Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál es la mejor tarjeta gráfica de segunda mano en relación precio-rendimiento? Te vas a llevar una sorpresa

Publicado el
tarjeta gráfica GTX 970

El auge del minado de criptodivisas, y la reventa, han hecho que sea imposible comprar una tarjeta gráfica a su precio normal, una realidad que, por desgracia, no va a cambiar a corto plazo, y que probablemente se mantendrá hasta 2022. Digo «probablemente» porque cabe la posibilidad de que veamos cambios a finales de año si el stock mejora y, sobre todo, si NVIDIA logra reducir de forma efectiva el rendimiento en minado de las RTX 30.

Por el momento, parece que los mineros han descubierto cómo saltarse la limitación que trae la RTX 3060 a nivel de rendimiento minando Ethereum, ya que su stock ha desaparecido casi de forma instantánea, y varias fuentes indican que esta nueva tarjeta gráfica ha ido a apara a grandes grupos dedicados al minado de criptodivisas. Son malas noticias, sin duda, aunque imaginamos que NVIDIA reaccionará tarde o temprano.

Con el mercado de tarjetas gráficas en este estado, muchos usuarios han mirado directamente al mercado de segunda mano, pero esto ha tenido otra consecuencia importante, y es que los precios de casi todas las tarjetas gráficas disponibles en dicho mercado se han disparado, llegando a un nivel tal que lo mejor que puedes hacer ahora mismo es alargar la vida de tu tarjeta gráfica, y cruzar los dedos para que no te dé problemas.

Si tienes dudas sobre cómo puedes mejorar su rendimiento y hacer que funcione de forma óptima durante más tiempo, tranquilo, echa un ojo a esta guía que publicamos hace poco.

¿Qué tarjeta gráfica ofrece el mejor valor precio-rendimiento en el mercado de segunda mano?

tarjeta gráfica

Tom´s Hardware ha publicado un interesante artículo dedicado a responder a esta pregunta, y en él podemos ver que los modelos Maxwell de segunda generación, es decir, la serie GTX 900, se revela como una de las gamas más interesantes que podemos encontrar actualmente en el mercado de segunda mano.

Dicho artículo tiene en cuenta los precios que se mueven en el mercado estadounidense, y concluyen que la GTX 970 es la mejor opción disponible en el mercado de segunda mano, ya que se puede conseguir desde 125 dólares, y es capaz de ofrecer un rendimiento a medio camino entre la GTX 1650 y la GTX 1650 Super, aunque está más cerca de esta última.

Si trasladamos esto al mercado español, y ampliamos horizontes en lugar de limitarnos a eBay, nos encontramos con una situación más complicada, aunque también resulta más interesante. La GTX 970 se mantiene como una de las mejores opciones, ya que he llegado a verla con precios de partida que rondan los 100 euros. Por ese dinero, ofrece rendimiento suficiente para mover casi cualquier juego actual en 1080p y con calidades altas, o medias-altas, y una fluidez total. En el caso de juegos anteriores a 2020, puede con casi todos en 1080p y calidad ultra manteniendo una fluidez fantástica.

Sin embargo, también podemos encontrar otras ofertas interesantes que se colocan por encima de aquella en valor precio-rendimiento. La Radeon R9 290, por ejemplo, se encuentra disponible con precios de partida que rondan los 60 euros, y solo queda un poco por debajo de la GTX 970 (un 9% de media).

Con todo, resulta curioso ver la locura que se ha generado incluso en el mercado de segunda mano, ya que los precios se han disparado hasta llegar a niveles absurdos. Es fácil ver a usuarios intentando vender, por ejemplo, una GTX 1080 por 500 euros, o una RTX 2060 por 600 euros. Si necesitas una tarjeta gráfica con urgencia no lo dudes, invierte lo mínimo en un modelo barato para salir del paso, y aguanta hasta que la situación se normalice.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

2 comentarios
  • Toni Bautista Pardo

    Dime donde encuentras esos precios porque estoy hasta las narices de buscar y una 970 no la encuentro por menos de 200 euros y la r9 que dices se va a los 300… la verdad es que compras barato si dices que ronda los 60€…

  • Javi

    La 970, que pedazo de tarjeta.. desde 2016 me a funcionado de 10 con todos pero ya este ultimo año se le notaba corta si eres de jugar en calidades altas. No pienso venderla porque mi hermano se tiene que montar un PC ahora pronto y hasta que el mercado de tarjetas se arregle se la queda

Lo más leído