Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

PS5 y Xbox Series X: ¿La generación de la decepción?

Publicado el
PS5 y Xbox Series X

Recuerdo que, cuando empezamos a hablar de PS5 y Xbox Series X, y tuvimos la oportunidad de ver una enorme cantidad de rumores y de informaciones que, en algunos casos resultaban verdaderamente disparatadas. Esto generó un efecto de bola de nieve que infló las expectativas alrededor de la nueva generación de una manera desmesurada, y al final, cuando empezamos a ver los primeros juegos para ambas consolas, la burbuja se pinchó por completo.

A título personal tengo bastante claro que PS5 y Xbox Series X y son la generación de la decepción, no solo porque no han cumplido en absoluto con las expectativas que han generado, sino porque además han mantenido buena parte de los problemas que arrastró la generación anterior de consolas, tanto en sus versiones estándar (PS4 y Xbox One) como en sus renovaciones intergeneracionales (PS4 Pro y Xbox One X).

El entusiasmo de los fans de PS5 y Xbox Series X choca con las opiniones de expertos y de usuarios imparciales que han contemplado, estupefactos, como dos consolas que iban a igualar a un PC gaming de última generación han acabado atascadas en un punto muy similar al de la generación anterior. En este sentido, el artículo que publicó Tom´s Hardware hace unos días me parece totalmente revelador, y muy interesante, ya que en él, un comprador de PS5 dice «jugar a su PS5 le hace desear una PS5 Pro». Echadle un vistazo, no tiene desperdicio.

PS5 y Xbox Series X te obligan a elegir, y con importantes limitaciones

PS5 y Xbox Series X: ¿La generación de la decepción? 33

¿Calidad gráfica o rendimiento? Ese es el «menú» que ofrecen PS5 y Xbox Series X. La generación que iba a domar el trazado de rayos, y que iba a ser capaz de mover juegos hasta en 8K ha demostrado, al final, que no es capaz de digerir resoluciones superiores a 1440p cuando se utiliza trazado de rayos. Tampoco se lleva del todo bien esta nueva generación con las calidades gráficas altas, y el reescalado de resolución se mantiene como un recurso igual de socorrido que en la generación anterior.

¿Quieres jugar a 60 fotogramas por segundo? Con PS5 y Xbox Series X puedes hacerlo, pero tendrás que conformarte con resolución 1440p y calidades gráficas que, en algunos casos, están por debajo del nivel medio. Y sí, olvídate del trazado de rayos. Control, un título de la generación anterior, se mueve en PS5 y Xbox Series X a 60 FPS en 1440p con una mezcla de ajustes bajos y ultra bajos, en ciertos parámetros, y una minoría de ajustes en calidad media. Con trazado de rayos mantiene esa configuración, pero reduciendo la calidad de dicha tecnología de forma drástica y bajando a 30 FPS.

PS5 y Xbox Series X es la generación de la decepción, y también la de la elección, ya que te impide disfrutar de una experiencia ajustada, realmente, a esa nueva generación que llevamos disfrutando en PC desde 2018. Tienes que elegir, y además tienes que aceptar los sacrificios asociados a esa elección. Puede que alguno me diga que Spider-Man: Miles Morales ofrece 60 FPS y trazado de rayos en PS5, y sí, es cierto pero hay que tener en cuenta que:

  • Hablamos de un juego intergeneracional, desarrollado sobre la base de PS4.
  • La resolución de pantalla cambia de forma dinámica en función de la carga de trabajo para mantener 60 FPS, lo que afecta a la calidad de forma notable en ciertas situaciones.
  • Reduce la calidad del trazado de rayos y la densidad de NPCs.

¿Puedo esperar un milagro a través de la optimización?

PS5 y Xbox Series X: ¿La generación de la decepción? 35

Es un argumento que estamos viendo mucho durante los últimos meses. Antes de la llegada de PS5 y Xbox Series X, los fans de ambas consolas estaban convencidos de que iban a marcar un nuevo techo, y de que las diferencias frente a la generación actual iban a ser enormes. Tras su lanzamiento vivimos una importante dosis de realidad que apuntó en la dirección contraría, y con ello la argumentación cambio por completo.

La tendencia ahora es clara: «todavía están verdes, hay que esperar a que se optimice para ambas consolas». Todo eso está muy bien, ¿pero qué entendemos realmente por optimizar? PS5 y Xbox Series X tienen una potencia y unos recursos definidos, como ocurrió en su momento con PS4 y Xbox One, y esto no va a cambiar salvo que Sony y Microsoft liberen recursos reservados al sistema.

Los juegos optimizados que vimos en PS4 y Xbox One crearon, en realidad, un ecosistema de títulos tipo sandbox repetitivos hasta la saciedad con unas mecánicas que no introducían, salvo contadas excepciones, nada nuevo, y que recurrían a los clichés de siempre: resolución reescalada, 30 fotogramas por segundo (que al final acababan siendo en muchos casos entre 12 y 25 FPS) y calidades cada vez más bajas, maquilladas por técnicas de reconstrucción y de suavizado temporal que aplicaban un efecto de emborronado terrible.

Optimizar es una cosa, y reducir la calidad gráfica y la resolución, o recurrir al reescalado o a la resolución dinámica, son cosas muy distintas. PS4 y Xbox One llegaron a finales de 2013, pero desde 2015 no hemos visto ningún juego verdaderamente revolucionario a nivel técnico que nos permita confirmar que hubo mejoras importantes por el milagro de la optimización. ¿Alguien ha dicho Red Dead Redemption 2? Yo digo The Witcher III, y llegó en 2015.

Está claro que, cuando se asienten PS5 y Xbox Series X, veremos desarrollos estandarizados alrededor de un formato concreto que permita obtener la mejor relación entre rendimiento, facilidad de desarrollo y acabado técnico de ambas consolas, como ocurrió con el estilo sandbox semi-vacío que ha imperado en PS4 y Xbox One, pero eso no es optimizar, es adaptar y limitar la creación de videojuegos a las capacidades de dos plataformas.

PS5 y Xbox Series X: ¿Serán un lastre para el mundo del PC?

PC 4K nativo

Sin duda, cualquier generación de consolas acaba siendo un lastre tarde o temprano. Tened en cuenta que el trazado de rayos acelerado por hardware está disponible en PC desde 2018, fecha en la que se produjo la llegada de Turing, la arquitectura de NVIDIA que potencia las RTX serie 20, y lo mismo ocurre con Zen 2 y con las unidades SSD.

PS5 y Xbox Series X no han introducido nada revolucionario, y la arquitectura gráfica que utilizan ambas consolas no solo está mucho más limitada en rendimiento con trazado de rayos, sino que además no cuenta con una alternativa al DLSS 2.0 de NVIDIA, que permite reconstruir la imagen de forma inteligente para lograr una mejora que, en algunos casos, llega a triplicar el rendimiento.

Los desarrollos de videojuegos siempre se llevan a cabo partiendo de la plataforma menos potente, y más rentable. Ya está ocurriendo con PS4, y próximamente se repetirá con PS5 y Xbox Series X. Esto quiere decir que seguiremos inmersos en una etapa de juegos de «nueva generación», entre comillas por razones obvias, que quedarán delimitados a la base de la consola menos potente (PS5, en este caso).

Con todo, también hay aspectos positivos que no quiero dejarme en el tintero. La llegada de PS5 y Xbox Series X establece nuevas limitaciones, pero permitirá superar, cuando se complete la transición a dicha generación, los límites que imponen PS4 y Xbox One, lo que debería traducirse en nuevos juegos con mundos más complejos y más amplios, mejores animaciones y un mayor aprovechamiento de componentes como el SSD.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

55 comentarios
  • Marco Tulio Albarrán Medina

    No creo que sea un lastre, nada es verdad y nada es mentira todo depende del cristal donde se mire. De que te serviría una xbox series x y ps5 ultrapotente si no hay tarjetas gráficas en tiendas departamentales de confianza para pc gamers regulares. La razón del nerfeo de las consolas de nueva generación es por cuestiones de mercado, entre más vertiginosa vaya la industria menos cuota de mercado acaparas porque los de atrás no son capaces de llevar el ritmo. Si las consolas fuera al mismo ritmo de las tarjetas de video de PC, las tarjetas gráficas de 4gb y 6gb de vram muy probablemente estarían más que obsoletas y poco sentido tendría armarse un equipo de entrada y gama media porque en menos de un año estaría obsoleto y esto ocasionaría menos ventas para los fabricantes de componentes y para los desarrolladores de juegos. El que las consolas de nueva generación sean medianamente potentes va frenando la industria de los videojuegos de los jugadores de PC para que el pastel se reparte para todos, si no fuera así matarían a la gallina de los huevos de oro, porque solo unos privilegiados podrían adquirir equipos de consolas y de PC muy vanguardistas tecnológicamente hablando y también a un costo altísimo. Al contrario debemos dar gracias que las nuevas consolas no sean ultramegapotentes eso permite que la mayoría de usuarios que tiene tarjetas gráficas para 1080p puedan seguir disfrutando de títulos en PC y seguir adquiriendo juegos, lo cual fortalece la comunidad.

  • stban_ox

    Opino igual, además el artículo se basa en algo absurdo, comparar el rendimiento de un hardware completo como una consola al precio que es vendido, con un PC de última generación es ridículo, con lo que sale la tarjeta de video equivalente pagas más de la mitad de la consola y te siguen faltando mucha inversión para ponerte al corriente, entonces no es real extrapolar eso, igual dela ridiculez de analizarlas imágenes aumentadas un 300%, en un vídeo juego donde la gracia es el constante movimiento, es muy poco probable que alguien pueda hacer ese ejercicio jugando, si bien existe una diferencia en cuanto a calidad, nunca se debe olvidar que el tema es precio rendimiento en el caso de las consolas.

  • Eduardo Medina

    Yo creo que desde la generación PS360 las consolas levantan unas expectativas que luego no terminan cumpliendo, y ya llevamos tres generaciones y alrededor de una década y media con esa dinámica.

    Por otro lado, para mí los videojuegos tocaron techo en la generación de las consolas de 128-bit, hace ya veinte años. Desde entonces los juegos son más grandes, se ven mejor, pero las innovaciones jugables han sido contadas, más si nos centramos en el llamado «panorama hardcore», del cual se excluyó a consolas como Wii.

    Lo peor es que, debido a que los gráficos han concentrado casi toda la innovación en la última década y media, la jugabilidad de los títulos se trabaja menos. Ahora todo es lucir rayitos en lugar de diseñar niveles equilibrados, bien diseñados y con una buena curva de dificultad.

    Hace veinte años veía un tráiler de un juego y me quedaba embobado porque veía elementos de la jugabilidad. Ahora veo un tráiler de un AAA y me quedo indiferente porque no sé si he visto el tráiler de una película o de un videojuego (el de Perfect Dark fue el colmo en ese sentido). No digo que todos los AAA sean malos, de hecho he disfrutado mucho The Evil Within 2 y le tengo muchas ganas a títulos como Resident Evil 2 remake y NieR: Automata, pero mucho otros como BioShock y Tomb Raider 2013 los dejo a medias o me los paso a regañadientes.

    Sinceramente, desde hace tiempo la industria de los videojuegos no da para más, al menos en términos jugables.

  • Isidro Ros

    ¿Una RTX 2060, o una RTX 2060 Super, son «hardware de última generación? ¿Dónde has visto tú en este artículo la comparativa con hardware de última generación?

    La segunda es una pregunta retórica, no la busques que no la vas a encontrar, pero un consejo, lee antes de hablar de algo, si no lo haces, pasan estas cosas.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Coincido contigo en muchas cosas, Edu :).

    Saludos.

  • Zizou

    Te veo muy pesimista, Isidro. Es cierto lo que dices, pero mencionas someramente por ejemplo el impacto que van a tener los SSD a la hora de no tener apenas tiempos de carga, que es algo que va a liberar una limitación que había en el diseño de juegos y nos permitirá ver cosas nuevas.

    ¿4K o 60 fps? Claramente la segunda. Si se estandariza esa fluidez y además con Variable Refresh Rate, también habrá supuesto un avance propio de esta generación que ayuda a la jugabilidad. Tendremos que esperar más para que lo hagan las resoluciones 4K, pero francamente, tampoco se nota tanto.

    En fin, creo que van a darse varios antes y después con PS5 y Xbox Series X, con impacto en la forma de hacer videojuegos más allá de la calidad gráfica.

  • Sele Asuka

    Desde luego esta generacion va a costar horrores venderla, cuando pisas el pc con una rtx o lo que sea, y los precios de risa de las stores pos como que xdd

  • Jonax

    Si el límite por abajo fuese PS5 pues aun no sería tan malo. Lo realmente terrible de esta nueva generación me parece la existencia de la Xbox Series S que aunque se vendiese poco deberá contar con los mismos juegos que su hermana mayor, lo que limitará a las demás y también al PC… y no poco.

    Creo que los juegos más ambiciosos al final serán otra vez los exclusivos de Sony, porque por más que muchos de PC vayamos a tener un hardware mucho más potente, son juegos que tendrán que salir pensados para correr en una Xbox Series S.

    P.D.: Ojalá Valve o Crytek hiciera algún juego exclusivo de PC…

    Saludos

  • javi

    No comparto nada de lo que se dice. Para empezar, el TR es una basura en esta generacion, ya sea con nvidia o AMD, incluso con las tarjetas mas caras. Hay que activar DLSS o la futura nueva tecnologia de amd que dicen va a ser superior al DLSS y que vendra en verano mas o menos, cosa que en realidad no mueve en 4k nativos, es un ‘engaño’ cosa que pasa con las tajetas mas caras de PC. Al TR le quedan 2 generaciones todavia para que se pueda activar, porque el mejor modo actualmente de disfrutar el RT es desactivarlo y tener una experiencia de juego buena. Dicho de otra manera, en esta generacion y en la pasada, el RT ha nacido para tenerlo desactivado.

    Y admitiendo que el TR es una basura para 4 luches chorras en un charco, pues eso no representa para mi ‘calidad grafica’. Dicho de otra manera para mi la calidad grafica es todo lo demas, no el 0’01% de lo que veo, sino el 99’9% de lo que veo. El mundo esta al reves.

    Por otro lado, el HW de estas consolas es MUY superior en todo a la generacion pasada, pero mucho ademas, y claro lo comparamos con la master race de los PC actuales con graficas de gama alta, las cuales incluso ahora no hay y no se pueden comprar.

    ¿Estamos comparando una consola con un PC master-race que nos costaria mas de 2.000 euros, y que seguramente no podremos comprar por culpa de la mineria? pues si lo estamos haciendo y nos quedamos tan anchos, con dos cojones.

    Creo que esta generacion es la mejor, con diferencia abismal, y creo que para disfrutar de un juego en PC con la misma calidad, te tienes que gastar un absoluto dineral y eso si encuentras grafica. De hecho para mi es la mejor generacion en este sentido, y nunca antes habia habido tanta diferencia con respecto al PC.

  • Edwin L. P.

    No se trata de una pregunta retórica. Claro que se comparan a las actuales consolas de videojuegos con PC gaming (no precisamente de generaciones inferiores). Soy usuario de consola, siempre lo he sido, y tengo mis razones para preferir una consola a un PC, pero siempre he sido consciente (quienes hacen las comparaciones parece que no lo son) de que una consola jamás estará al nivel de un PC respetable. No se trata de potencia únicamente, detrás hay una experiencia de juego que cada uno defiende de acuerdo con lo que te ofrece la industria y lo que aprovechas de ella.

  • Jonax

    Si el DLSS 2.0 está bien implementado, en modo calidad a tus ojos llega a 4K, con una imagen aun más limpia que en 4K nativos y con mayor fluidez. Ojalá fuesen así todos los «engaños».

    Respecto al raytracing es verdad que consume mucho, pero la diferencia es palpable. No son solo los reflejos en charcos y superficies, que también, si no a como incide la luz con sus rebotes en todas las estancias. Da un aspecto bastante más realista. De paso elimina de un plumazo los defectos habituales de los «reflejos en espacio de pantalla» tradicionales (reflejos que no abarcan toda la pantalla, desaparecen los reflejos al mirar hacia abajo, interferencias con elementos que están en primer plano, etc.). Personalmente prefiero jugar a 60 fps con raytracing que a 120 sin él.

  • kinetix

    quieres 4K nativos en juegos AAA de alta carga grafica en una consola, en un equipo completo en su coste?
    como que no

    quiere en el apartado grafico mejor caldiad? baja la resolucion.

    quieres en esos 120fps, al menos 60 con todo lo anterior, o bajas calidad o resolucion

    por optimizacion, ejemplos que pongo siempre,. Doom y Doom Ethernal y en general lo que funicone en los motores idTech. ESO se llama optimizar , empezando por que el motor sea muy eficiente, y luego que los artistas y la parte automatizada de la optimizacion de recursos lo hagan bien.

    si otros desarrolladores van a lo vago, o sin $ para especialista en optimizacion y el motor (y mas cuendo no es motor propio), tiens las limitantes de rendiminto-calidad

    o a por el minimo comun divisor a rajatabla, y tienes calidades inferiores. por no contar como limitan a los juegos para que no se vea demasido mejor en una plataforma sobre la otra

    en lo personal, no veo nececidad alguna de 4K. 1440 me es mas que suficiente. por FPS, no necesito yu en general ni veo neceidad real en casi ningun caso, mde mas de 60fps. mientras este de 30 para arriba, por mi va perfecto, quizas en los shooters 60, no veo necesidad de mas

    el marketing esta creando necesidades matyormente ficticias, para vender mas y lo mas caro

    incluso los medios que conservo los recodifico a 720, viniendo de 1080 o 4K, no requiero mas para preservar. incluso algunos los dejo en 360p (series)

    por las mecanicas d juego, jugabilidad histria, relamente pocos se esfuerzan en estos aspectos, van por camio trillado, demasidao en algunos casos. si hay mecanizac y demas que son basicas y no hay manera de evitarlo, pero siempre puede incluirse otra foema, o la misma mas avanzada

    ademas desde hace mchisimo vemos el embruteciminto de los juegos, ya sea por las limitaciones del hardware para ejecutar una buena IA (en las consolas anteriores el CPU), o para que los jugadores no se sientan frustrados, que les sea mas acesible a mas y se mantengan ahi, cosa que representa $$$ para plataformas, publicadores y desarrolladores (estos ultimos muhcas veces ganan la minima parte del pastel). pero tampoco se esfuerzan en poner una IA variable o ajustable, lo que hacen es poner enemigos mas duros y con mas daño, pero el funcionamiento es el mismo, no son «mas inteligentes». y mira que hemos tenido varios juegos con excelentes IA hace años, en los enemigos o los entornos (para mi de los mejores en el apartado IA, el F.E.A.R. y los STALKER)

  • Nodor

    Pues, en mi opinión, es de las generaciones de consolas menos decepcionantes que he vivido….Sobre todo, por parte de Nintendo y xBOX

  • Adrián Ramón Plá

    Lo que es una decepción son los precios de los componentes de pc, sobretodo de cpus y gpus… el que no lo quiera ver que no lo vea…

  • Isidro Ros

    Sí, lo comento al final del artículo. No me he extendido sobre el tema del SSD y demás porque ya hablamos de ello en otro artículo. He dejado el enlace en el último párrafo para no repetirme, lo pego por aquí:

    https://www.muycomputer.com/2020/06/24/ps5-y-xbox-series-x-limitaciones/

    Si te soy sincero, mi pesimismo se debe a que me huelo otro puñado de años en PC con el mismo plan que tuvimos durante el ciclo de vida de PS4 y Xbox One, salvando lo que ya hemos comentado por el tema del SSD. A ver si alguna compañía se anima a lanzar algún exclusivo de verdad en PC 🙁

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Cierto, habrá que ver cómo acaban lidiando con la Series S. Su principal problema está en la cantidad de memoria, ya que el resto es lo mismo en su base (Zen 2 recortado y RDNA 2). Quizá opten por tirar de memoria virtual recurriendo al SSD para paliar esa carencia, ya veremos.

    Firmo totalmente esa «P.D.», aunque por desgracia no creo. Al final todo se reduce a la rentabilidad de los desarrollos, y renunciar al pastel que representan las consolas ya no es «aceptable».

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Sí, eso también, y ya hemos hablado de ello.

    Saludos.

  • Isidro Ros

    Pues es curioso, pero con la llegada de PS5 y Xbox Series X veo con mejores ojos que nunca a Nintendo Switch. Si tuviera más tiempo libre, creo que ya me la habría comprado.

    Saludos.

  • Adrián Ramón Plá

    Con los precios actuales de los componentes de pc, tenemos consolas para rato, y sobretodo la Switch de Nintendo que se vende como churros por todas partes…

  • stban_ox

    En contexto bajo que concepto llegas a decir que el rendimiento es de una 2060 súper, basándose en teraflops? O en el rendimiento actual?, en términos prácticos aún no se ven juegos que aprovechen el potencial de las consolas de nueva generación, así que es difícil decir a qué tarjeta gráfica se asimilan, fuera de que es ilógico comparar el valor/rendimiento de la consola con un PC gamer que debe duplicar el valor de la misma aló menos para ser similar, ojo no poseo ninguna consola, solo juego en PC pero no puedo considerar correcto este tipo de comparativas.

  • Joséph Dietzler

    xD decepción? Porque? si es la primera vez que veo que las consolas ofrecen una verdadera relación calidad-precio incluso mas que las pc algo que era la esencia de las pc gamer pero en los últimos años han venido matando las ganas de jugar en pc con sus precios tan altos y hoy en dia montar una pc gama media ya es un lujo que poco se pueden dar

  • Pues parece que tendré hardware para otros cinco años. Excelente.

  • Javi

    Si los juegos llevan RT como cyberpunk o Control créeme que no es 4 luces, el juego cambia una pasada y merece la pena, para eso esta el DLSS, para compensar la perdida de rendimiento del RT y sino te gusta el DLSS no uses RT asi de facil

  • Javi

    Pero la Switch no es rival para el PC, es otro mercado y nadie que juega en PC va a dejar de usarlo por pasarse a Nintendo ya que no saca apenas juegos multiplataforma AAA

  • Sele Asuka

    No es eso, es que la gente ya vio que las consolas son mero concepto y comodidad, pero avances solo son los de pc una generacion atras xd.

  • Oclord

    Normal, porque se centran en la jugabilidad de sus juegos y no tanto en la parte gráfica, aún que sea a costa de exprimir sus franquicias una y otra vez y algunos sean refritos de generaciones pasadas.

  • Oclord

    Si queremos gráficos en condiciones debemos apostar por el PC, las consolas llevan ya dos generaciones siendo un lastre que limita el techo al que puede llegar un PC.

    Personalmente siempre me repito, pero al menos con la PS5 y la XBOX X se podrá jugar a 1080p y 60FPS porque la PS4 y la Xbox One no siempre podías. Sé que igual el avance es pequeño y a muchos les sabrá a poco, pero algo es algo.

  • Isidro Ros

    No, incluso peor que una RTX 2060, de hecho. Te dejo enlace:

    https://www.muycomputer.com/2021/02/01/control-funciona-peor-en-ps5/

    Utiliza el buscador, hemos hablado mucho del tema.

    Saludos.

  • stban_ox

    Tu mismo indicas que los juegos intergeneracionales no pueden sacar lo mejor de esta generación, entonces es demasiado apresurado medir el rendimiento , además sacas conclusiones de las mediciones de un solo juego, eso si es para reír, por otro lado el título control fue patrocinado por Nvidia por lo que optimización para las GPU verdes tiene si o si.

  • Isidro Ros

    No, hay más juegos, como Cyberpunk 2077 o Watch Dogs Legion, y hemos publicado y hablado mucho del tema.

    Utiliza el buscador de la web, encontrarás información muy útil. Por otro lado, Control rinde muy bien con las Radeon de AMD:

    https://www.techpowerup.com/review/control-benchmark-test-performance-nvidia-rtx/5.html

    Hablo partiendo de hechos y de pruebas, si tú no quieres verlo no pasa nada, nadie te obliga a hacerlo :).

    Saludos.

  • Nodor

    Pues es una adquisición «imprescindible», si te gustan los videojuegos, la de la Switch.
    (Y xbox series x si se quiere fiabilidad y rendimiento, y ….game pass)

    Hablamos de consolas…claro.

  • Nodor

    No se si eres de los que aplaude un «refrito» (por cierto, un muy mal nombre…) como Demon’s Souls (Final Fantasy 7, Resident Evil 2-3, MediEvil….) y super mario 3D world, por ejemplo, no…

    En mi opinión, bienvenidos sean los, mal llamados, «refritos»…y si no los pude jugar en su día….con mas razón.

  • Sele Asuka

    Pero aqui estamos hablando de la nueva generacion, no se si hablamos de lo mismo, switch salio en 2017 y ni compite en nada.

  • jonathan

    hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser eso, juegos para divertirnos, me divierto mas con un rocket league, con un rock band, just dance, y para los mas serios sigo jugando algo como gears of war, hace mucho tiempo los graficos dejaron de ser lo mas importante para mi, y como para los demas si no tienen rayitos o no tienen graficos a top es una basura, es por eso que hoy en dia la gente es mas mediocre, pidiendo graficos sabiendo que lo primero es la jugabilidad, vease valheim, y rocket league, de los juegos mas jugados y nada de graficos espectaculares, por esta generacion de niños ratas, de personas que ya no disfrutan un videojuego sino que buscan la manera de hacer trampas, donde nvidia promueve mas el uso de los mejores graficos para obviamente ganar mas dinero, la generacion mas mediocre desde las ps4 y xbox one, donde ya no existen joyas de videojuegos AAA sino que son los indies esas joyas, por algo nintendo sigue a la cabeza en cuanto a jugabilidad y eso que soy mas de pc

  • Nick Alex Montoya

    El gran culpable de esta decepción desde mi punto de vista, es programar los juegos a 4k con una grafica

  • Demetrio_Diaz

    Olviden las promesas del departamento de Marketing, lo que decepciona más es la falta de stock de las nuevas consolas.

  • Nodor

    Xbox series s esta pensada para jugar a 1080p.

    No se si tienes PC pero esta a la orden del día ver a jugadores que juegan a 768p, 1080p, 1440p, 2160p convivir en la misma generación.

    Y es normal, y no lastra nada, que tu tengas una grafica mas o menos potente….simplemente juegas a diferentes resoluciones. De echo, a día de hoy, las graficas mas usadas en PC son la GTX1060 y la 1070

    Y, por cierto, xbox series s es un consolon…

    (Es raro que no hayas dicho que la Switch sea un lastre para la generación con su medio teraflop…que cosas…)

  • Nodor

    Quizá tu problema sea enfocar tus ganas y esfuerzos en los triple A.

    No suelen arriesgar ni ser originales…Se ven muy bien, si….pero no tienen originalidad ni riesgo.

    Por cierto, no coincido en casi nada de lo que has dicho…salvo que, es verdad, ves un triple A y los has visto todos.

    Los indies le han dado a la industria una bocanada de aire fresco, de riesgo, estética, narrativa diferente…por ejemplo.

    Contestando a otro párrafo: Un título como The Legend of Zelda Breath of the Wild es impensable que hubiese salido en los 128 Bits,….Por eso: no, los 128 bits no han sido el tope en jugabilidad…

    Y la industria de los videojuegos da para muchísimo mas…Simplemente se tiene que quitar el «corsé» de los triple A y tomar RIESGOS….eso es todo.

    (En mi opinión, por supuesto)

  • Unam80

    Qué facil es leyendo los comentarios, adivinar quien es usuario de PC «de raza» por asi decirlo, y quien un «consolero» que no se sabe como, acaba leyendo una web que se llama «MY COMPUTER».

    Es como si yo me voy al hobbyconsolas (existe aun?), o a Vandal que es de las mas lamentables que hay, y mas daño hacen a esa idea confusa que tienen los usuarios condenados al encierro que supone no poder ir más alla de las consolas, que no dejan de ser «PCs de juguete», al fin y al cabo.

    Por supuesto, la excusa tipica de los precios es una estupidez, y la de que «esque solo hablamos de jugar», otra. El valor que tiene un PC (que no el precio), con el que puedes hacer practicamente de todo, es incomparable al valor que tiene una consola (no por el precio) que a penas sirve para un par de funcione, y ninguna de ellas las hace tan bien como las puede llegar a hacer un PC (ni en el apartado multimedia ni en el apartado «videojuegos» estan a la altura a la que se puede llegar en PC, eso es algo obvio y objetivo, aunque a los fanaticuchos de turno les fastidie que se lo señalen). Luego, al final, CUANDO EL USUARIO NO TIENE LIMITACIONES, ya sean estas económicas (que parece que las consolas las regalen, cuando cuestan un ojo de la cara y ponte a echarle de comer juegos, que cuando compres 10 lanzamientos fisicos ya te has gastado lo que cuesta una 3080, si hubiese o cuando haya stock) o sean, que es el principal motivo de limitacion en esta brecha entre usuarios, DE FORMACIÓN Y CONOCIMIENTOS, la consola siempre es el peor negocio, y sale, a la corta y a la larga, mucho más cara. Por el simple hecho de que, y eso queridos amigos foreros os salpica a todos o casi, de que a parte de la consola acabamos necesitando un PC de apollo, aunque sea una cafetera o un portatil de medio pelo, porque con la consola solo nos quedamos cojisimos para convivir y desenvolvernos en este mundo digital en que vivimos, y negro futuro para los que no sepan manejarse minimamente con la informática, en cualquier profesión y para casi cualquier cosa…

    Y en fin, no me enrollo más. Yo tambien soy como todo freak de la tecnologia, consumidor de consolas y PC (algo que el PC no me aporta y la consola si, es el momento del estreno, ese abrir la caja, oler el interior, sacar los corchos, el mandito, etc jejeje), pero como bien dice Isidro, y comentan el Tom,s , desde los tiempos de PS2, con la consola siempre me pasa lo mismo, que me frustro. Me frusto porque tengo PC, desde siempre, mantenido siempre mínimo en la gama media, y subiendo desde ahí segun voy pudiendo, unas veces mas y otras menos, sin que me lo imponga la marca de turno, y vivo y convivo a diario y de continuo con la diferencia que hay fuera de excusas, mentiras y memeces, entre jugar en la consola o jugar en el PC. Y me frustra ver juegos como God of War de PS4, en un quiero y no puedo, cuando jugando a cosas similares en PC imagino a las cotas brutales de espectacularidad que podría llegar el juego si estuviese libre en PC, y no capado por la dichosa consola.

    Una consola es como coger a un artista y pedirle que te pinte un mural lo mas complejo que pueda con 3 ceras de color, en vez de poder decirle «toma la caja entera de ceras y dejate llevar», que es lo que representa el PC (y ya cada cual ajustará su experiencia a lo mejor que pueda obtener, pero sin limitar el potencial de la creacion).

    Yo que se, hay que ser muy ceporro para a estas alturas no entender todas esas realidades, y seguir con la monserga de las consolas y el PC. Por supuesto que las consolas son decepcionantes y lastras, y capan, pero tanto como depcepciona, lastra o capa una GPU cualquiera cuando no tiene lo que tiene que tener para jugar «en ultra» y tú quieres poder hacerlo. Esa es la realidad de las consolas, aunque como digo, a los que viven atrapados en ellas y su entorno de alienación publicitaria, les fastidie la marrana. Como dice el de Tom,s es una putada que ahora les dejen poner «modo calidad» (que viene siendo el modo de calidad media en settings de PC, pero con la mitad de resolución), o «modo rendimiento» (los ansiados 60 frames que antes en consolas no importaban y eran mentira, porque en PC estaban y ahi no, pero que ahora son dios y se notan un monton), porque eso enfrenta a los usuarios a la realidad de las consolas, que es el querer y no poder, llegar a donde llega el hardware «de alto standing», y sin limitaciones de consumos, temperaturas y tamaños. Les deja ver un poquito de lo bueno, pero les obliga a conformarse con lo menos bueno, haciendoles en todo caso conscientes de que sus maquinas no pueden con lo mejor de los dos lados, cuanto muchas otras maquinas SÍ. Esa realidad, hasta esta generación, los mas tontos del lugar aun se la podian negar a si mismos, porque ojos que no ven, corazon que no siente, y se podian enrocar en que las versiones de los juegos de PC no se veian mejores, sino iguales o peores que las de la play4 o la OX….Ahora la realidad se les estampa en la cara. No solo sí se ve mejor cuanto mas calidad puedes activar, sino que encima, aun asombrandote lo bien que lo ves, debes saber que todavia se ve y se juega mejor si eres capaz de pasar esa barrera de la consola, y liberarte en el mundo del PC… Y eso, pues claro, a cierto perfil de gente les frustra y les fastidia, en vez de animarles e ilusionarles con evolucionar y ver evolucionar lo mejor que pueda ofrecer el mundo del videojuego.

    Y de eso vienen tooooodas las excusas, recurrentes y de manual, que ya estamos leyendo en estos mismos comentarios. Que si qué caro, (pero que calladitos estaban cuando durante los primeros dias de lanzamiento, y con algo de stock, una 3080 la compro mucha gente por los 600 y poco euros, poquito mas que lo que cuesta una ps5 que está infinitamente por detras en capacidad y prestaciones), que si todos los efectos que en PC son posibles y en consolas no, no se notan o son una mierda (que despliegue de conocimientos el que ha dicho que el Raytracin son lucecitas reflejadas en los charcos, sabe de motores gráficos y de iluminación de escenas lo que yo de domar burros), que si patatin que si patatan.

    Y suerte, SUERTE TREMENDA que estan teniendo Sony y MS, pero en especial Sony, con la tregua que les esta dando el Covid y el desastre del stock. Porque con un mercado bien suministrado y surtido sin problemas de GPUS y CPUS de nueva generacion, con gpus como las 3070 o las 3080, o las 6800 y 6800xt, rondando los precios de una consola «nes gen», como las llamo yo, o incluso mas baratas (3060-3060Ti), o las Turing regaladas en segunda mano, incluso con garantia (los dias locos de las 2080Ti, una gpu a años luz del rendimiento de una consola de las nuevas) por 350-450 euros…No se esos usuarios que medio entienden la realidad, pero la niegan o la falsean porque les fastidia, como vivirian. No sé, estarian yendo a comprar las consolas con bolsas de papel en la cabeza.

    Cada producto tiene su target, y asi de simple y de sencillo, llega un momento y llega un punto en que, como consumidores, y usuarios avanzados, tenemos que entender y aceptar que las consolas son para los que no pueden ejercer en PC. Es su objetivo y su razón de ser, y no se puede ser injustos metiendolas en la liga del PC, y querer clasificarlas ahí, porque no estan para eso. Hasta sus propios fabricantes, Sony y Microsoft (nintendo ya hace años que entendió esta realidad que comento, y declaro a los cuatro vientos que lo comprendia y que dejaba de perseguir la excelencia tecnica, a sabiendas de que era inalcanzable para el sector consolas), lo entienden y asumen y poco a poco obran en consecuencia, Microsoft mas rapido porque en el PC ha hecho y hace su fortuna al fin y al cabo, y Sony porque es estupido y ridiculo seguir negando la mayor, y timidamente se va abriendo a dejar salir su producto al mercado de PC, contra el que ni debe querer hacer, ni puede hacer nada, mas que sacarle el maximo provecho que pueda.

    Los únicos que faltan por entenderlo, y aceptarlo, y permitirnos a todos dejar de una vez estas ridiculas comparativas y «guerras», son los usuarios de «solo consola» o «consola y PC pa juegos de moda online», de los que en estos mismos comentarios tenemos una excelente representación.

    Un saludo y que cada cual sea feliz como le venga en gana, que dicen que en la ignorancia está la felicidad, pero no se yo, no se…

  • Eduardo Medina

    ¿Y qué ha aportado Breath of the Wild en términos de jugabilidad que no se hubiese visto en la generación de las 128-bit? Esa generación de consolas asentó casi todo lo que hemos visto en los últimos 20 años.

    Por otro lado, mi género favorito son las aventuras de acción, un género que a día de hoy apenas sigue vivo bajo la fórmula por la que se lo conocía en los 90 y principio de siglo. Cuando jugué a Tomb Raider 2013 me llevé una gran decepción porque no se sentía como un juego de aventuras de acción, sino más bien como un pelijuego, sobre todo por el poco desafío que tiene comparado, por ejemplo, el Shadow Man original (de cual están haciendo una remasterización si no estoy equivocado) o incluso Hollow Knight si estiramos el chicle.

    Yo de un juego espero un desafío jugable. Juegos como Ocarina of Time, A link to the past, Metroid Prime, Hollow Knight, Shadow Man e incluso Hyper Light Drifter me lo ofrecen, pero Tomb Raider 2013 no, y en consecuencia dejo muchos de los AAA que compro a medias.

  • Adrián Ramón Plá

    Desde esa perspectiva, entonces por qué comparan a la PC con las consolas… a lo que voy, que un padre de familia no está dispuesto a pagar el alto precio de los componentes de pc para que su hijo juegue a videojuegos… esto será así hasta que la cosa empiece a cambiar… por eso dicen que la PC es una máquina para adultos porque se pueden costear gracias a su sueldo la compra de una, pero la industria de videojuegos en general, los niños es un porcentaje muy grande de clientes…

  • Nodor

    ¿Quizá aporta unas muy buenas físicas?

    Hollow Knight no es un juego de aventura acción….es metroidvania, que yo sepa.

    Siguiendo tu argumento: ¿Qué aporta Hollow knight a los anteriores metroidvania?

    Creo que confundes «jugabilidad» con «dificultad».

  • Jonax

    Para mí ese fue un mantra falso, efectivo como márketing, pero perjudicial para los usuarios, que Xbox Series X era para jugar en 4K y Series S era igual pero para 1080p. Ojalá fuese así. Lo sería si estuviésemos hablando de los mismos juegos de esta generación anterior, pero me parece una falsedad de cara a los juegos nextgen.

    Lo que dices de las gráficas de PC es cierto, pero no es menos cierto que aun seguimos como quien dice en la generación de PS4 y Xbox One, y que una GTX 1060 es mucho más capaz que una de estas consolas. ¿Crees que una 1060 será suficiente para 1080p dentro de 4 años en juegos triple A? Quizá gracias a Series S aun resistan… pero muchos esperábamos un salto gráfico y de posibilidades considerable, en definitiva una nueva generación y tiene pinta de que no va a ser así gracias a imponer hardware limitado desde el principio. Series S está bien ahora, pero con juegos triple A «nextgen» debería ser incapaz de moverlos independientemente de la resolución. Los moverá, claro, simplemente porque no serán todo lo «nextgen» que podrían haber sido gracias a su existencia.

    Sobre Switch, no es ningún lastre porque es una portátil y tiene su mercado, y los propios usuarios de Switch, mayoritariamente, tienen un sistema se sobremesa aparte. Si hiciesen los juegos pensando en que deban funcionar en Switch, no solo no avanzaríamos, si no que habría que retroceder.

  • Eduardo Medina

    ¿Y qué es un metroidvania aparte de una aventura de acción en la que la exploración es el centro de la jugabilidad 🤷?

    ¿Y qué aporta Hollow Knight a nivel de jugabilidad? Pues nada, como la mayoría de los indies. El mérito de Hollow Knight está en hacer un metroidvania de muy alto nivel con una historia, un mundo y una ambientación muy atractivos, todo aderezado con un acabado artístico impecable (aunque los escenarios tipo mazmorra se hacen algo repetitivos) y una banda sonora de lujo. De hecho, el único punto negativo que le veo es que la dificultad fluctúa demasiado, con rachas en las que el juego es demasiado fácil y luego bum, te encuentras un obstáculo casi insalvable, que puede ser una sección de plataformas, un jefe o incluso un minijefe. Pero el mérito de Hollow Knight no está en innovar, porque todo lo que ves en ese juego existía en los 90 y encima en la generación de las 16-bit, sino en hacer las cosas realmente bien, en diseñar una jugabilidad exquisita con unos niveles muy bien diseñados, un ritmo impecable que no decae nunca y por un sistema control con mando que es toda una delicia, con un nivel de precisión excelente que hace al protagonista muy fácil de manejar.

    Y a pesar de que el protagonista es muy fácil de manejar, el juego es un desafío que te engancha totalmente. Los juegos modernos enganchan porque son fáciles, están diseñados para que avances fácil y así te enganches, pero Hollow Knight hace lo contrario, te pica como lo hacían los juegos de antaño, haciendo que te entren ganas de tirar el mando por la ventana, pero, cuanto más te enfadas, más te picas y más lo intentas, y eso hay que saber hacerlo, hay que tener un conocimiento a nivel diseño de la jugabilidad que no abunda en los AAA actuales.

    Y hablando de dificultad, Ocarina of Time fue en su momento un juego con un nivel de dificultad normal, pero si me dicen que para los jugadores actuales es difícil, me lo creo, porque los gamers actuales me aplastarán jugando al Counter-Strike, pero tengo la sensación de que les presto el Metroid Prime o el Super Metroid y la mayoría se ahogaría en un vaso de agua.

  • Nodor

    «…no solo no avanzaríamos, si no que habría que retroceder»

    ¿En serio crees que una switch y sus juegos seria retroceder en la industria?

    Debes de ser del tipo de jugador de juegos AAA solamente…un indie pixelado te debe de parecer retrogrado.

    «Series S está bien ahora, pero con juegos triple A «nextgen» debería ser incapaz de moverlos independientemente de la resolución»

    ¿Ni a 1080p…sin trazado de rayos?….que poca credibilidad le das a la consola de xbox.

    Y por último, ¿me podrías decir que resolución y especificaciones tiene que tener un juego de nueva generación? Y cuando salga uno que creas que es de nueva generación me avisas, por favor, lo probaré en mi Series S a ver que tal va.

  • Nodor

    Entonces podemos decir que Hollow Knight es un juego de plataformas…

    Me vas a matar, porque pareces muy fan de Hollow Knight, pero a mi me gustó muchísimo mas Ori, por ejemplo. Todo: la curva de dificultad muy bien medida, la historia, la estética, la banda sonora…todo.

    Con un Abu Simbel un jugador de ahora se corta las venas….si.

  • Jonax

    Es que me parece que la industria está siguiendo dos líneas. Por una parte juegos relativamente sencillos, indies, juegos retro, juegos de móvil, casuales, etc. Ahí encajaría a Switch, sin quitar que cuente con algún juego que se salga de esa premisa. Personalmente no me interesan para nada este tipo de juegos. Aunque pueda jugar alguna vez (por ejemplo disfruté con Hotline Miami), me resultan algo que me sorprendía hace 20 años, no ahora.

    En otra línea estarían los juegos que pretenden ampliar las experiencias jugables y gráficas. A menudo van de la mano, porque un concepto puede ser imposible si no puede respaldarse con un buen hardware. Desgraciadamente creo que Series S es un limitante para esta nueva generación en ese sentido. Por supuesto que podrás jugar a 1080p y hacerlo bien en todos los juegos nextgen. Solo digo que habría juegos mejores y no solo gráficamente, si no existiera ese limitante. Lo de la resolución a mí personalmente me parece sobrevalorado. Preferiría que se quedasen en 1080p, 60 fps y destinar toda la potencia extra en mundos más bastos y detallados, en destrucción de escenarios, físicas, más personajes en pantalla y una calidad gráfica mejor (aunque menos nítida).

  • Nodor

    Te contradices bastante:…preferirías que los videojuegos quedasen en 1080p, pero una consola pensada para jugar a 1080p de forma cómoda la ves limitante.

    En lo que a mi respecta: me interesan mucho mas los juegos que toman riesgos, que mezclan conceptos, juegos diferentes….y, sobre todo, juegos divertidos. Por lo que los juegos AAA me aburren bastante…(no todos, claro, pero la gran mayoría….están cortados por el mismo patrón)

  • Eduardo Medina

    El Ori no lo he jugado, pero tengo muy buenas referencias de él. Si lanzan versión nativa para Linux lo compro ipso facto, pero mientras siga siendo exclusivo de Windows tendrá que competir con otros títulos en los que estoy interesado.

  • Isidro Ros

    Hola Alex,

    Solo un inciso. Recuerda que la única que no cuenta realmente con todas las funciones de RDNA 2 es PS5. Xbox Series X y Series S esperaron a que AMD completara el desarrollo, cosa que no hizo Sony, y sí cuentan con soporte pleno de RDNA 2, ya lo comentamos en su momento :).

    Te dejo los enlaces de cada artículo:

    En este adelantamos el tema de PS5

    https://www.muycomputer.com/2020/07/21/ps5-no-utiliza-arquitectura-rdna-2/

    La confirmación de Microsoft

    https://www.muycomputer.com/2020/11/26/xbox-series-x-rdna-2-ps5/

    Un saludo.

  • Isidro Ros

    El problema es el tiempo, por desgracia. Si tuviera el tiempo de hace 15 años ya la tendría entre mis manos.

    Saludos.

  • Rafael

    100% de acuerdo.

  • RazieLopez

    Y qué mas esperas por 500 dolares ?? Antes se debería alabar a esas consolas
    (sobre todo la Serie X) por lo que dan por tan poco (y mas aun con los precios actuales de los componentes de un PC Gamer).

  • VicLeChic

    Incumplen la promesa del 4K a 60FPS. Recurren a artilugios como el Dynamic Resolution Scaling (reescalado dimámico de resolución) y Variable Refresh Rate (frecuencia de actualización variable o tasa de refresco variable), los cuales rebajan considerablemente las cifras prometidas en función de las escenas. Agunos juegos pueden incluso bajar por debajo del 1080p de forma intermitente, lo cual ya me parece totalmente inaceptable en esta generación. De la misma manera considero que estar por debajo de los 60 fotogramas tampoco es digno de esta generación que prometía un salto cualitativo de 30fps a 60pfs.

    Desde mi punto de vista es un timo, una estafa, ya que te venden un producto que no cumple con lo que indica en la caja. Cuando me enteré de todo esto hace unos meses viendo varios análisis de Digital Foundry, decidí cancelar la compra de la PS5 que tenía reservada. Tampoco opté por la Xbox

    Cuando consigan una manera de ofrecer los juegos con resoluciones y frecuencias garantizadas y fijas, entonces puede que adopte la nueva generación. Si hay que esperar las consolas intergeneracionales Pro, ningún problema.

  • Unam80

    Hombre, faltaba esa tipica excusa chorra, de «esque aun no hemos visto juegos que expriman las nuevas consolas»…Claro, porque los motores gráficos y los recursos de los programas de renderizado, animación, etc han cambiado un sin dios gracias a la salida de las nuevas consolas, y ademas son de explotación exclusivas en ellas, ¿No?

    O no será que hablas (tu y la mayoría en estos casos) de temas de los que realmente no tienes ni la mas minima idea? (Amitelo, es así).

    Decir lo que dices en ese sentido, es tan ridiculo como decir que esque aun no hay juegos que saquen el jugo a una 3090…Y no te faltaría algo de razón, porque por el lastre que suponen las consolas y su peso «en imagen» de cara al consumo, ni siquiera hay juegos que «exploten» la pasada generación de GPUs de gama media-alta, a partir de la 2060 y sus comparables en AMD.

    Sino entendemos estas cosas tan basicas, y seguimos pensando estupideces como que las consolas son mágicas, las fabrican diferentes empresas y de diferentes maneras (todo el hardware sale de los mismos fabricantes, ni sony ni microsoft tocan un pelo de «sus maquinas», solo dan indicaciones a los fabricantes y como mucho, ensamblan), o que «lo que se usa para hacer los juegos» (para que cualqueira con cualquier nivel lo pueda entender), q

Lo más leído