Conecta con nosotros

A Fondo

NVIDIA GTC 21: RTX 30 en ARM, CPU Grace y GPUs Ampere para workstations

Publicado

el

NVIDIA GTC 21

NVIDIA GTC 21, la conferencia más importante de las que celebra el gigante verde a lo largo del año, está en marcha y ya nos ha dejado anuncios importantes. La mayoría están dedicados al ámbito empresarial, pero terminarán teniendo influencia en todos los segmentos del mercado. Más allá del regalo de las RTX 3090 (que está dando que hablar ante la falta de stock) también ha habido novedades de interés para los consumidores. Las repasamos.

NVIDIA GTC 21: RTX 30 en ARM MediaTek

Quizá el anuncio principal hasta ahora haya sido el anuncio del acuerdo de NVIDIA y MediaTek para incluir la última generación de gráficas dedicadas RTX 30 en portátiles con chips ARM de MediaTek y con sistemas operativos Chrome OS, Linux y el SDK Linux de NVIDIA.

A nadie escapa que una vez adquirida ARM Holdings, NVIDIA quiere impulsar esta arquitectura a todos los niveles. Si la influencia de ARM en la industria de la tecnología era ya enorme, imagina cuando NVIDIA le añada las tecnologías gráficas más avanzadas del planeta. Para empezar, la llegada de sus gráficas más potentes a los portátiles ARM supondrá un gran salto de nivel. Se citan dos plataformas soportadas, Chrome OS y Linux. Nada de Windows sobre ARM, ahí está Qualcomm y MediaTek es competidor directo.

NVIDIA GTC 21

A los no iniciados les puede sorprender meter una RTX 30 en un Chromebook, pero lo cierto es que la plataforma de Google no ha dejado de ganar potencia en los diez años que lleva en el mercado. Si en sus orígenes ciertamente se enfocó a equipos de bajo coste, hoy han avanzado bastante, en software y también en hardware, especialmente los modelos con procesadores de Intel.

Ahora, NVIDIA quiere potenciar los SoC ARM de MediaTek, suponemos sumando la nueva serie Dimensity 5G a las RTX 30. ¿Alguien necesita un Chromebook con una tarjeta gráfica discreta y soporte para trazado de rayos? Bueno. El futuro lo dirá. Quizá no ahora mismo, pero hay indicios de que Google planea convertir Chrome OS en una plataforma seria para juegos en el futuro, por lo que el hardware de próxima generación con procesadores basados ​​en ARM de bajo consumo y gráficos discretos podría tener sentido.

La alianza es un torpedo a la línea de flotación de Windows sobre ARM, a Microsoft y a Qualcomm. Y también a Intel que ve como ARM se introduce cada vez más en los PCs y el ejemplo de Apple con silicon está calando en la industria. La verdad es que si fuera el nuevo CEO de Intel no dormiría por la noche. Los problemas se acumulan como podrás leer a continuación.

NVIDIA GTC 21: Grace

Sin duda ha sido el gran bombazo de la conferencia como nos adelantaban nuestros compañeros de MCPRO. No, no es una gráfica, sino una CPU para servidores, entornos de computación de alto rendimiento y aplicaciones de inteligencia artificial, que debe su nombre en homenaje a Grace Hopper, una de las científicas de computación más importantes de la historia que, por ejemplo, sentó las bases del lenguaje de programación COBOL.

Aunque NVIDIA tiene gran experiencia con las GPGPU para centros de datos, Grace son las primeras CPU de la compañía, serán una novedad importante para servidores que NVIDIA quiere conquistar (una tarta enorme que le supone ya el 40% de sus ingresos) y una consolidación total de ARM en servidores.

Grace se incluye en un SoC que integra la CPU, una GPU y el subsistema completo de memoria e interconexión. Aunque no hay demasiados datos, NVIDIA promete que esta CPU será capaz de alcanzar los 300 puntos en el benchmark SPECrate2017_Int_base y combinada con una de sus GPUs, aumentar el rendimiento 10 veces sobre las NVIDIA DGX asociadas con CPUs x86, los de Intel que son los dominadores en supercomputación.

NVIDIA GTC 21

Grace estará fabricado en procesos de 10 nm y tendrá una velocidad de interconexión CPU-CPU de 600 GB y un ancho de banda de memoria LPDDR5x de 500 GB / s y todo ello bajo una arquitectura ARM de nueva generación de 64 bits aún no divulgado, pero con un altísimo número de núcleos de procesamiento. Grace será totalmente compatible con el kit de desarrollo de software NVIDIA HPC y la flota completa de bibliotecas CUDA y CUDA-X.

Las CPUs Graces comenzarán a enviarse en 2023 y ya tiene clientes como el Centro Nacional de Supercomputación de Suiza y el Laboratorio Nacional de Los Alamos de Estados Unidos donde se construirán supercomputadoras de inteligencia artificial. Problemas para Intel.

NVIDIA GTC 21: GPUs Ampere

No podían faltar las gráficas dedicadas y se han anunciado seis nuevos modelos, que en este caso están destinadas a estaciones de trabajo profesionales, una vez que las versiones de consumo están en el mercado (es un decir porque la falta de stock de gráficas es ya preocupante).

Bajo esta serie, NVIDIA ha presentado dos nuevas tarjetas para estaciones de trabajo de sobremesa, las RTX A5000 y RTX A4000, que se añadirán a la RTX A6000 ya comercializada. La primera tiene su misma base, el núcleo gráfico GA102 fabricado en procesos tecnológicos de 8 nm. Para workstation móviles, NVIDIA ha presentado cuatro modelos diferentes, RTX A5000, RTX A4000, RTX A3000 y RTX A2000, con núcleos gráficos que van desde el GA 102 al GA 106.

Incluyen núcleos RT de segunda generación con hasta el doble del rendimiento de la generación anterior; Núcleos tensor de tercera generación que duplican el rendimiento de la generación anterior; Núcleos CUDA con hasta 2,5 veces el rendimiento de FP32 de la generación anterior; hasta 24 GB de memoria dedicada GDDR6 en los sobremesas y 16 GB en portátiles.

Las nuevas NVIDIA RTX para workstations estarán disponibles en el canal especializado e integradas en estaciones de trabajo nuevas de los principales fabricantes a finales de este mes. Esperemos que NVIDIA pueda aumentar la producción y cubrir la demanda.

Lo más leído