Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Android 10 es la versión más utilizada, y Chrome el navegador más popular

Publicado el
Android 10 es la versión más usada

La tienda de aplicaciones para Android UpToDown ha publicado un interesante estudio que confirma que Android 10 es, hasta el momento, la versión más utilizada de dicho sistema operativo. Como podemos ver en la gráfica adjunta, representa un 35% del total, y está seguida de Android 9, que registra un 15,84%, y de Android 8.1, que cierra el top tres con un 11,22%. La cuarta y quinta posición están ocupadas por Android 6.0.01 y Android 7.0.

Android 10 es la versión más usada

Si ponemos en contexto esos datos, nos daremos cuenta de que las tres versiones más utilizadas de Android tienen ya unos años encima. Android 10, la versión más utilizada, llegó al mercado en 2019, mientras que Android 9 lo hizo en 2018, y Android 8 aterrizó en 2017, aunque su actualización 8.1 es mucho más reciente. Estos datos han sido extraídos tomando, como base, los más de 130 millones de usuarios que tiene ahora mismo la plataforma UpToDown, lo que significa que son bastante fiables, y que nos pintan una imagen bastante realista del panorama actual que vive el universo Android.

Android 10 es la versión más usada

A efectos comparativos, y para que tengáis una visión todavía más clara y contrastada, adjunto la última gráfica que ha publicado StatCounter. En ella podemos ver que sus resultados encajan bastante bien con los datos de UpToDown, a pesar de las discrepancias que encontramos si valoramos de forma específica los datos en bruto, y no las posiciones que ocupan cada una de las versiones más utilizadas de Android. Android 11 no aparece por ningún lado, y esto es una mala noticia, ya que dentro de poco se producirá el lanzamiento de Android 12.

Android 10 es la versión más utilizada, y Chrome sigue liderando con una cómoda ventaja

Android 10 es la versión más utilizada, y Chrome el navegador más popular 30

Los smartphones Samsung vienen con su propio navegador, una práctica que también han seguido otras compañías como Apple. Como podemos ver en la gráfica adjunta, el gigante surcoreano es el más popular de todos los fabricantes de smartphones Android, ya que aglutina, según este estudio, un 47,04% del total de dispositivos Android a nivel global. En segundo lugar queda Huawei, con un 12,98%, seguida de Xiaomi, que cierra el top tres con un 12,15%. La cuarta y quinta posición se la reparten Oppo y Motorola.

Android 10 es la versión más utilizada, y Chrome el navegador más popular 32

Sin embargo, el navegador más utilizado en Android no es el de Samsung, sino Chrome, y con diferencia. La gráfica habla por sí sola, el conocido navegador de Google tiene una cuota del 65,91%, mientras que el navegador de Samsung queda en segunda posición, pero con un lejano 5,39%. Si miramos el resto de navegadores, vemos que ocupan un lugar simbólico, a pesar de que clasifican en tercera, cuarta y quinta posición.

Android 10 es la versión más utilizada, y Chrome el navegador más popular 34

Esos resultados también encajan con la realidad que nos pinta StatCounter, donde podemos ver que Chrome lidera con una ventaja abrumadora. Sin embargo, esa segunda gráfica no se limita a Android, y gracias a ello podemos ver que, a nivel general, el segundo navegador más usado es Safari. Dicho navegador viene preinstalado en los dispositivos iOS, y configurado como el navegador por defecto. En mi caso, tengo un iPhone 8 Plus y utilizo Safari, ya que cubre perfectamente mis necesidades.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • Sele Asuka

    Y donde estan los android 2.1 ??

    Recuerdo que hace años veias a gente aun usar moviles asi, y los distinguias de lejos por el launcher y los iconos xD

  • Virtualbox Vbox

    La culpa no es de los usuarios, es de los fabricantes y de Google. Si, para certificar los dispositivos y que pudieran llevar las apps de Google los fabricantes estuviesen obligados a actualizar 4 años el parche de seguridad mes a mes y 3 versiones de android en el plazo máximo de 6 meses desde que son lazandas, el problema estaba solucionado.

  • kinetix

    y que no tuvieran un chrome instalado default

  • Virtualbox Vbox

    Cuando compras un PC Windows trae IE/Edge, y sin embargo esos no han triunfado (a ver Edge Chromium). Por tanto, no es que venga preintalado, es que la gente lo usa en el PC y se lo queda en el móvil, porque funciona y lo hace muy bien.

  • kinetix

    esto viene de mas atras.
    antes si era IE el dominante, luego Firefox, pero google no solo lo pone preinstalado en android la mayoria , y luego te lo embute yo tira a la cara por todas partes «recomendandolo».
    luego esta el user basico que ni sabe ni entiende ni le interesa
    a todo el que puedo le recomiendo no usarlo. usar al menos Firefox, con par de opciones activadas y par de extensiones adicionales. mas privacidad, mas seguridad, mas rapidez, menos consumo de ancho de banda y datos.

  • Virtualbox Vbox

    Firefox en el móvil no es capaz ni de cargar bien algunas webs XD. Lo malo de Chrome en Android es que no permite extensiones y los anuncios te machacan, quitado eso, va muy bien.

  • Toshi

    bueno los samsung vienen con su navegador y la verdad va mas fluido que el crome aunque no lo uso tanto, en su lugar tengo mozilla, duck duck, brave y tor, y edge para traducir a veces paginas en otros idiomas todo por evitar crome.

  • Virtualbox Vbox

    Edge y Brave son Chromium… y Edge en rastreo no se queda por detrás de Chrome.

Lo más leído