Conecta con nosotros

Prácticos

¿Quieres usar ya los nuevos iconos para Windows 10?

Publicado

el

iconos para windows

Microsoft publicó la semana pasada un nuevo conjunto de iconos para Windows 10. Forman parte de la gran renovación visual que la compañía está desarrollando para la actualización de otoño, Windows 10 21H2. ¿Quieres usarlos ya?

Microsoft sigue ampliando el uso del lenguaje Fluent Desing a un mayor número de componentes y partes de la interfaz de Windows 10. El objetivo es superar las inconsistencias que desde su misma concepción han lastrado su diseño general y experiencia de usuario. La compañía lleva implementando Fluent Desing desde 2017. aunque ya avanzó que necesitaría «años» hasta cubrir todo el sistema operativo.

Conocido en su desarrollo como Project NEON, el lenguaje se sustenta en cinco pilares básicos: ligereza, profundidad, movimiento, material y escalado, y fue creado para mejorar y unificar el aspecto del sistema operativo, las aplicaciones dedicadas al sistema, las universales UWP, y en general todos los apartados visuales. El lenguaje aplica nuevos colores, materiales y acabados y lo hemos ido viendo en distintas áreas del sistema, en la interfaz, la barra de tareas, el menú de inicio o aplicaciones como el nuevo navegador Edge.

También lo hemos visto en los iconos. Microsoft ya publicó una primera gran renovación hace un año con unos diseños que decían adiós a los diseños planos y colores apagados y apostaban por un diseño que mostraba las posibilidades del lenguaje en profundidad, gradaciones, colores vibrantes y movimiento. Lo vimos principalmente en las apps universales Correo y Calendario, Calculadora, Música Groove, Películas y TV o Alarmas y Reloj.

iconos para windows

Nuevos iconos para Windows

Sobre esa misma línea, Microsoft ha creado otro conjunto donde el mayor interés reside en los que se muestran en el explorador de archivos, panel de control y elementos del escritorio. Incluye carpetas del sistema, discos y algunos botones personalizados como el nuevo icono para la papelera de reciclaje. Se ofrecen en varios estilos, combinan mejor con el tema oscuro y son indudablemente más atractivos que los actuales, en gráficos y en la nueva fuente Segoe.

Microsoft los ha publicado en la última versión para Insiders, Build 21343, y se espera que estén disponibles de manera general en la actualización estable 21H2 el próximo otoño. Pero, ¿y si un usuario quiere probarlos ya sin tener que usar la versión beta ni ser un Insiders?

Varios usuarios han descargado el nuevo conjunto de iconos y lo han publicado para uso por la comunidad. No están integrados de manera automática como en la versión Insiders, pero se pueden instalar manualmente para verlos en las versiones actuales de Windows 10 y realmente en cualquier versión de Windows.

Cómo usarlos

Si tienes interés, el procedimiento es el siguiente:

  • Descarga este archivo comprimido en ZIP.
  • Descomprime el archivo descargado «new_icons_21343.zip» en tu unidad de almacenamiento.
  • Verás dos carpetas, «imageres» y «shell». Tienen extensión .ico y cada uno corresponde a un icono. Puedes ponerlos todos juntos en una sola carpeta si te es más cómodo.
  • Para instalarlos, haz clic con el botón derecho en cualquier carpeta de usuario cuyo icono quieras cambiar. Por ejemplo la correspondiente a «Descargas» situada normalmente en la ruta «C:\usuarios\ tu nombre.

  • Haz clic en Personalizar > cambiar icono.

  • Haz clic en examinar y asigne el icono que te interese, en este caso «imageres-176.ico» es el nuevo icono de Microsoft para esta carpeta.

Hay un montón de ellos. Por ejemplo, los correspondientes a las carpetas predefinidas del explorador corresponden a los siguientes archivos:

  • Escritorio: imageres-175.ico
  • Documentos: shell32-127.ico
  • Música: shell32-129.ico
  • Imágenes: shell32-128.ico
  • Vídeo: shell32-130.ico

Obviamente, lo ideal sería usar la versión de prueba Insiders Build 21343 para verlos integrados, pero este método manual permite usarlos con cualquier versión de Windows.

Como nota curiosa (y negativa) es que las nuevos iconos ya no ofrecen una vista previa del contenido de una carpeta al usar una estructura plana. Una pérdida de funcionalidad que nos gustará menos a algunos usuarios. A cambio, son mucho más atractivos.

Lo más leído