Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA DLSS 2.0 logra triplicar el rendimiento: Compatible con tres nuevos juegos

Publicado

el

NVIDIA DLSS 2.0 System Shock

La tecnología DLSS 2.0 de NVIDIA ha sido, sin duda, una de las novedades más importantes y más interesantes que han llegado al sector de los videojuegos en los últimos años. Cuando NVIDIA presentó las GeForce RTX serie 20, el trazado de rayos generó una enorme expectación y se convirtió en el gran protagonista, mientras que la tecnología DLSS quedó (injustamente) en un segundo plano.

Es cierto que la primera implementación del DLSS no fue buena, pero esto no cambiaba el hecho de que se trataba de una idea muy interesante y que, bien aplicada, podía «romper» por completo el sector. Con la llegada de la tecnología DLSS 2.0, y su excelente implementación en juegos como Death Stranding, vimos, por fin, todo lo que podía dar de sí dicha tecnología, y sus ulteriores integraciones han mantenido el listón muy alto.

Como sabrán nuestros lectores habituales, el DLSS 2.0 no es un simple reescalado. Se trata de una tecnología que renderiza a una resolución inferior a la nativa, y que combina varias imágenes para reconstruir una imagen con una calidad igual o incluso superior a la que tendríamos si se hubiese renderizado a la resolución nativa. Para llevar a cabo ese proceso, se utilizan algoritmos de inteligencia artificial que eligen y combinan solo las mejores imágenes, una carga de trabajo que se lleva a cabo en los núcleos tensor, disponibles en las RTX serie 20 y en las RTX serie 30.

El DLSS 2.0 puede adoptar diferentes configuraciones que afectan, de una manera considerable, al rendimiento:

  • Modo calidad: la resolución que se toma como base es el 66% de la resolución nativa. Consigue el mejor resultado posible, y logra superar en muchos casos a la resolución nativa.
  • Modo equilibrado: es un modo que parte de un 57% del total de píxeles de la resolución nativa. Mantiene prácticamente el mismo nivel de calidad que tendríamos trabajando con resolución nativa.
  • Modo rendimiento: en este modo se parte de un 50% de la resolución base. Es una buena opción cuando nos movemos en resolución 4K, ya que logra mantener un buen nivel de calidad, y mejora muchísimo el rendimiento.

DLSS 2.0 llega a tres nuevos juegos, y logra una mejora increíble

Creo que las gráficas adjuntas hablan por sí solas. NVIDIA ha confirmado que esta tecnología ha llegado a tres nuevos juegos, y ha mostrado una serie de pruebas de rendimiento con diferentes tarjetas gráficas que demuestran que esta técnica de reconstrucción inteligente de la imagen puede triplicar la tasa de fotogramas por segundo.

DLSS 2.0

En The Fabled Woods, configurado con trazado de rayos, calidad máxima y resolución 4K, solo las RTX 3080 y 3090 son capaces de ofrecer una tasa de más de 30 FPS. Sin embargo, al activar el DLSS 2.0 en modo rendimiento, todas las tarjetas gráficas de la comparativa alcanzan niveles jugables, y la RTX 3060 triplica su media de FPS.

DLSS 2.0

La mejora también es enorme en la demo de System Shock, donde podemos ver que al activar el DLSS 2.0, con el juego configurado al máximo y en resolución 4K, todas las tarjetas gráficas de la comparativa se mueven en niveles medios de FPS totalmente óptimos. Incluso la modesta RTX 2060 pasa de 33,8 FPS a unos impresionantes 78,7 FPS.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el DLSS 2.0 es una tecnología de gran valor que ahora mismo justifica, por sí sola, la compra de una tarjeta gráfica RTX serie 20 o RTX serie 30 «a ojos cerrados», o mejor dicho lo haría si el mercado no estuviese en un estado lamentable por culpa de la falta de stock de tarjetas gráficas. Es cierto que la integración de esta tecnología todavía resulta algo limitada, pero al momento de escribir este artículo ya se puede disfrutar en 40 juegos, un dato muy importante que confirma que NVIDIA, y los desarrolladores van muy en serio con el DLSS 2.0.

Esta tecnología también ha llegado a Crysis Remastered. Puedo confirmar que marca una diferencia notable, pero no consigue paliar del todo algunas caídas enormes que se producen sin motivo en zonas concretas y al realizar determinadas transiciones. Esto tiene una explicación, y es que ese tipo de caídas pueden deberse a problemas internos del propio juego, es decir, a una pobre optimización.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído