Conecta con nosotros

Noticias

No, Microsoft no comprará Square Enix

Publicado

el

Ayer mismo, Bloomerg Japón comenzaba el rumor de que, ante la actual poco positiva que estaría experimentando Square Enix, la compañía nipona se estaría planteando poner en venta una parte de su negocio. Lejos de acabar aquí, este rumor fue incluso un paso más adelante, adelantando que la desarrolladora ya habría recibido varias ofertas de compra, entre las que se incluían la del gigante Microsoft.

Sin embargo, pese al enorme eco que esta noticia ha tenido en unas pocas horas, finalmente todo ha resultado en una «falsa alarma», habiendo compartido la propia Square Enix un comunicado oficial desmintiendo todas estas afirmaciones: «No consideramos vender la empresa o cualquier parte de sus negocios, ni hemos recibido ninguna oferta de un tercero para adquirir la empresa o cualquier parte de sus negocios«.

No obstante, además de de querer aclarar esta situación, resulta bastante curioso analizar todos los factores que han llevado a que este simple rumor cobrase tamaño protagonismo.

Recientes acuerdos y compras dentro de la escena gaming

Lo primero de todo, es aclarar que este tipo de acuerdos o adquisiciones resultan de lo más normal dentro del sector. Y es que en los últimos meses hemos visto numerosos movimientos dentro de la industria, con otras adquisiciones de gran nivel como la compara de Codemasters, uno de los estudios de juegos de simulación más conocidos, por parte de Electronic Arts (o EA); o la todavía más sonada adquisición Tonic Games Group por parte de Epic Games, haciéndose a su vez con la empresa matriz del estudio, Mediatonic, conocida por su juego estrella Fall Guys: Ultimate Knockout.

Microsoft compra Zenimax Bethesda id Software

Nombres entre los que también destacan Playground Games, Obsidian, Ninja Theory o Bethesda, algunos de los estudios que adquirió recientemente Microsoft con la compra de Zenimax. Y es que la compañía americana ha estado potenciado sus estudios internos durante los últimos años, contando actualmente con el mayor elenco de estudios y talentos de la industria conglomerados bajo Xbox Game Studios.

Square Enix y sus últimos lanzamientos

Tras un muy desafortunado lanzamiento de The Quiet Man hace tres años, y el más reciente «fracaso» de Marvel’s Avengers, que registraron unos resultados de ventas notablemente menores a los esperados, no tardaron en surgir los primeros rumores sobre la posible situación financiera de Square Enix. Un rumor que parece se originó en CTFN, un medio de noticias por suscripción especializado en informes de fusiones y adquisiciones, y sobre el que se basó el posterior rumor compartido Bloomberg Japan.

Marvel’s Avengers Square Enix

Sin embargo, de todos es sabido que Square Enix es poseedora de algunas de las sagas más exitosas de todos los tiempos, con grandes títulos como Final Fantasy, Dragon Quest, Kingdom Hearts o Tomb Rider. Juegos que incluso hoy en día, gozan de una gran salud, superando la reciente cifra de los 20 millones de jugadores suscritos a Final Fantasy XIV, el reciente anuncio de la primera llegada de Kingdom Hearts a PC a través de Epic Games, o la próxima llegada de Forspoken, Final Fantasy XVI y otros títulos a la nueva generación de consolas y PC.

Y es que si bien las pérdidas de los dos primeros juegos es innegable, esto no implica que la compañía corra la misma suerte necesariamente. De hecho, no deja de ser curioso el hecho de que, tras estos rumores, el Dr. Serkan Toto, consultor con sede en Tokio, compartiese el hecho de que las acciones de la compañía viesen un aumento de casi un 14% de su valor.

Japón, un país hermético

Por último, queremos resaltar un pequeño matiz de la propia carta compartida por Square Enix en la que se mencionan «la empresa o cualquier parte de sus negocios». Pese a primera vista no parece haber nada que nos llame la atención, sin duda se trata de un punto realmente importante, ya que los rumores iniciales apuntaban a que Microsoft y otras empresas estaban realizando ofertas para la compra completa de Square Enix. Algo que, curiosamente, resultaría imposible para el gigante americano.

Al contar con una sede principal en Japón, en el caso de realmente abrirse a un proceso de compra, ninguna empresa internacional contaría con la opción de hacerse con el completo de Square Enix, sino que sólo tendrían acceso a los estudios y partes con sede localizada fuera del país nipón. Y es que las leyes restrictivas del país impiden que cualquier empresa nacional venda el 100% de sus activos fuera del mismo.

Gran fan de la industria del videojuego, también me considero bastante techie, por lo que trato siempre de estar al día sobre toda la información tecnológica.

Lo más leído