Conecta con nosotros

Noticias

Intel Tiger Lake-H: así son las nuevas CPUs de alto rendimiento para portátiles

Publicado

el

Intel Tiger Lake-H (H45)

Intel Tiger Lake-H (H45) serán los próximos procesadores del gigante del chip y estarán destinados a los grandes portátiles para juegos o a estaciones de trabajo móviles básicas para creación de contenido que no precisen del uso de las CPUs Xeon.

Intel está acelerando el lanzamiento de sus nuevas plataformas de procesamiento y si la semana pasada te ofrecimos el lanzamiento oficial de los  Rocket Lake-S para sobremesas, una filtración nos pone sobre la pista de las versiones y especificaciones de la siguiente, la más potente fabricada nunca por Intel para portátiles de consumo y que esperamos llegue al mercado en un plazo no demasiado largo, quizá en la feria Computex de Taiwán de junio.

Tiger Lake-H (H45) será la tercera serie de esta plataforma de undécima generación, después del estreno de los modelos «U» e «Y» el pasado otoño para portátiles, convertibles y 2 en 1 de bajo y ultra bajo voltaje, respectivamente. Más recientemente llegaron los «H35» para portátiles más potentes, pero controlando el consumo grosor y peso, y ahora faltan los de mayor rendimiento donde el consumo y la autonomía pasan a un segundo plano.

Como los anteriores, estos H45 están fabricados en procesos tecnológicos de 10 nm++ «SuperFin» y representan un salto generacional importante por su rediseño a nivel de transistores; gráficas integradas de nueva hornada basadas en Intel Xe (Gen12); nuevo controlador de memoria y las últimas tecnologías en conectividad, destacando Wi-Fi 6/6E, Thunderbolt 4.0 y PCIe 4.0.

Tiger Lake-H (H45)

Intel Tiger Lake-H (H45), versiones

A la espera de la presentación oficial, nos llega un cuadro filtrado que muestra las especificaciones de los seis modelos que se incluirían en esta serie. Si los H35 limitaban las versiones a cuatro núcleos, éstos cuentan con 6 y 8 núcleos de procesamiento nativo y el doble de hilos como característica diferenciadora.

El tope de gama sería el Core i9-11980HK. Una CPU con 8 núcleos y 16 hilos de procesamiento nativo, multiplicador desbloqueado para facilitar el overclocking y donde al menos dos de los núcleos podrían funcionar por encima de los 5 GHz de frecuencia, mientras que el máximo de los 8 núcleos estaría en torno a 4,5 GHz bajo Turbo Boost. Incluiría una GPU integrada UHD de nivel básico ya que sus equipos de destino usarán gráficas dedicadas. Su TDP es elevado (65 vatios) para una CPU de portátiles.

Los dos siguientes sería los Core i9-11900H y Core i7-11800H, también con 8 núcleos, pero sin multiplicador desbloqueado y con frecuencias máximas de 4,9 y 4,6 GHz. Su TDP sería bastante más bajo, 35 vatios, al igual que su precio de venta.

Finalmente, tendremos dos Core i5 para rematar estos Tiger Lake-H (H45). Modelos 11400H y 11260H, contarían con 6 núcleos y 12 hilos, frecuencias de trabajo máximas de 4,5 y 4,4 GHz y el mismo TDP de 35 vatios.

Tiger Lake-H (H45)

También esperamos como novedades un nuevo controlador de memoria para DDR4 y LPDDR4 y las últimas tecnologías en conectividad, Wi-Fi 6 / 6E y Thunderbolt 4.0, además de PCIe 4.0 con 20 carriles conectados directamente a la CPU lo que permitirá aprovechar al máximo la interfaz por las gráficas dedicadas y las unidades de estado sólido NVMe Gen 4.0 x4 al mismo tiempo.

No tenemos confirmación de esta información ni la fecha de lanzamiento de los Intel Tiger Lake-H (H45). Si te pierdes con los procesadores que Intel tiene en el mercado (y todo lo que está por llegar este año hasta los Alder Lake) no dejes de revisar nuestra Guía de Procesadores de Intel

Lo más leído