Conecta con nosotros

Noticias

Epic Games presionó a Microsoft para su campaña de imagen

Publicado

el

Epic Games presionó a Microsoft para su campaña de imagen

A medida que va avanzando el juicio que enfrenta a Apple y Epic Games, vamos conociendo nuevos y muy interesantes datos de ambas empresas, en parte de cómo preparan su exposición de los hechos, claro, pero también de muchos movimientos internos de los últimos años (hoy hemos sabido incluso de comunicaciones en las que participó Steve Jobs, por lo que el histórico no tiene desperdicio), que nos ayudan a entender cómo hemos llegado a la situación actual.

Uno de los hallazgos más interesantes tiene que ver, sin duda, con las acciones de Epic Games antes de que se desencadenara la tormenta. Y es que, como ya te contamos en su momento, Epic publicó una actualización de su app para iOS y Android con en canal de pago propio para eludir los pagos in app de Apple, Apple retiró Fornite de la App Store, y alrededor de una hora después la desarrolladora ya había demandado a Apple e iniciado una campaña de comunicación en contra de los de Cupertino y proyectando una imagen propia de empresa que luchaba por la libertad.

El corto tiempo de reacción por parte de Epic Games nos invitó a pensar, ya en su  momento, que todo era una operación planificada por la compañía, que la retirada de Fornite de la App Store no fue una sorpresa y, es más, que era posible que todo fuera una enorme provocación. El mes pasado, finalmente, tuvimos la confirmación de que así era, que Epic Games llevaba tiempo preparando este «golpe», en una campaña para relanzar la popularidad de Fornite.

Hoy sabemos, por The Verge, que los planes de Epic Games iban más allá, y que incluso quiso involucrar a Microsoft, sin conocimiento de ello de los de Redmond, para que su campaña fuera todavía más ruidosa. Y es que Tim Sweeney habría presionado a Phil Spencer, máximo responsable de Xbox, para que abriera el modo multijugador gratuito en su plataforma coincidiendo con el lanzamiento de la nueva temporada de Fornite. Sí, exacto, la temporada que también trajo la app con el sistema de pago propio.

Epic Games presionó a Microsoft para su campaña de imagen

En algunos correos que se han hecho públicos, el CEO de Epic Games le decía a Spencer que estaban preparando un bombazo que todavía no le podía contar, pero que sería ideal que el juego online en los juegos gratuitos para Xbox ya no exigiera una suscripción a Xbox Live Gold, algo que también era una reclamación histórica por parte de la comunidad. Y es que la consola de Microsoft era el único dispositivo en el que era imprescindible pagar una suscripción (a Microsoft, claro) para poder jugar a Fornite.

La respuesta, muy sensata, por parte del responsable de Xbox, fue que efectivamente ese cambio se encontraba en sus planes, pero que no para las fechas en las que lo reclamaba el CEO de Epic Games, en agosto del año pasado. A principios de este año, Microsoft anunció una subida de precio de Xbox Live Gold, pero la respuesta obtenida por parte de la comunidad fue tan negativa que se vieron obligados a dar macha atrás rápidamente y, además, a anunciar que ya estaban preparando la plataforma para que se pudiera acceder, gratuitamente, al modo multijugador de títulos como Fornite.

Parece evidente, por lo tanto, que los planes de Epic Games eran que, de la mano del lanzamiento de la nueva temporada de Fornite, Microsoft hiciera gratuito el modo online y, al mismo tiempo, Apple los expulsara de su tienda de apps. Una muestra más de que nada de lo ocurrido ha sido casual, y de que Epic Games tenía muy bien medidos los pasos, algo que puede ir en su contra, no tanto en sede judicial, como en el tribunal de la opinión pública.

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído