Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Xe HPG, la gráfica dedicada para juegos será presentada la semana próxima

Publicado el
Intel Xe HPG

Intel Xe HPG será la gráfica dedicada para juegos que el gigante del chip está preparando como alternativa (muy necesaria para la industria y los consumidores) a las soluciones de NVIDIA y AMD.

Intel Graphics ha publicado un vídeo promocional de su nueva arquitectura de gráficos discretos en la que lleva trabajando desde que Raja Koduri (ex-responsable del grupo Radeon Technologies de AMD) se puso al frente de la división Core and Visual Computing Group, con la que el gigante del chip ha vuelto al segmento gráfico de gama alta 20 años después.

Aunque ya habíamos visto una parte del trabajo realizado en la nueva generación de integradas Gen12, las Iris Xe MAX para portátiles y a comienzos de este año comercializó en exclusiva para integradores de sistemas la DG1, lo que industria y consumidores esperan verdaderamente es una gráfica dedicada que pueda ser una alternativa real al duopolio de las dos grandes. Y con la ejecución de juegos como gran protagonista.

Aquí es donde entra Intel Xe HPG (abreviatura de High-Performance Graphics) que bajo el nombre en clave «Scavenger Hunt» debe ser la DG2 que ya te adelantamos. El teaser de Intel Graphics como todo vídeo promocional no explica demasiado. La curiosidad es que incluye un huevo de pascua que algunos avispados han descubierto y que lleva a una página web donde se anuncia la presentación de la tarjeta el próximo 26 de marzo.

Intel Xe HPG

¿Cómo será la Intel Xe HPG?

Datos oficiales hay muy pocos. Kaduri prometió recientemente que la tarjeta sería «20 veces más rápida» que la Iris Pro 5200 de 2012. Ello la situaría junto a gráficas actuales como las NVIDIA RTX 3070 y AMD RX 6800 a nivel de rendimiento. Más que suficiente para entrar en el mercado de las dedicadas si Intel puede garantizar stock y precios razonables que presionen a NVIDIA y AMD.

Si la poca información que ha llegado hasta ahora, incluyendo el paso del chip por el sitio de testeo Geekbench, se confirma, esta Intel Xe HPG tendría 512 unidades de ejecución, 4.096 shaders y 16 GB de VRAM GDDR6. La frecuencia de trabajo del núcleo se elevaría a 1.800 MHz.  Habría otras dos variantes por debajo de ella que rebajarían las unidades de ejecución y la memoria incluida.

Intel Xe HPG (DG2) sería fabricada en procesos tecnológicos de 10 nanómetros por TSMC y Samsung. Intel tiene la IP necesaria para certificar la tarjeta con DirectX 12 Ultimate, incluidas las funciones de trazado de rayos y suponemos de igual manera para OpenGL y Vulkan. También contarán con las tecnologías de frecuencia variable para sincronizar imágenes con los monitores y un paquete de software remozado para gestión de controladores y control de los parámetros de la tarjeta.

Muy interesante (y necesaria) la vuelta de Intel al mercado de gráficas dedicadas. No sabemos si desde el principio podrá competir con los mejores desarrollos de NVIDIA y AMD, pero cubrir la gama media y de entrada seguro. Veremos rendimiento final, capacidad de producción y precios. El próximo viernes 26 deberemos conocer más detalles y aquí estaremos para servírtelos.

8 comentarios
  • MartSimón Juanfran

    Pues esperemos que no sirvan para minar Bitcoin, de lo contrario lo llevamos claro…

  • Benito Camelas

    Kaduri prometió recientemente que la tarjeta sería «20 veces más rápida»
    que la Iris Pro 5200 de 2012. Ello la situaría junto a gráficas
    actuales como las NVIDIA RTX 3070 y AMD RX 6800 a nivel de rendimiento.

    Ostrás, yo me esperaba que fuera algo mucho más «chuchurrio», pero caray entonces apuntan fuerte, quizás no a lo más top top de nvidia o amd, pero vamos nada descartable, yo creía que igual como mucho llegarían a «rozar» la mitad de lo que dieron las gráficas de la anterior generación de nvidia o amd, pero vamos, todo apunta a que estos de intel pondrán toda la carne en el asador y obviamente igual en esta generación no les quiten las poles a nvidia y amd, pero vamos un tercer puesto por poco de alcanzar al segundo creo…

    Sin duda después del golpe sufrido por la gran calidad que sacaron los de AMD en procesadores, intel ha sabido encontrar la manera de tratar de reflotar su situación, ahora si consiguen no tener los problemas de stock de sus competidores, desde luego no será tan duro el golpe de la bajada de ventas de sus procesadores, después de este artículo hasta me planteo si mi futuro portátil tendrá una intel dedicada (eso si con procesador AMD xD ), más que nada por la falta de stock de las gráficas de AMD.

    Desde luego este culebrón se pone cada vez más interesante 😛 muygrandes muycomputer, gracias por mantenernos al día! 🙂 seguro que cuando podáis hacer las pruebas nos las comparareis con las soluciones de nvidia y amd actuales, para los que no nos empanamos mucho :$

  • Fernando Padilla

    Ya han dicho que no van a funcionar con procesadores de AMD, solo con los de intel

  • Santos Taker Rodriguez Perez

    Quizás se lo replanteen para tener más clientes, ya se verá en cuanto salgan.

  • Alejandro Gonzalez

    Si logran algún tipo de sintonía fina con los procesadores de la casa (que permita algún plus de prestaciones), puede ser un golpe sobre la mesa para AMD.

    Dudo que puedan escapar del desabastecimiento de chips que afecta a todos los grandes, quizás por esto apostarían por el nodo de 10nm TSMC (tal vez con capacidad de producción), mejor calentonas y disponibles al publico, que frescas pero sin stock.

  • Diego

    por lo que me interesa mas que salga esta competencia, es por la cantidad de tarjetas nvidia y ati que terminan con el gpu desoldado

  • Geovanny Morillo

    Lo importante es que salga para el consumidor comun y no para minar bitcoins

  • Geovanny Morillo

    Le digo que las tarjetas amd y nvidia es como sino existieran para el publico general

Lo más leído