Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA DLSS 2.2.9 ofrecerá un modo de calidad «ultra alta», será compatible con todas las GeForce RTX

Publicado el
NVIDIA DLSS

La tecnología NVIDIA DLSS ha experimentado una evolución enorme, y se ha convertido en todo un ejemplo de que, aunque no aciertes a la primera, tienes que seguir intentándolo. Los que nos leéis habitualmente ya sabéis lo que pienso de NVIDIA DLSS 1.0, fue una tecnología muy pobre, tanto por sus exigencias para ser implementado en un juego, lo que complicaba enormemente su adopción, como por la calidad de imagen que era capaz de ofrecer.

Activar la tecnología NVIDIA DLSS 1.0 nos daba un aumento notable del rendimiento, pero la pérdida de calidad de imagen era muy grande, no solo por la falta de nitidez, sino también por los fallos gráficos que se producían durante el proceso de reconstrucción de la imagen.

Por suerte, el gigante verde no tiró la toalla, y logró cumplir todas las expectativas que había generado gracias al lanzamiento de NVIDIA DLSS 2.0, una importante revisión que ya no necesitaba ser entrenada de forma específica para cada juego, lo que facilitaba y simplificaba su adopción, y que mejoró enormemente la calidad final gracias, entre otras cosas, al uso de elementos temporales, como los vectores de movimiento.

NVIDIA DLSS

La calidad final que ofrece NVIDIA DLSS 2.0 depende del modo que utilicemos. Cuando activamos el modo «calidad», se renderizan un 66,66% de los píxeles de la resolución objetivo, mientras que en los modos «equilibrado» y «rendimiento» se renderizan el 58% y el 50% de los píxeles objetivo, respectivamente. Si optamos por el modo «ultra rendimiento», que solo se recomienda para resolución 8K, se renderizan el 33,33% de los píxeles objetivo. En la tabla adjunta podéis ver una relación completa de escalado y de resoluciones, que incluye tanto NVIDIA DLSS como AMD FSR.

Modo de calidad «ultra alta» en NVIDIA DLSS 2.2.9. ¿Qué supondrá esto?

Dicho modo no ha sido confirmado por NVIDIA, pero se han encontrado referencias en la documentación del Unreal Engine 5, un motor gráfico de nueva generación, lo que significa que todavía podría estar en desarrollo, y que es probable que su lanzamiento esté aún a unos cuantos meses de distancia, así que debemos tener paciencia.

Dado que el modo de calidad «ultra alta» se sitúa por encima del modo calidad, y que este último renderiza un 66,66% de los píxeles objetivo, está claro que ese nuevo modo partirá de una resolución base más elevada. No tenemos una cifra concreta, pero yo apostaría por algo situando entre un 72% y un 77% de los píxeles.

Es muy interesante, pero lo más llamativo es, precisamente, algo que no se aprecia simplemente con datos. La tecnología NVIDIA DLSS 2.0 ofrece, configurada en modo calidad, un resultado final que es capaz de mejorar, incluso, al que obtendríamos con resolución nativa y TAA, gracias al efecto de suavizado de bordes que aplica, y que logra eliminar los molestos dientes de sierra incluso en elementos muy lejanos.

NVIDIA DLSS

Pues bien, si el DLSS 2.0 configurado en modo calidad logra superar a la resolución nativa con TAA, ¿qué será capaz de hacer la tecnología NVIDIA DLSS 2.2.9 configurada en modo de calidad «ultra alta»? Pronto lo sabremos, pero en general creo que podemos apostar por una mejora tanto de la calidad de imagen como del proceso de reconstrucción, lo que debería traducirse en menos artefactos gráficos. Este modo será compatible con todas las tarjetas gráficas RTX serie 20 y serie 30.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

5 comentarios
  • Sele Asuka

    O mas ooo mas.

  • kinetix

    mmm
    y no han publicado aqui un analisis de Fidelity SR luego de su salida ya en uso

  • Djduke

    Donde estan aquellos que decian que las RTX 2xxxx envejecerian mal?

  • Adrián Ramón Plá
  • Lev

    Mientras algunos recién estamos pasando de las GTX series 500/600/700 a las 900/1000/1050, aquí hablan de RTX xD.

Lo más leído