Conecta con nosotros

Noticias

Chromecast con Ubuntu, más posibilidades para el streamer de Google

Publicado

el

Chromecast con Ubuntu

Un equipo de desarrolladores ha publicado un método para desbloquear el cargador de arranque del streamer de Google y conseguir instalar sistemas operativos distintos al oficial Android TV que incluye por defecto. De esta manera se ha un conseguido un Chromecast con Ubuntu funcional y los desarrollos con otros sistemas como LineageOS están en camino.

Ya sabes que por aquí nos encantan estos hackeos. En el caso del Chromecast no son muy distintos a los realizados para instalar las ROM alternativas Android, aunque a diferencia de sus teléfonos Pixel, Google no ofrece un método oficial para el primer e imprescindible paso de desbloquear el cargador de arranque.

Como resultado, la comunidad de modding tuvo que depender de las vulnerabilidades de seguridad para crear un método de desbloqueo no oficial. En concreto, el método hace uso de un error de bootROM en el SoC ARM de Amlogic que usa el reproductor de Google. Ello significa que funciona con Chromecast fabricados antes de diciembre de 2020 y con un firmware anterior al de febrero de 2021. En los más nuevos no se puede hacer ya que incluyen un mecanismo de protección con contraseña de bootROM, y Google habilitó una política de mitigación similar en las unidades más antiguas que hubieran actualizado a esa versión del firmware o posterior.

Chromecast con Ubuntu

Chromecast es -para mi gusto- el mejor reproductor multimedia en su nivel de precio, aunque los Fire TV Stick de Amazon no están demasiado lejos como te contamos en el análisis de la versión más básica. El pequeño dispositivo de Google no solo desbloquea la transmisión de vídeo 4K a 60 fps, sino que brinda un buen soporte para contenido HDR, Dolby Vision y audio Dolby Atmos. Incluso puede considerarse una consola de juegos, ya que tiene soporte oficial para Google Stadia.

Sus especificaciones son básicas, pero suficientes para su tarea, con el mencionado Amlogic S9503D al frente con una CPU ARM Cortex-A55 de cuatro núcleos y gráficos Mali-G31 MP2, 2 Gbytes de RAM y 8 Gbytes para almacenamiento. Componentes discretos para trabajar con una distribución como Ubuntu, aunque, bueno, ahí está por si tienes ganas de trastear con alguna unidad que tengas por casa cogiendo polvo.

El proceso no es sencillo ni para todos los usuarios, requieres ciertos conocimientos y obviamente debes hacerlo bajo tu responsabilidad, porque es probable que elimines la garantía si todavía la conservas y aunque es posible volver a su estado inicial con un firmware que también proporcionan los desarrolladores.

Básicamente, consiste en conectar el Chromecast a un PC con Linux a través del cable USB y ejecutar un script que ejecute la cadena de exploits. El arranque con el nuevo cargador modifica el contenido de la partición y pone el dispositivo en un estado en el que es capaz de ignorar las medidas de protección de Google e instalar sistemas alternativos como Ubuntu 20.10.

Si te interesa, el desarrollador ha publicado en GitHub una guía completa y los archivos necesarios para realizar el proceso. El desarrollo con LineageOS también está en camino.

Lo más leído