Conecta con nosotros

Noticias

RDNA 3 podría revolucionar la gama media: Posibles especificaciones de las Radeon RX 7700 XT y RX 7600 XT

Publicado

el

Radeon RX 7700 XT

La arquitectura RDNA 3 dará vida a las Radeon RX 7900 XT, Radeon RX 7800 XT y Radeon RX 7800, y también estará presente en las Radeon RX 7700 XT y Radeon RX 7600 XT. Según las últimas informaciones que he podido leer, AMD dará el salto a un diseño MCM, pero con matices, ya que mantendrá, en teoría, un diseño de núcleo monolítico en las Radeon RX 7600 XT e inferiores.

Sé lo que estás pensando, ¿por qué haría AMD algo así? Pues muy sencillo, para maximizar el valor de un diseño MCM limitándolo solo a aquellas soluciones gráficas con un conteo de shaders tan alto que, en resumen, no es viable económicamente bajo un diseño de núcleo monolítico. Nuestros lectores más avanzados ya sabrán a qué me refiero, cuando trasladas el diseño de un chip a la oblea, este tiene unas posibilidades de éxito determinadas que dependen, entre otros factores, de:

  • Lo avanzado, y maduro, que esté el proceso utilizado.
  • La complejidad del chip.
  • El mínimo de elementos funcionales que deba tener cada chip.

Esto significa que trasladar a la oblea un chip con 15.360 shaders será mucho más complejo, y costoso, que llevar a la oblea un chip con 7.680 shaders. En el primer caso, hay más probabilidades de obtener un elevado número de chips no funcionales, es decir, de GPUs que no salgan con todos esos shaders funcionando sin problemas. Ese sería, en teoría, el conteo de shaders de la Radeon RX 7900 XT.

Bajo un diseño de núcleo monolítico, solo podríamos recurrir a esa opción del chip con 15.360 shaders, y sería muy complicado conseguir una alta tasa de éxito en la oblea. Por contra, con un diseño MCM, podríamos combinar dos chips de 7.680 shaders para crear una GPU de 15.360 shaders, manteniendo un coste más bajo en la oblea debido a la mayor simplicidad de ese chip, que se traducirá en más unidades funcionales por oblea.

En las tarjetas gráficas con un menor conteo de shaders, como las de gama media y gama baja, el modelo MCM no tendría tanto peso, ya que los chips necesarios para fabricarlos serían perfectamente viables, tanto económica como técnicamente, bajo un diseño de núcleo monolítico. Esto nos ayuda a entender por qué la Radeon RX 7700 XT sí tendría un diseño MCM, mientras que la Radeon RX 7600 XT mantendrá una GPU de núcleo monolítico.

Navi 31

Diagrama conceptual de la GPU Navi 31

Posibles especificaciones de las Radeon RX 7700 XT y Radeon RX 7600 XT

Ahora que tenemos clara esa diferenciación entre diseño MCM y de núcleo monolítico, es el momento perfecto para repasar las posibles especificaciones de las Radeon RX 7700 XT y Radeon RX 7600 XT de AMD. La primera será una tarjeta gráfica de gama media-alta basada en el núcleo gráfico Navi 32, y utilizará una arquitectura MCM, mientras que la segunda será una tarjeta gráfica de gama media basada en el chip Navi 33, y mantendrá una arquitectura de núcleo monolítico.

Ambas estarán fabricadas en proceso de 5 nm, aunque no se descarta la posibilidad de que AMD recurra al proceso de 6 nm para liberar un poco a TSMC. La Radeon RX 7700 XT contará con:

  • Arquitectura MCM en 5 nm/6 nm.
  • Dos GPUs interconectadas, cada chip tendrá 5.120 shaders, lo que nos deja 10.240 shaders en total.
  • 160 CUs (unidades de computación, 80 por cada chip).
  • 160 unidades de aceleración de trazado de rayos, si AMD mantiene la base que hemos visto en RDNA 2.
  • Bus de 192 bits.
  • 384 MB de caché infinita.
  • Memoria GDDR6 (cantidad y velocidad sin concretar).
  • TBP (consumo total de la placa) de unos 300 vatios.
GPU Radeon RX 7700 XT

Diagrama de la GPU Navi 32

Por su parte, la Radeon RX 7600 XT tendría una configuración mucho más modesta, aunque si se cumplen las especificaciones que vamos a ver no hay duda de que sería muy potente, incluso para tratarse de un modelo de gama media. Estas son sus claves:

  • Arquitectura de núcleo monolítico en 5 nm/6 nm.
  • GPU con 5.120 shaders.
  • 80 CUs (unidades de computación).
  • 80 unidades de aceleración de trazado de rayos, si AMD mantiene la base que hemos visto en RDNA 2.
  • Bus de 128 bits.
  • 384 MB de caché infinita.
  • Memoria GDDR6 (cantidad y velocidad sin concretar).
  • TBP (consumo total de la placa) de unos 200 vatios.

Aunque algunos rumores están empezando a decir que las primeras tarjetas gráficas basadas en la arquitectura RDNA 3 llegarán a finales de este año, creo que es evidente que no tiene ningún sentido. Se trata de una fecha que está prácticamente a la vuelta de la esquina, y AMD apenas acaba de presentar la Radeon RX 6600 XT.

No hagáis casos a esas informaciones, lo más probable es que las primeras tarjetas gráficas basadas en RDNA 3 lleguen a partir de la segunda mitad de 2022, y que las Radeon RX 7700 XT y RX 7600 XT debuten entre finales de dicho año y principios del próximo.

Lo más leído