Conecta con nosotros

Noticias

Los PCs con Windows 7 no podrán actualizar directamente a Windows 11

Publicado

el

de Windows 7 a Windows 11

Microsoft prometió en la presentación de Windows 11 actualizaciones gratuitas desde Windows 10 y también desde sistemas anteriores como Windows 7, siempre y cuando cumplieran con los requisitos mínimos de hardware, algo que no será sencillo en las máquinas más antiguas.

Aunque el soporte técnico estándar para Windows 7 finalizó hace más de un año y con ello ya no recibe actualizaciones de seguridad, se calcula que un 22% de todos los PCs lo usan todavía. Esa cuota, que se reparte casi a partes iguales entre consumidores y empresas, representan muchas decenas de millones de ordenadores personales. De ahí que el anuncio de Microsoft para actualizar gratuitamente a Windows 11 sea una decisión positiva.

De Windows 7 a Windows 11

Si la ruta de actualización desde Windows 10 parece franca y se podrá realizar incluso desde Windows Update cuando Microsoft ofrezca su despliegue en 2022, pasar a Windows 7 no va a ser tan sencillo. Aunque Microsoft no ha aclarado este extremo, el documento oficial de soporte para Windows 11 de Lenovo nos pone sobre la pista de lo que podamos esperar.

El fabricante chino explica que la mayoría de sus equipos modernos podrán actualizarse directamente a Windows 11, pero no así los que todavía usen Windows 7 que requerirán instalaciones limpias en todos los casos para pasar a Windows 11.

de Windows 7 a Windows 11

Ello implica que no se podrán conservar los datos, aplicaciones instaladas y configuraciones de usuario como en una actualización estándar y la instalación tendrá que hacerse desde cero mediante las ISO que proporcione Microsoft o en su caso las imágenes que proporcione cada fabricante.

No es algo complicado para un consumidor, aunque requerirá un trabajo adicional para realizar las copias de seguridad y la instalación posterior de las aplicaciones. En el caso de empresas, los administradores de TI tendrán que planificar la migración con anticipación.

Un método alternativo que puede facilitar la tarea a los que no quieran lidiar con imágenes y medios de arranque para instalaciones limpias desde cero, es el paso previo desde Windows 7 a Windows 10, para una vez en éste saltar a Windows 11.

Hay que recordar que Microsoft mantiene oficiosamente el programa de actualización gratuito que implementara en el otoño de 2015 para que máquinas con licencias de Windows 7 o Windows 8.1 migraran a Windows 10. Aunque el programa del Windows 10 gratis iba a durar solo un año, fue ampliado oficialmente hasta finales de 2017 y después se ha mantenido hasta nuestros días funcionando de la misma manera que entonces.

Si tienes PCs con Windows 7 y cumples con los requisitos mínimos de hardware (que esa es otra cuestión y no menor porque la presencia del TPM y el arranque seguro en UEFI no eran habituales) puedes actualizar a Windows 10 manteniendo archivos, aplicaciones instaladas y configuraciones de usuario. Una vez en Windows 10, el paso a Windows 11 será igual de sencillo desde Windows Update.

Editor en MC, MCPRO y MuyCanal. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído