Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Intel Meteor Lake-S está listo, será el primer procesador de la compañía en 7 nm

Publicado el
Intel Meteor Lake

El gigante del chip ha confirmado que ha finalizado el diseño de Intel Meteor Lake-S, nombre que recibe la arquitectura de próxima generación que marcará el salto de la compañía de Santa Clara al proceso de fabricación de 7 nm SuperFin.

Por si alguien se ha perdido, os recordamos que, actualmente, Intel tiene en el mercado de consumo general dos gamas de procesadores distintas: Rocket Lake-S, que está formada por los Core 11 de escritorio, y que utiliza el proceso de fabricación de 14 nm+++, y Tiger Lake, que utiliza el proceso de fabricación de 10 nm SuperFin.

Se espera que, para finales de este año o principios del próximo, se produzca la llegada de Alder Lake-S, una arquitectura que será la sucesora de Rocket Lake-S, y que adoptará un diseño de tipo MCM, es decir, módulo multichip, además de un encapsulado basado en la tecnología Foveros de Intel. Estos procesadores contarán con un bloque de núcleos de alto rendimiento, otro bloque de núcleos de alta eficiencia y una GPU integrada. Estará fabricado en proceso de 10 nm SuperFin.

Después de Alder Lake-S, se espera la llegada de Raptor Lake-S (en algún momento de 2022). Esta generación mantendrá todas las claves de la anterior, y representará un avance menor frente a aquella, tanto que mantendrá, incluso el proceso de 10 nm SuperFin.

Intel Meteor Lake

Intel Meteor Lake-S: El sucesor de Raptor Lake-S, y el primero en 7 nm

Con Intel Meteor Lake-S, el gigante del chip dará el salto al proceso de 7 nm SuperFin, un movimiento que supondrá un avance importante en densidad de transistores por milímetro cuadrado, y también en términos de eficiencia y de rendimiento, gracias a la adopción de la arquitectura Redwood Cove en los núcleos de alto rendimiento, y de la arquitectura «Next Mont» (nombre no concretado aún) en los núcleos de alta eficiencia.

La GPU que integrará la serie Intel Meteor Lake-S utilizará la arquitectura Gen12.7, es decir, una revisión de la actual Intel Gen12, utilizará el socket LGA1700, como las series Alder Lake-S y Raptor Lake-S, será compatible con memoria DDR5 y con el estándar PCIE Gen5. Su lanzamiento se espera para 2023, y podría ser el primer chip de consumo general de Intel en superar los 16 núcleos, aunque manteniendo la configuración de dos bloques, como hemos indicado anteriormente.

No hay duda de que el futuro del sector CPU estará definido, al final, por las configuraciones MCM, aunque Intel ha querido ir un paso más allá al adoptar la estructura big.LITTLE que tanto tiempo llevamos viendo en el sector móvil. Será interesante ver qué mejoras de rendimiento, y de eficiencia, logra Intel con este tipo de configuraciones.

Si todo va según lo previsto, Intel Meteor Lake-S dará vida a los chips Core serie 14. Ahora mismo nos encontramos en la serie Core 11, así que todavía nos queda bastante camino por delante hasta que se produzca su lanzamiento. A efectos comparativos, esta generación debería competir con Zen 5 de AMD, una arquitectura que utilizará el proceso de fabricación en 5 nm de TSMC.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

8 comentarios
  • DAVID SALSERO

    Recordar que a finales del 2022 con AMD Zen 4 = DDR5 + PCI 5.0 + USB 4.0 + fabricacion 5 nm no es necesario esperar a ZEN 5. Llegará mucho antes,
    En portátiles aun es mucho mejor AMD que intel.

  • Antonio La Isla Sosa

    Tenía que llegar en el primer Ryzen Boy a cagarla. Al día de hoy no puedo creer que la gente se crea aún los famosos nm, si Intel lo logra y sus chips se emparejan o rinden muy levemente por debajo de Ryzen, tendría mis respetos y probarían que los nm son un numerito comercial nada más.
    Antes de que pongas: El Intel Fanboy defendiendo a Intel, mi Laptop con Ryzen 4000 y PC escritorio con Intel se reirían de ese argumento. Por último, si no lo sabes a finales de este año DDR5 y PCIE 5.0 se estrena para ambas plataformas, por lo cual ambas cambiaran de Socket: AMD será de AM4 a AM4+ ó AM5 e Intel de LGA1200 a LGA1700, en FIN…

  • DAVID SALSERO

    Te equivocas AMD no usará Pci 5.0 en cambio intel si. DE todas formas es inapreciable por el ser humano.
    LO QUE HAY QUE DESTACAR es que AMD incorpora lo que solicita la mayoría del PUBLICO: USB 4.0 cosa que intel no hace.
    Te repito en Portátiles para principios del 2022 ZEN3+ = DDR5 + RDNA2 + Pci 4.0 + USB 4.0 + 6 nm mas que suficiente para cualquier mortal todo en una misma APU sin coste adicional de tarjetas graficas y a precios contenidos no como los actuales intel que siempre son mas caros que los AMD

  • Antonio La Isla Sosa

    Bla bla bla. Para que discutir con un Ryzen Boy

  • Manuel Martinez

    Que los nm no importan? Eso diselo a los sistemas de refrigeración, a las placas base, a las compañias electricas, al ruido, y hasta a la caja del pc.. a ver si no importan.. que llegan a rendir parejo? Si, a costa de ser tostadoras. Tanto refinar y exprimir los 14nm para acercarse en rendimiento termina por crear ese bodrio energético

  • Antonio La Isla Sosa

    Tenía que llegar otro Ryzen Boy, los nm son un numerito comercial y ya muchos otros chips para autos, o tableros entre otras cosas, se siguen fabricando a 40nm y porque, simplemente porque otros nodos de fabricación no ofrecen la potencia que se necesita así de SIMPLE. Tienes comprensión lectora, dije que los nm eran un número comercial, lo que importa es el NODO de Fabricación, el famoso numerito de nm es sólo dar un nombre a ese nodo Fin. Pero no voy a discutir con los Ryzen Boys; porque como dije si Intel logra dar competencia con su nuevo nodo a supuestos «10nm» logra competir con los «6 y 5nm» de TSMC probara un vez más que no es más que un estúpido número comercial, lo que importa es el nodo de fabricación, los nm sólo son para darle un nombre, aprende compresión lectora: RYZEN BOY

  • Manuel Martinez

    Primero de todo no se de donde sacas esa diferencia entre nm y nodo de fabricacion. Acaso la medida que se utiliza para nodos de fabricacion no son los nanómetros? Aparte soy plenamente consciente del marketing alrededor de la medición y como se esta utilozando en estos ultimos años . La cuestion de tu comentario es que no todo es que se emparejen en rendimiento. Acaso quita eso que puedan no fabricarse bodrios en consumo a la par de rendimiento con todo lo que implica..? Puedes mirar a otro lado si lo deseas cree en lo que te parezca mejor, pero en estanco de intel en su proceso de fabricacion y sus implicaciones no son negables. Por otro lado no se en que piensas al llamarme ryzen boy si cuando escojo mis procesadores lo hago de forma objetiva y poseo de ambas compañias.. ni que me pagaran el sueldo, cuanta toxicidad infantil con los apodos…

  • epignosis567

    gg.gg/vmwfz?04xQH

Lo más leído