Conecta con nosotros

Noticias

Pegasus hizo estragos: Emmanuel Macron y otros 13 jefes de estado, espiados

Publicado

el

Emmanuel Macron

La fiscalía de París ha abierto una investigación después de la publicación de una información que fruto del estudio del ‘Proyecto Pegasus‘ coloca al presidente de Francia, Emmanuel Macron, como uno de los dirigentes mundiales en el objetivo de este software espía.

El escándalo de Pegasus sube de nivel y sus ramificaciones alcanzan a la alta política. La herramienta de NSO Group, en teoría «contra el terrorismo y la gran delincuencia», fue empleada para silenciar periodistas, atacar a activistas, aplastar la disidencia política o en operaciones que concluyeron en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. También para espiar a políticos de alto nivel.

El Gobierno francés estuvo en la diana de la agencia de espionaje de Marruecos mediante Pegasus, según el periódico francés Le Monde, que junto a otros grandes medios de comunicación mundiales están publicando los resultados de la investigación internacional coordinada por Forbidden Stories, con el apoyo técnico de Amnistía Internacional.

La información habla de espionaje al actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, al ex primer ministro Edouard Philippe, su esposa, así como el actual ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire. Todos estos estuvieron en la diana de Pegasus, En la lista filtrada se cita también a trece jefes de estado, el presidente Baram Salih de Irak y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, así como los actuales primeros ministros de Pakistán, Egipto y Marruecos. No serán los últimos que salgan a la luz porque se habla de 50.000 objetivos.

Emmanuel Macron

Por si no conoces Pegasus, se trata de una poderosa herramienta de acceso remoto (RAT) con capacidades de spyware y capaz de actuar sobre apps de mensajería, correo electrónico y navegadores, especialmente en smartphones iPhones y Android. Una vez instalado en el móvil de la víctima permite al atacante tener acceso completo a los mensajes, correos electrónicos, medios, micrófono, cámara, llamadas y contactos del dispositivo.

Amazon cierra la infraestructura de NSO

En otra información relacionada que comentan nuestros compañeros de MCPRO, destacan cómo Amazon ha desactivado las cuentas de computación en la nube asociadas con NSO Group y necesarias para el funcionamiento de Pegasus y otras herramientas de esta compañía israelita que se ha hecho multimillonaria vendiendo estas soluciones de ‘seguridad’, pero que está en el ojo del huracán.

Los investigadores de Citizen Lab que analizaron el software espía en la Universidad de Toronto, confirmaron de forma independiente el descubrimiento de Amnistía Internacional de que las herramientas de piratería estaban operando en Amazon Web Services y en concreto en CloudFront, un servicio de red de contenido rápido (CDN) que entrega de forma segura datos, vídeos, aplicaciones y APIs a clientes de todo el mundo con baja latencia y altas velocidades de transferencia.

Ahora, Amazon (líder en computación Cloud), consciente que no puede verse involucrado de ninguna manera en el escándalo, corta el grifo a NSO Group: «Cuando nos enteramos de esta actividad, actuamos rápidamente para cerrar la infraestructura y las cuentas relevantes».

Lo más leído