Conecta con nosotros

Noticias

Intel Meteor Lake-S está listo, será el primer procesador de la compañía en 7 nm

Publicado

el

Intel Meteor Lake

El gigante del chip ha confirmado que ha finalizado el diseño de Intel Meteor Lake-S, nombre que recibe la arquitectura de próxima generación que marcará el salto de la compañía de Santa Clara al proceso de fabricación de 7 nm SuperFin.

Por si alguien se ha perdido, os recordamos que, actualmente, Intel tiene en el mercado de consumo general dos gamas de procesadores distintas: Rocket Lake-S, que está formada por los Core 11 de escritorio, y que utiliza el proceso de fabricación de 14 nm+++, y Tiger Lake, que utiliza el proceso de fabricación de 10 nm SuperFin.

Se espera que, para finales de este año o principios del próximo, se produzca la llegada de Alder Lake-S, una arquitectura que será la sucesora de Rocket Lake-S, y que adoptará un diseño de tipo MCM, es decir, módulo multichip, además de un encapsulado basado en la tecnología Foveros de Intel. Estos procesadores contarán con un bloque de núcleos de alto rendimiento, otro bloque de núcleos de alta eficiencia y una GPU integrada. Estará fabricado en proceso de 10 nm SuperFin.

Después de Alder Lake-S, se espera la llegada de Raptor Lake-S (en algún momento de 2022). Esta generación mantendrá todas las claves de la anterior, y representará un avance menor frente a aquella, tanto que mantendrá, incluso el proceso de 10 nm SuperFin.

Intel Meteor Lake

Intel Meteor Lake-S: El sucesor de Raptor Lake-S, y el primero en 7 nm

Con Intel Meteor Lake-S, el gigante del chip dará el salto al proceso de 7 nm SuperFin, un movimiento que supondrá un avance importante en densidad de transistores por milímetro cuadrado, y también en términos de eficiencia y de rendimiento, gracias a la adopción de la arquitectura Redwood Cove en los núcleos de alto rendimiento, y de la arquitectura «Next Mont» (nombre no concretado aún) en los núcleos de alta eficiencia.

La GPU que integrará la serie Intel Meteor Lake-S utilizará la arquitectura Gen12.7, es decir, una revisión de la actual Intel Gen12, utilizará el socket LGA1700, como las series Alder Lake-S y Raptor Lake-S, será compatible con memoria DDR5 y con el estándar PCIE Gen5. Su lanzamiento se espera para 2023, y podría ser el primer chip de consumo general de Intel en superar los 16 núcleos, aunque manteniendo la configuración de dos bloques, como hemos indicado anteriormente.

No hay duda de que el futuro del sector CPU estará definido, al final, por las configuraciones MCM, aunque Intel ha querido ir un paso más allá al adoptar la estructura big.LITTLE que tanto tiempo llevamos viendo en el sector móvil. Será interesante ver qué mejoras de rendimiento, y de eficiencia, logra Intel con este tipo de configuraciones.

Si todo va según lo previsto, Intel Meteor Lake-S dará vida a los chips Core serie 14. Ahora mismo nos encontramos en la serie Core 11, así que todavía nos queda bastante camino por delante hasta que se produzca su lanzamiento. A efectos comparativos, esta generación debería competir con Zen 5 de AMD, una arquitectura que utilizará el proceso de fabricación en 5 nm de TSMC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído