Web Analytics
Conecta con nosotros

A Fondo

Estados Unidos vuelve al Acuerdo del Clima de París, a la OMS y despide al presidente de la FCC

Publicado el
Joe Biden

Joe Biden ha firmado sus primeras órdenes ejecutivas una vez jurado el cargo que lo convierte en el 46º presidente de Estados Unidos. La toma de posesión ha sido tan distinta como se esperaba, por la pandemia y por los últimos sucesos en el Capitolio. Y su discurso de apertura, aburrido aunque con las claves que quizá necesita el momento actual del país más poderoso del mundo: «unidad y «esperanza».

Joe Biden no ha perdido el tiempo y las primeras órdenes ejecutivas al frente de la Casa Blanca se cuentan en número de 17. Son las prometidas durante la campaña y pretenden revertir algunas de las políticas de la etapa de Trump. Además de la paralización del muro con México; nuevas políticas en inmigración; obligatoriedad de mascarillas y distancia social; abordaje de la cuestión racial y reformas sociales, hay otras que van a terminar afectando a todo el planeta.

Repasamos las dos más importantes y una tercera, la que más directa afecta al mundo tecnológico, consecuencia de su nombramiento y las nuevas mayorías en el legislativo.

Acuerdo del Clima de París

Estados Unidos volverá a asumir los compromisos más avanzados conseguidos a nivel planetario contra el cambio climático, los del Acuerdo de París: «Yo, Joseph R. Biden Jr., Presidente de los Estados Unidos de América, habiendo visto y considerado el Acuerdo de París, hecho en París el 12 de diciembre de 2015, por la presente acepto dicho Acuerdo y cada artículo y cláusula del mismo en nombre de la Estados Unidos de America».

Hay un consenso abrumador entre los científicos de que hemos un punto de inflexión crítico en cambio climático y que son necesarios «cambios rápidos y de gran alcance». Las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida son directamente responsables de una buena parte del incremento de los niveles de dióxido de carbono y otros gases que generan el efecto invernadero y cuyo resultado comprobamos en un aumento de temperaturas, sequías, incendios, pérdida de arrecifes de coral, una buena parte del hielo marino ártico y descenso del Fitoplancton, entre otras consecuencias desastrosas.

El resultado es que nos estamos cargando el planeta desde hace décadas y estamos poniendo en peligro la supervivencia futura de sus seres vivos, en el caso de los humanos afectando directamente a su salud, a su sistema económico y a las condiciones de vida. Es muy buena noticia que el país más poderoso del planeta (y uno de los que más contaminan) vuelva a aceptar los compromisos del Acuerdo de París.

Joe Biden

OMS

Estados Unidos regresará como miembro de la Organización Mundial de la Salud. Y era obligado. Pueden debatirse y cuestionarse algunas de las decisiones de este organismo, pero no se puede estar fuera del mismo, si no dentro para mejorarlo porque un organismo planetario de este tipo es imprescindible para la gestión sanitaria global.

Joe Biden dijo en su momento que «los estadounidenses están más seguros cuando Estados Unidos se compromete con la salud a nivel global. Esto no protegerá las vidas o intereses estadounidenses, esto deja a los estadounidenses enfermos y a Estados Unidos solo». Prometió revertir la decisión de Trump y ha sido una de las primera órdenes ejecutivas.

Estados Unidos es el primer contribuyente de la OMS, aportando en torno a 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, lo que significó la quinta parte del total. Al igual que la vuelta al Acuerdo de París, el regreso a la OMS en plena emergencia sanitaria mundial por el COVID es otra buena noticia.

FCC y Ajit Pai

«El gigantesco gilipollas Ajit Pai se ha ido oficialmente», titulan en motherboard un artículo donde «despellejan» sin piedad al hasta ahora presidente de la FCC y confirman su salida de un organismo donde ha estado cuatro años como presidente, ocho años como comisionado y doce años como empleado. La agencia, reguladora gubernamental de todo lo relacionado con las telecomunicaciones en Estados Unidos, es la más importante de su tipo a nivel mundial y afecta a toda la industria de la tecnología.

No solo certifica productos antes de su comercialización, si no que aprueba previamente normas tan importantes como 5G, Wi-Fi, Bluetooth y todas las de ondas de radio. Y mucho más. La salida de Ajit Pai, considerado «un elemento peligroso a las órdenes de Trump», cierra el periodo más tumultuoso de la historia de un organismo que debería sea neutral y técnico, destinado al servicio público, pero que no ha cumplido con su labor.

Estados Unidos vuelve al Acuerdo del Clima de París, a la OMS y despide al presidente de la FCC 30

Entre las críticas a Pai, destacan convertir la FCC en un organismo partidista; desmantelar las reglas promulgadas por la administración Obama para proteger la Neutralidad de la Red como principio fundamental para salvaguardar una Internet libre, abierta y no discriminatoria; estar al servicio de las grandes operadoras penalizando a los usuarios; represión en las redes sociales; respaldo a la estrategia de guerra comercial contra China (sin pruebas) y hasta chanchullos como la mega fusión entre Sinclair y Tribune Media.

La victoria de Biden y las nuevas mayorías en el legislativo permiten que Pai desaparezca, aunque está por ver cuántas y cómo se revierten sus políticas bajo la nueva mayoría demócrata de la FCC y las políticas que para la industria tecnológica impulse Joe Biden. Y la capacidad del regulador de comunicaciones para mantenerse independiente (como debería ser) en una toma de decisiones que también terminan afectando a todo el planeta.

18 comentarios
  • Cheo Ramos

    Sera que con el cambio de la FCC las relaciones de ee.uu y China, mejoraran, todo sigue igual ho! Sera mucho peor de lo que ya esta…

  • CSimon

    Parece que volvermos a una especie de «normalidad» después de 4 años perdidos de división, polarización, irracionalidad, mentiras, manipulación, fanatismo y locura.

  • Leonmafioso

    Sinceramente lo unico que no es relevante es la OMS. Ser contribuyente de la OMS tiene menos mérito y beneficio que echar directamente el dinero en el fuego.

  • Alberto Martol

    Exacto. Ahora vuelve la otra «normalidad» de 4 años perdidos de división, polarización, irracionalidad, mentiras, manipulación, fanatismo y locura; la de la izquierda. Buenos amiguitos tiene el tocaniños con los chinos, iranies y rusos. Esto es lo que nos espera del ‘nuevo orden mundial’; que quieren imponer el comunismo puro y duro. Deja pasar el tiempo, en hexadecimal…

  • CSimon

    Te recomiendo que te pongas a dieta con los foros raros de Qanon y los canales de RRSS conspiranoicos porque parece que te afectan gravemente desde el punto de vista mental y pareces un loco trastornado.

  • Virtualbox Vbox

    Mira que yo soy de derechas…. pero es que lo que hay en EEUU, ni comunismo ni leches, esto es PP y lo otro VOX. Y Trump ya se ha visto lo que hay, división, toma de decisiones a lo loco, ignorar la pandemia… Déjense ya de perfiles de Redes Sociales conspiranoicos y extraños por favor….

  • Bunta Fujiwara

    Cómprate un cerebro. Gracias.

  • Ivynator

    Qué vergüenza tener que leer este tipo de mensajes que sacan a relucir la ignorancia.

    Ignorancia pura y dura.

  • zombie…..personas como usted tienen el celebro labado, pq los 4 años perdidos de división, polarización, irracionalidad, mentiras, manipulación, fanatismo y locura, los crearon los que ahora están en el poder con la ayuda de los medios de comunicación y compañías como fb,tw,google entre otras…….no entienden tres carajos de política y bienen y hacen un articulo con la narrativa izquierdista…

  • zombie…..personas como usted tienen el celebro labado, pq los 4 años perdidos de división, polarización, irracionalidad, mentiras, manipulación, fanatismo y locura, los crearon los que ahora están en el poder con la ayuda de los medios de comunicación y compañías como fb,tw,google entre otras…….no entienden tres carajos de política y bienen y hacen un articulo con la narrativa izquierdista…

  • Arcangel

    Con estas noticias, yo solo diré una cosa: Vuelven ZTE y Huawei al mercado estadounidense en 3,2,1…Ahora a instalar redes 5G y que los conspiranoicos trumpistas y chillones se vayan a llorar al desierto del sahara. Xiaomi estará mas relajado porque esa lista negra de Trump ya carece de valor juridico con el nuevo gobierno. Borrón y cuenta nueva.

  • Una simple pregunta ¿no hay puntos intermedios? ¿me estás diciendo que si no eres un loco-aprendiz-de-dictador eres un loco-fanático-comunista? ¿y si no quieres que gane el loco-aprendiz-de-dictador entonces estas votando por el loco-fanático-comunista? ¿entonces por quien votas si ambos bandos son una mierda? ¿Dónde está la opción de «voto por este porque me parece menos malo que el otro, espero que salga mejor y mejoremos»? No hace falta responder, es una pregunta retorica…

    Trump puede haber beneficiado a una cierta parte de EEUU, pero a otra la perjudico y también perjudico a las relaciones exteriores y por lo tanto a otros países con relaciones comerciales con EEUU, que básicamente son todos, y como dudo mucho que tu seas de EEUU y más concretamente de la parte beneficiada ¿a ti en que te beneficiaba que Trump siguiera en el poder? Esta no es pregunta retórica, espero una respuesta.

  • CSimon

    Otro para la colección… lo único bonito de la era Trump es que ha permitido ver claramente, sin ni una pizca de duda, a toda la gente que no tiene ni una neurona funcional en su cráneo.

  • Vicente Seguí

    A mi me aportaba poder expresarme en redes sociales, por ejemplo. Me hace mucha gracia lo de «internet libre» cuando lo primero que han hecho ha sido censurar, bloquear y borrar todo lo que tiene que ver con Trump, repito, censura (lo opuesto a la libertad de expresión). Lo mires por donde lo mires NO ES LIBERTAD.

    Tampoco me inspira confianza que abrace países con claras dictaduras reconocidas a nivel mundial y que tienen los acuerdos de los derechos humanos como pisapapeles (se ha sabido que el marido de Kamala tiene fuertes vínculos de negocios con el Partido Comunista Chino). Es que es de risa que te quieran hacer creer que EEUU como un país opresor de los derechos humanos, ya casi falta que pongan a China como ejemplo.

    Como bien dices, no es cuestión de extremismos (trampa en la que te hacen caer a ti, considerando que en Trump era todo extremo y descabellado). Si eres capaz de salir de la óptica «la izquierda hace el bien, la derecha el mal» lo verás todo bastante claro y bastante más equilibrado.

  • Dudo mucho que a ti te aportara eso, dudo mucho que antes de Trump no pudieras decir lo que quisieras porque ahora después de Trump estas aquí diciéndolo igualmente ¿cierto?

    De todos modos confundes la libertad con el libertinaje; la humanidad no creo el termino «libertad» para que llegara uno e hiciera o dijera lo que se le antoja sin repercusiones. A ti no te tiene que hacer gracia nada y a ti no te aportaba nada porque tu ni siquiera eres estadounidense, de la misma forma que a ti las dictaduras de esos paises tampoco te afectan y no eres tu el que debería estar quejándose si no la población de dichos paises, tu preocúpate del tuyo; pero cualquier excusa es buena para ir de fascista con el disfraz de progre ¿verdad?

  • Vicente Seguí

    Tu comentario es de primero de fascismo, los que se hacen llamar «antifas» hoy.

    Mira campeón, te voy a epxlicar lo que es la libertad porque parece que tú no tienes ni p*** idea:

    -Me preocupo por lo que me da la gana.
    -Opino sobre lo que me da la gana.
    -Ser de un país u otro no me quita ningún derecho a opinar.
    -Tú a mi no quitas ni me pones el derecho a opinar sobre nada.

    Que sepas, que precisamente tu manera de pensar, es la que lleva a la censura. Porque tu comentario, exactamente este tipo de comentario que has hecho es CENSURAR (o intentarlo, porque a mi me da igual lo que digas, voy a seguir opinando cuando lo vea conveniente). Eso es lo que hace el fascismo, bloquear y amedrentar e intentar callar la boca a los que no piensan como tú (en este caso tú diciéndome que me calle porque no voy en tu línea de pensamiento).

    Ig-no-ran-te. El fas-cis-ta e-res tú.

    Un saludo «disfrazado» de antifa.

  • ബഹുതച്ചാ…
  • También es típico que el clásico fascista que va con disfraz de progre tache de fascista a todo el que se cuestiona sus pensamientos fascistas, no me esperaba otra cosa. Cumples con las expectativas.

    https://media1.giphy.com/media/1lk1IcVgqPLkA/giphy.gif

Lo más leído