Conecta con nosotros

Noticias

La venta de chips gráficos se dispara a pesar de la falta de stock

Publicado

el

venta de chips gráficos

La venta de chips gráficos para ordenadores personales aumentó un 38% interanual en el primer trimestre de 2021 para entregar 119 millones de unidades, según los datos de la firma de análisis Jon Peddie Research.

Si estás pensando en adquirir una gráfica dedicada y compruebas la falta de stock y los precios demenciales que están alcanzando algunos modelos te sorprenderán los datos servidos por JDR, pero hay que tener en cuenta que la mayoría del volumen del mercado de tecnologías gráficas no llega de estas grandes tarjetas gráficas discretas, si no de las integradas en procesadores.

La clave de los datos es, por tanto, la venta de equipos nuevos OEM y por encima de todo los más vendidos entre los PCs, los ordenadores portátiles que en el primer trimestre de 2021 aumentaron un 49% alcanzando 89 millones de unidades, un récord histórico.

Lo hemos hablado otras veces. El PC ni había muerto ni morirá (frente a los gurús que lo aseguraban) ya que es insustituible para múltiples tareas. Lamentablemente, ha tenido que llegar una pandemia global para que se produjera la ‘resurrección’ y cubrir unas necesidades motivadas por los  confinamientos y el consiguiente aumento del teletrabajo, estudio en casa y entretenimiento digital en el hogar.

El subsistema gráfico es un apartado muy importante de los PCs y seguirá creciendo. En general, la base instalada de GPUs crecerá a una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,87% durante 2020-2025 para alcanzar un total de 3.333 millones de unidades al final del período de pronóstico, dicen desde JPR.

No ha habido demasiados movimientos entre fabricantes. Intel sigue dominando el mercado con un 68% de cuota gracias a las integradas que citábamos y que incluye en la mayoría de sus procesadores. AMD vende dedicadas e integradas, pero son estas últimas las que le impulsan en el global con el 16%, seguida de NVIDIA a corta distancia.

venta de chips gráficos

Venta de chips gráficos: en dedicadas no hay color

Los datos cambian por completo cuando hablamos específicamente de tarjetas gráficas dedicadas, las más potentes, atractivas, caras y rentables. A pesar de la falta de stock y los carísimos precios actuales (por los problemas de producción y los insaciables criptomineros) la venta de dedicadas sigue al alza y JPR pronostica que su penetración entre los PCs crecerá hasta el 26% en 2025.

Confirmando los datos que nos ofrecía la última encuesta de hardware de Steam, NVIDIA domina ampliamente este mercado con una cuota del 81%. Intel todavía no ha comercializado en retail sus anunciadas dedicadas, mientras que AMD no ha podido replicar su éxito en procesadores.

venta de chips gráficos

En cuanto a stock y precios qué decirte que no sepas. La falta de semiconductores impide a integradores y fabricantes cubrir la demanda y nos tememos que los problemas en la distribución y la cobertura de inventarios en PCs y componentes van a continuar durante todo 2021.

Lo más leído