Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

AMD FidelityFX Super Resolution es multigeneracional, multiplataforma y logra triplicar el rendimiento, ¿pero ofrece una buena calidad de imagen?

Publicado el
AMD FidelityFX Super Resolution

Hace un par de meses hablamos de AMD FidelityFX Super Resolution, y os dijimos que esta nueva tecnología estaba llamada a convertirse en la gran rival del DLSS de NVIDIA, y que podría llegar este mismo año, una previsión que al final ha sido totalmente acertada.

Aprovechando el marco del Computex 2021, la compañía que dirige Lisa Su ha mostrado, por fin, todas las claves de la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution. Durante el evento, hemos podido descubrir cómo funciona, qué tarjetas gráficas (y qué arquitecturas) serán compatibles con ella, qué podemos esperar y a partir de cuándo estará disponible.

Hay muchas cosas que contar, así que vamos a hacer un desglose ordenado para que tengáis más claro todo lo que hay detrás de la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution. Como siempre, si tenéis cualquier duda, podéis dejarla en los comentarios.

AMD FidelityFX Super Resolution

¿Qué es AMD FidelityFX Super Resolution?

La definición que nos da la propia AMD dice que estamos ante es una técnica de reescalado espacial que, partiendo de fotogramas de entrada con una resolución base inferior a la nativa, genera una nueva imagen de salida con «super resolución» a partir de cada fotograma de entrada. El concepto es, en general, el mismo que vimos en su momento al hablar de la patente de Gaming Super Resolution, y esto quiere decir que:

  • No se utilizan elementos temporales, algo importante ya que elimina, en teoría, los clásicos problemas de artefactos gráficos que se producen al utilizar procesos de reconstrucción temporal de la imagen, aunque esto no elimina por completo este tipo de problemas, ya que el reescalado espacial también puede producir este tipo de fallos.
  • Funciona de forma independiente, es decir, no necesita de ningún tipo de proceso de aprendizaje previo, y tampoco requiere ningún entrenamiento individualizado por juego, y en teoría es más fácil de implementar por parte de los desarrolladores.

En líneas generales, el enfoque ha seguido AMD es muy similar a lo que vimos con DLSS 1.0 de NVIDIA, y esto no es bueno. La tecnología AMD FidelityFX Super Resolution no se basa en búferes históricos o vectores de movimiento, lo que significa que al reescalar cada fotograma no tiene en cuenta la información previa asociada al movimiento, lo que hace que sea propensa a mostrar errores al reescalar objetos en movimiento, y que no puede aplicar un TAA temporal de alta calidad.

Precisamente ese fue uno de los saltos más importantes que dio NVIDIA cuando pasó del DLSS 1.0 al 2.0, la introducción de los vectores de movimiento, y todos sabemos el resultado, dicha tecnología pasó de estar condenada al fracaso por producir imágenes borrosas y con una calidad muy pobre a convertirse en una de las revoluciones más importantes del sector. Temo que, con la aproximación que adoptado la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution, la compañía de Sunnyvale repita los errores de NVIDIA, o que incluso acabe dando forma a algo inferior al DLSS original.

AMD FidelityFX Super Resolution es Open Source, fácil de integrar y funciona con DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan.

AMD FidelityFX Super Resolution

AMD FidelityFX Super Resolution: Rendimiento, tarjetas gráficas disponibles y fecha de salida

AMD ha confirmado que esta tecnología funcionará sin problemas con las tarjetas gráficas Radeon RX 400, RX 500, Radeon RX Vega, RDNA de primera generación (RX 5000) y RDNA de segunda generación (RX 6000). En resume, funcionará con casi todas sus tarjetas gráficas actuales.

También funcionarán sin problemas con las soluciones gráficas de NVIDIA basadas en Pascal (GTX 10) y superiores, ya que la carga de trabajo que representa la tecnología AMD FidelityFX Super Resolution se ejecuta a nivel de shaders, es decir, no utiliza hardware especializado.

Esta tecnología estará disponible a partir del 22 de junio de este mismo año. Por lo que respecta al rendimiento, los datos que ha dado AMD son prometedores, no en vano esta tecnología es capaz de triplicar el rendimiento en Godfall si activamos el modo «FSR Rendimiento». A continuación os dejo un resumen de todos los modos disponibles y de la mejora de rendimiento que consigue AMD FidelityFX Super Resolution en dicho juego configurado en 4K y funcionando con una RX 6800 XT:

  • Resolución nativa: 49 FPS.
  • FSR Ultra: 78 FPS, mejora un 59% el rendimiento.
  • FSR Calidad: 99 FPS, mejora un 102% el rendimiento.
  • FSR Equilibrado: 124 FPS, mejora un 153% el rendimiento.
  • FSR Rendimiento: 150 FPS, se triplica el rendimiento.
AMD FidelityFX Super Resolution

Clic para ampliar. A la izquierda, resolución nativa, a la derecha, AMD FidelityFX Super Resolution.

En cuanto a la calidad de imagen, debo decir que mis primeras impresiones no son buenas. He podido ver la imagen comparativa que ha publicado AMD, pero en una resolución muy elevada (8.333 x 4.687 píxeles), y la pérdida de calidad de imagen es tan grande en el modo calidad que me da miedo pensar en el resultado que ofrecerá el modo rendimiento. Podéis encontrar la imagen en alta resolución en Anandtech y juzgar por vosotros mismos, aunque la verdad es que ampliando la imagen adjunta también se aprecia de forma bastante clara esa pérdida de calidad de imagen.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

31 comentarios
  • ¿Dónde está el fanboy de AMD que se la pasaba escribiendo disparates fuera de la realidad?

  • VMXDESTROY

    nose , ya veremos como funciona esta tecnologia , yo la verdad ,viniendo de amd , no sacan malos productos a nivel de hardware , pero en cuanto a drivers y tecnologias , nunca terminan de hacerlo bien , espero que funcione decentemente , ya que el dlss solo esta disponible para usuarios de gpu 3000 nvidia , pero el FSR de amd esta disponible para muchos mas usuarios

  • Jorge Leopoldo Capechi

    Espectacular!! Ya la imagen pinta muy bien!!! O sea 4 veces aumentada la resolución!!

  • KontorTube .

    Sale el 22 pero no han dicho nada de ningún juego que lo soporte, así que no podremos ver nada de momento parece… parece que para que un juego lo soporte, el desarrollador del juego debe de implementarlo en su producto o eso he leído por ahí.

  • Lamentablemente esa tecnología no está a la altura, estoy viendo que AMD se está centrando en la potencia bruta para maquillar un poco la falta de tecnología puntera.
    ¿Quién quiere jugar juegos que se te verán borrosos por una tecnología que no está a la altura?

  • stban_ox

    De que tecnología dices que carece, si al final las 2 api actuales más usuales tienen base en tecnología de AMD(software), fue el enfoque Cross ti metal de Mantle la base para Vulkan y DirectX 12, ahora en cuanto a los desarrollo de tecnologías nuevas, Nvidia cuenta con más recursos es obvio que puede lanzar tecnologías más rápido, pero muchas de ellas terminan en el olvido por lo cerrado de las mismas, no creo que sea necesario recordar como murió PhisX, o como G Sync sigue en el mercado pero ya nadie habla en demasía de esta tecnología de sincronización.

  • Joel Giroud

    Recordemos que DLSS no hizo las cosas bien (de manera aplaudible) hasta la versión 2.0, ojalá AMD haga las cosas bien, como lo ha logrado con sus CPU’s.

  • Marcos Vargas

    En las empresas lo importante es mantener una imagen de competitividad, y por eso presentan con orgullo cosas que saben que no están a la altura, pero están obligadas a dar el paso ya que de no hacerlo parecerá que se están quedando muy atrás. Le tengo mucha confianza a AMD y espero que este adelanto de tecnología les de tiempo para refinarla y ponerla a la altura.

  • Eduardo Medina

    Pocos recuerdan ya el gol que le metió AMD a NVIDIA con FreeSync y que DirectX 12 y Vulkan derivan de Mantle.

    Espero que FidelityFX madure y se ponga a la altura de DLSS, porque la industria no puede depender de tecnologías cerradas con aspiraciones monopolísticas.

  • Eduardo Medina

    La gente no para de elogiar a NVIDIA, pero desde mi punto de vista, DLSS es la primera cosa con valor real que le veo lanzar desde hace muchísimo tiempo.

  • No se por qué mi comentario lo tratan como un elogio a NVIDIA y responden con una historia de glorias pasadas, dejen el pasado y el fanboysmo, cuando era una crítica a AMD por sacar una tecnología a medias que aún no le hace competencia.

  • El problema no es de que mueran solas por ser cerradas sino que saque una tecnología abierta igual o mejor a la competencia.

  • Adrián Ramón Plá

    El keynote de AMD es el que mejor ajustado estuvo a la realidad actual…. parece mentira que muchos aquí hablan de calidad, tecnologías punteras y bla bla bla cuando el mercado está destrozado para los gamers en general en muchos países del mundo por la situación actual de la pandemia y todo lo que derivó de ella que no vale la pena seguir discutiendo… me parece maravilloso que AMD pueda entregar una tecnología que aunque no esté a la par del DLSS en cuanto a calidad gráfica, pero les pueda dar vida a hardware que muchos aquí consideran obsoletos como APUS, gráficos integrados y gpus de pasadas generaciones puedan tener algo de vida para ciertos juegos que vendrán… estos no son tiempos para tener cero empatía por la gente que quiera jugar en la pc y no pueda comprarse una maldita gráfica por culpa de la falta de stock y los precios ridículos… creo que el keynote de AMD es el que mejor se ajustó a la realidad frente a sus dos competidores que me dieron lástima por no decir ASCO….

    https://www.youtube.com/watch?v=8l0UlHYeOyc

  • Eduardo Medina

    Que me llames fanboy o lo insinúes me da risa.

  • Al menos te hice reír, con eso te quitas el estrés.

  • VMXDESTROY

    Nvidia tiene tecnologias muy buenas , el tema de los filtros que metia hace tiempo , que puedes aplicar filtros en un juego en tiempo real , y hacer caputuras , y hacerlas con resoluciones mas altas de las que tienes en el juego es una pasada , y tambien lo nuevo que sacaron para quitar el ruido de fondo del micro con IA , y el DLSS tambien essta bastante bien , ahora falta que AMD saque una tecnologia igual de buena, el compañero Eskuineko , arriba dice que nadie quiere ver juegos borrosos , pero realmente nadie sabe como funciona aun el FSR de AMD , hasta el 22 de junio solo podemos especular . AMD tiene mejores graficas que NVIDIA , tienen mejores consumos , y si es verdad que en temas de RT no tienen la misma potencia , pero es que mira DOOM por ejemplo que NVIDIA ha anuncionado que tendra RT, literalmente la perdida de rendimiento es enorme , y la diferencia en los graficos es minima , necesitan jugar en zonas con cristales o agua para poder anunciarlo y que la gente lo vea, porque sino en la mayoria de juegos el RT no se nota a menos que te fijes muchisimo , y si sumas que pierdes rendimiento …. pues ya lo tienes . Si FSR triunfa y AMD consigue llevarlo a muchos juegos , DLSS acabara desapareciendo.

  • Demetrio_Diaz

    Eso es un avance grande.

  • El impalcial

    vente al chapuzas informático me gusta tu imparcialidad

  • DAVID SALSERO

    Por eso mismo si AMD saca una Tecnologia igual que la de Nvidia sin tener que pagar NADA, TOTALMENTE GRATIS, Y DE USO PARA TODAS LAS PEROSNAS y Nvidia hace todo lo contrario pues logico que se adopte la tecnologia de AMD.
    Si AMD es capaz de hacer eso sin Hardware dedicado ni tensor core imaginate la siguiente generación RDNA3 q introducirá Hardware dedicado.
    AMD FidelityFX Super Resolution es Open Source, fácil de integrar y funciona con DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan.
    Lo mas Gracios es que FidelityFX Super Resolution funcionara en todas las Tarjetas de Nvidia e inlcuso en las Nuevas que saldran con INTEL.
    A todo esto añádele lo que yo considero el FUTURO SAMSUNG+RDNA2 en telefonía movil. ya q la sociedad actuales es muy comoda y baga y la facilidad y rapidez de su uso. y posiblemente esto derive en una mejora de la Realidad Virtual aun muy verde.
    Por tanto esta tecnologia de Codigo Abierto y GRATIS estará en: Telefonia movil, PC, portátiles y en Todas las Consolas PS5 y XboX.

  • DAVID SALSERO

    +1 asi es tecnologías cerradas con aspiraciones monopolísticas es lo que siempre ha querido Nvidia. FidelityFX es el primer paso sin Hardware dedicado imaginate lo que se espera en RDNA3 el cambio con Tensor core e IA etc….

  • DAVID SALSERO

    +1 ole y ole asi pensamos muchos.

  • Guerradarksiders

    Han dicho que hay 10 estudios trabajando en ello, además al parece será fácil de implementar para los desarrolladores, el único pero o pregunta hacia esta tecnología desde mi punto de vista es si estará a la altura en cuanto a calidad de imagen, si es así lo petan y muere el Dlss el mismo día 22 o eso creo yo. Saludos

  • Benito Camelas

    Pues la verdad parece que se ve como si estuviéramos viendo por el culo de una botella transparente, no es muy prometedor…

    De todos modos tras sufrir los drivers de nvidia, yo me tiraría hasta a la boca de un león con tal de no tener que volver a lidiar con ellos xD

  • Varan Rosev

    Hombre… no sé, precisamente por los drivers es por lo que las gráficas de AMD suelen envejecer mejor. Otra cosa es que no los lancen 100% pulidos desde el principio, pero no podemos decir que el soporte sea malo.

  • kinetix

    publico esto que hice, como referecnia cuando se habla de la calidad de FSR,

    no saque el vieo «4K», pero esto es apartir de las imagenes que otro ya publico para comparar, y otras. a las de menor resolucion y calidad les aplique un tratamiento previo para reducir los defectos de la compresion

    de antemano les doy una solucion. en las tarjetas AMD seria activar el Fidelity CAS. el sharpenning adaptativo que realiza mejora la imagen. aunque creo que algunos juegos lo tiene integrado el filtro asi que en las nvidia tambien pueden ir

    tomé las imagenes y le aplique a la parte con FSR un filtro CAS (Contrast Adaptive Sharpening) que me programe para mis proyectos a partir de la presentacion de AMD en el GDC donde lo presentaron y alguna correccion con el codigo del shader de GPU Open en GitHub

    estos son los ejemplos que hice. sustituí en las que publicaron con las regiones aumentadas por la mia procesada. pueden ver como el CAS mejora mucho el detalle, casi que no se diferecnia de la parte con render a resolucion original y sin FSR. y el CAS es RAPIDO, MUY RAPIDO, negligible

    ojo, quizas le aplique el CAS muy fuerte, y algunas cosas resaltan demasiado, como algunos ruidos. ademas de tener que llevar las imagenes en JPEG al 95% de calidad para que quedaran por debajo de los 5MB que permite disqus, cosa que hace perder algunos detallitos y afectar otras cosas

    https://uploads.disquscdn.com/images/ae8a096d2babbf02fce0ad1209ab6d452f6bc03d8a6ddf055a71a5f9dfb82e67.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/3b54c64980e51ebdd89612f3052ef4f054bc727346b665d7672c58df87e4ce43.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/1c69bca2378ce7370de9ca37620e0b77c2b9dd2b2afda3aa6ad5ef064e5359d4.jpg

    https://uploads.disquscdn.com/images/d3dcadd0abfd6758741ae7775842849d4585bc897f50ffe7e246b674b1f2221a.jpg

    por que AMD no hizo algo asi para su presentación? ni idea. quizas porque era en una GTX1060, y ademas no querian revelar el resultado real final para dejarlo para la salida (como hicieron cuando medio enseñaron Big Navi, las 6900XT , para dejarla para la presentacion real y moleatar a NVIDIA)

  • kinetix

    mira esto que publique

    http://disq.us/p/2heq6c5

  • kinetix

    Doom no tendra RT, es DLSS.
    y doom siendo unos de los juegos con mejores graficos, va rapido, muy rapdio, aun en hard modesto. ID Software optimzia muy bien y el moto idTech es la ostia en este aspecto

  • kinetix

    dale una mirada a esto

    http://disq.us/p/2heq6c5

    por otraparte esta es un primera version, y no usa la parte de red neuronal que se explica en la patente de amd, por esto puede usarse en graficas mas antiguas y de otros fabricnates, es un escalador mejorado. hasta que amd no tenga ahrdwr dedicado que pueda acelerar la red neurona, que aun sindeo relativamente simple, debe ir mas rapdio la inferecnia, no sacaria esa version mejorada. pues lo mas seguro es que aun esa version funcionaria en las nvdidia RTX con tensor cores. lo que seria otra cachetada a nvidia. simlemnet no, no la hacen funcionar, ya seria demasido ayudar a nvidia

  • VMXDESTROY

    DOOM tendra RT compañero , que no lees antes de responder o que , esta confirmado ya hace nada https://elchapuzasinformatico.com/2021/06/red-dead-redemption-2-o-doom-eternal-los-proximos-en-recibir-el-nvidia-raytracing-y-dlss/ hay tienes la noticia …… si es que…

  • Adrián Ramón Plá

    Scott Herkelman de AMD dijo que FSR no está optimizado para Nvidia, que es Nvidia la que tiene que optimizar FSR si lo acepta para sus gráficas dando a entender que la tecnología FSR 1.0 así como está en Nvidia sólo dara un par de fps mas pero la mejora gráfica será menor que en una Radeon…

    https://twitter.com/sherkelman/status/1400121323192524803

  • kinetix

    ya veo, antes solo habia leido DLSS
    es que ni asi, Doom y mas Doom Ethernal van tan bien que no se para que meterlsolo,

    bueno, si, al meterle RT, caera bastante el rendimtio, asi que necesitara ayuda de dlss

Lo más leído