y sus ventiladores…con lo que la gráfica está en pésimas condicones (peor que la mineria)

  • Isidro Ros

    Pero vamos a ver, ¿tú crees que un usuario normal se va a poner a desoldar y a lidiar con un VRM que tiene fases muertas? No entiendo de dónde sale la gente como tú.

    Por otro lado, no todas las gráficas tienen el mismo tipo de VRM ni la misma calidad, y cuando prescindes de fases de alimentación este puede funcionar o no. En caso de que funcione, estás forzando la tarjeta y acortando aún más su vida útil.

    Aquí el único ignorante eres tú, he querido contestarte para dejarlo claro, y te dejo un bloqueo más que merecido. A mentir, y a liarla, a otro lado.

  • Valyrio

    OK, cuando usas algo se va desgastando… Perfecto. Como el kilometraje de los coches. Este artículo está vomitivamente sesgado.

    Muchos mineros, me incluyo, al vender exponemos claramente que ha sido usada para minar. Ningún problema. La he tratado bien, voy a actualizarme. Nueva vale x, yo te la vendo a y. Si la compras asumes que tiene más posibilidad de fallar que una nueva… Pues lo más normal del mundo amigo.

    Nosotros cuidamos de nuestras tarjetas porque es lo que nos da dinerito, y queremos que nos dé lo máximo posible y eso pasa por optimizar el gasto y normalmente no ponerla al máximo para evitar problemas de inestabilidad.

    Me jode que se nos pinté como algo malo. Especuladores. Aprovechándose… Mira, tonto, nosotros usamos esto dando respaldo a un sistema económico que puede ser el futuro, que ha salvo la economía de muchas familias, que permite a los habitantes de países con pésimas gestiones financieras sufrir menos la hiper inflación……

    Y tu las quieres para jugar y haces pataletas si no las consigues??? Buaaa. MENUDO HÉROE jajaja ya te vale.

  • Valyrio

    Todo quejas. Es que sube el precio jooo Nvidia solo piensa en el dinero, los malignos mineros solo piensan en sí mismos… Tu quieres la gráfica pa jugar a jueguitos. El bebé se quedó sin call of duty a 2000 fps??? Ohhhh ya no podrá disfrutar de la suavidad de los gráficos y tendrá que jugar otra vez a 60 hz QUE PENA ME DAS que ridículo macho.

    Quieres jugar como un rey? Pues te jodes y pagas 300 euros más por una gráfica que nadie se muere. Trabajas un par de días y ya los tienes.

    Que no tienes trabajo ni dinero para eso? Pues dejas de jugar y te pones a trabajar, bebé.

  • Tychus Findlay

    Como no veo tus réplicas a mis comentarios (por algo será xD) te cito por aquí.

    Creo que Isidro ya te ha dejado bastante en evidencia pero aún así eres tan palurdo que vienes a decirme que los productos de segunda mano no tienen garantía, mejor habla por ti y de la zona donde vives….^^

    Por otro lado las tarjetas gráficas gaming pueden desarrollar potencia de computo de forma limitada ya que son destinadas a un sector muy diferente al computo/diseño y por eso mismo también cuestan mucho menos que una Quadro….

    Si no sabes diferenciar el uso y el mercado al que van dirigidos los distintos tipos de productos no postees para quedar en ridículo alegando tonterías del tipo «el aire es aire y sirve para respirar».

    No me vengas con la hipócrita retórica de que cada uno puede hacer lo que le plazca con las cosas que compra por eso no es así ni de lejos y en muchas ocasiones al hacerlo pierdes la garantía del fabricante por mal uso, situación que creo debería de aplicarse a las tarjetas gaming utilizadas para mineria por los motivos que se detallan en el artículo 😉

    La impresión que me da es que eres otro minero «novato» que va de Pro porque se cree el más inteligente del barrio al poner sus tarjetas a minar y así ganar dinero sin hacer nada de nada, sin pensar en todas las consecuencias que ello conlleva.

    Ya va quedando menos para que a la gente como tú se le acabe el chiringuito y dejéis de defender lo indefendible.

  • Ruben

    Son

Lo más leído